sábado, 30 de marzo de 2019

822. Siga callado, Sánchez, por favor

En fin, me pasan tantas cosas divertidas y con potencial de ser contadas en el blog que no consigo cumplir mi promesa de seguir dando leña, de cara a las sucesivas elecciones que vienen. Hoy voy a intentarlo de nuevo. Se me ocurre una cosa. En este mundo en el que todo cristo está acojonado temiendo por su privacidad, y se cuida de no contar más de lo necesario, yo rompo el molde con un blog en el que llevo más de seis años haciendo un strip-tease mental continuado y calculado. A mí no tienen que vigilarme ni ponerme trampas para sacarme información, porque soy yo el primero que lo canta todo a los cuatro vientos, con impudicia aparente, aunque ya les he dicho que realmente no lo es tanta. Si los del lado oscuro quieren averiguar algo de mí, sólo tienen que entrar en el blog y empezar a leer. De esta forma, no tengo que perder un solo segundo mental en preocuparme de forma paranoide por la protección de mi intimidad, como todos. Es que eso de protegerse todo el rato es cansino y agotador. 

Si cruzamos esto con lo que les he contado de que hay por ahí algoritmos diseñados para inclinar el voto en uno u otro sentido, o para inducir la abstención, la forma de evitar que intenten influirme es cantar desde ya lo que voy a votar. Así evitaré que me den el coñazo y que intenten manipularme. Yo creo que es de una lógica prístina, por usar un adjetivo coherente con mi perfil cool, calm and collected. Además, ya tengo decidido el voto, que ahora les cantaré. Debo recordarles que a mí la elección que de verdad me interesa es la local de Madrid; las otras me la traen más al pairo, me conciernen, obviamente, pero no hasta el extremo de dedicarle mucho espacio en este blog, en el que debe seguir primando el rock'n roll, el cine, el jazz, la literatura o los relatos de viajes y pequeñas anécdotas cotidianas. Así que mis razones para votar no son las mismas en los tres casos y lo explicaré. ¿Están preparados? TA-TA-TACHÁN.

Bien, en Madrid voy a votar a la señora Carmena, por convicción, porque he visto desde dentro cómo trabaja y estoy convencido de que esta ciudad necesita una alcaldesa como ella y no se merece bajo ningún concepto que vuelva la derechona. En la Comunidad Autónoma voy a votar a Errejón, por conveniencia, porque, en el supuesto de que gane la señora Carmena, nos vendría bien que en la Comunidad hubiera un gobierno afín, que realmente hiciera una reforma en serio de la Ley del Suelo, algo que llevamos años pidiendoles, para que Madrid se ponga a la altura de las ciudades europeas y americanas. Esta reforma podrían hacerla también las derechas, pero me dan más miedo, sobre todo si incluyen a Vox. Por último, en el Estado, voy a votar a Sánchez, por descarte, porque es el que menos me repele de los gallos en liza. El tema Carmena-Errejón ya lo desarrollaré en futuros textos, por la cuenta que me trae y dado que tenemos más tiempo. Hoy me voy a centrar en las Generales.

Debo precisar que, con esto que estoy escribiendo, no pretendo influir en el sentido de voto de mis queridos seguidores. Yo soy muy respetuoso y entiendo que voten ustedes a cualquiera. Bueno, hasta cierto punto. A mí lo que me merece todo el respeto es que la gente sea de izquierdas o de derechas. Son dos opciones respetables y yo tengo amigos en ambos lados. Ahora bien, si es usted de izquierdas, no entiendo que en este momento se le ocurra votar a Pablo Iglesias, con el espectáculo que están dando las izquierdas por culpa del ego y la falta de talla como estadista de este señor. Y si, por el contrario, es usted de derechas, querido lector, creo que lo suyo es que vote al PP, o incluso, si se le queda corto, que se apunte a Vox. No digo que me guste Vox, digo que son opciones lógicas y consecuentes con una determinada ideología. A lo que sinceramente no le encuentro ninguna lógica, es a que haya alguien que vote hoy a Ciudadanos. No empiecen a poner caras de incredulidad, que ya se lo explico.

Para sustentar estas opiniones, cuando menos pintorescas, voy a dar un repaso a todas las formaciones, ya que he dicho que voy a votar a Sánchez por descarte. Empecemos por Vox. A mí este grupo me da miedo, como a todo hijo de vecino. Son peligrosos y hay que reconocer que lo están haciendo muy bien. Abascal es listo de cojones, tienen detrás a Bannon y llevan años preparando el asalto a la primera línea del frente, de forma coordinada en todos los países europeos. De momento, ya han logrado un primer objetivo: que sólo se hable de ellos. Está por ver hasta qué techo de votos llegan, es una incógnita. En Madrid van a sacar unos números de escándalo, esta ciudad esta llena de fachas. De todos los análisis que he leído sobre ellos, me quedo con el que me envía un amigo por Facebook. No lo comparto del todo, pero me gusta por su concisión.

