martes, 20 de noviembre de 2012

41. Diálogo escuchado en el Metro

Dice Lisardo que eso de tirarse el moco es una expresión que ya no se usa, que es de la edad de la piedra. Tiene razón. Ahora ya no se habla así. Precisamente por eso me gusta usarla, como un homenaje a los años en que yo tenía la edad adecuada para decir cosas como ésa. Ahora la gente joven utiliza un lenguaje minimalista y sintético, de frases sincopadas y escasa complejidad. Aquí les dejo un ejemplo, que esta noche no tengo ganas de escribir mucho.

Metro de Madrid. Línea 1. Subo en Atocha y me siento al lado de un tipo enjuto, de flequillo de punta, piercings en la boca, camiseta sin mangas mostrando sus brazos llenos de tatuajes, vaqueros rotos, chamarra de cuero viejo al brazo, olor a sudor acre de sobaco sucio de días. Parece abatido. En una parada entra un socio suyo de parecida calaña y se sitúa de pié, delante de nosotros. La conversación entre ellos discurre entre susurros y miradas rápidas de reojo para comprobar si yo les estoy escuchando. 

            –Passa, tú. Vaya careto mortis llevas.
–Stoy más jodío que la hostia, chaval.
–Qué pasa.
–Han trincao al Juanmi, tío, qué palo.
–No sabía. ¿Cómo ha sido?
–Llevándose unas latas de los chinos, tron. Iba todo de buti, hasta que salió de detrás un menda en plan kungfú y empezó a darle golpes de kárate. Le aguantó el careto contra el suelo con una rodilla, hasta que llegaron los maderos.
–Bueno, no passa na. Lo han pillao mazo veces. Tres días al talego y luego bola.
–Esta vez no, chaval.
–¿Y eso?
            –Llevaba bardeo.
            –¡Joder! Entonces, chungo-chungo.
            –Chungo-chungo, tío, lo lleva crudo.
            –¡Qué gilipollas! ¿Pero cómo es tan subnormal, el tío?
            –Y yo qué sé, tron. Será que no tenía pa papear. Es la puta crisis.
            –Si tan mal iba, podía haberlo dicho y le habíamos ayudao loj’colegas.
–Claro, tron. Yo no tengo pa darle un chin. Pero me lo había llevao a mi keli. Mi vieja le hace rápido un caldito.
            –Ahora sí se lo van a dar el caldito.

Estación de Tribunal. Se bajan los dos. Yo sigo a Bilbao

6 comentarios:

  1. Qué coño es el bardeo, tron??

    ResponderEliminar
  2. Querido lector anónimo: "el bardeo" es la forma en que los pequeños delincuentes lumpen, como estos que he retratado, se refieren a las armas blancas (también dicen: un pincho). El que a uno lo pillen robando con "bardeo" supone que el delito pasa de simple hurto a atraco a mano armada. Esto es grave, genera antecedentes penales y normalmente no te sueltan al otro día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahora lo pillo, tron!!
      ke chungo no?

      Eliminar
    2. ¡Cómo lo sabes, primo! Chungalí que te vi. Busca la canción "Esto es un atraco" de Burning. La letra decía algo así: "Voy a por él, no puedo más, con el bardeo y la recortá, chupa de cuero y gafas de rock, etc...". Que no me entere yo de que alguien se pasa contigo, chaval, que voy y le meto.

      Eliminar
    3. Tienes que ir más al metro, tron. M'a encantao.

      Eliminar