Dice este señor: Vox significa por el momento Victimismo, Odio y Xenofobia. En consecuencia, no se le puede tachar todavía de grupo fascista, sino pre-fascista o protofascista. Cultivan el victimismo de mucha gente que atesora rabia y frustración antiguas, más o menos justificadas, y aprovechan para inocularles los otros dos componentes: el odio y la xenofobia. Si un día logran extender eficazmente ese doble veneno, estarán en condiciones de optar a hacerse con el poder. Y, cuando lo consigan, cambiarán la V de Victimismo, por la V de Vendetta, que es también la V de la Violencia. Entonces serán de verdad un grupo fascista de libro. El problema es que, cuando lleguen a ese punto, será demasiado tarde y ya no podremos pararlos. Un análisis brillante, aunque yo creo que sí que los vamos a parar antes. Ya saben que soy un optimista inveterado y confío en lo que ha crecido este país cívicamente.

Casado y Rivera son ya como Hernández y Fernández. Cada vez cuesta más diferenciar sus discursos. Casado es un jovenzano rubicundo y sudoroso que apenas puede contener la hormona FAES. Su discurso es el de Aznar y Aguirre. Pero Aznar lo decía todo con una calma fría, tal vez por la inmovilidad de su labio superior (era un genuino stiff-upper-lip). Y Aguirre le daba a su discurso venenoso una especie de cotidianeidad dicharachera que resultaba muy engañosa. Casado no disimula. Casado embiste, insulta, se pone colorado y suda. No sé cómo no tiene más espinillas. En cualquier caso, este hombre es aun joven, viene de donde viene y puede calmarse y mejorar con el tiempo y la edad. Ahora está nervioso como un colegial. Por eso le ha pedido a Abascal que se retire en provincias como Soria y Teruel, porque no ve claro que vayan a ganar las derechas. Y el otro le ha contestado que se retire él. Casado muestra también su bisoñez fichando a personajes conocidos para sus listas, con lo cual cabrea a sus militantes y a veces hace el ridículo: Ruth Beitia habló una vez y renunció, muerta de vergüenza, a Suarez Illana casi le pasa lo mismo y además ha fichado a un torero, al padre de Mari Luz, telepredicador gitano, y otros por el estilo. Como digo, necesita asentarse y aprender del maestro. Este no sudaba, como ven abajo.



Escalofríos me da todavía afrontar la mirada de este señor. En cuanto a Rivera, es que de verdad no lo entiendo. Casado es joven, está nervioso y está sobreactuando como facha, proclamando: –Pero qué está pasando aquí, por qué se van todos a Vox, no se vayan hombre, que yo soy tan radical como ellos. No sé si su táctica es acertada (lo veremos), pero tiene una lógica. Lo de Rivera, como les digo, no lo entiendo. Está gritando lo mismo: –No se vayan al PP, que yo soy igual de retrógrado. Creo que en su caso es una táctica desastrosa. Era muy bueno que hubiera un partido de centro, como lo fue Ciudadanos al principio, cuando lo fundaron gentes como Boadella, Francesc de Carreras, Savater, Arcadi Espada (aunque este último anda bastante hiperventilado últimamente). Rivera se ha cargado el invento. Ha convertido Ciudadanos en Ciudadanospedorros. Y creo que se está equivocando: al desplazarse a la derecha, le está dejando todo el espacio del centro a Sánchez. Encima, es carne de revistas del corazón: novia famosa y casoplón en el lugar más lujoso, donde vivía el Cretino Ronaldo. Estas cosas no le gustan al españolito medio, que es envidioso por idiosincrasia (Aznar perdió casi más votos por la boda de su hija en El Escorial que por la guerra de Irak). En fin: él sabrá.

La figura de Pablo Iglesias es en cierta forma simétrica de la de Rivera. También el 15-M fue un movimiento innovador, necesario y simpático (al menos para mí). El primer Podemos gustaba porque parecía recoger ese espíritu. Pero la esencia del 15-M, en realidad, la encarnaba Errejón, que quería montar un movimiento transversal, en el que cupiera todo el mundo que quisiera trabajar para el bien común. El fichaje de Carmena se inscribió en esa línea. Pero al final Iglesias ha impuesto su sesgo leninista, ha convertido el partido en una versión (en cutre) de Izquierda Unida y lo está llevando a la ruina. Y, desde que ha vuELto, no pierde una sola ocasión de equivocarse: en estos días ha apoyado a los independentistas y a Obrador. Mira que retar a Carmena a que diga a quién va a votar en las Generales. Que diga él a quién va a votar en las locales, no te jode. Son asombrosas las coincidencias con Rivera. Igual que el otro se está cargando a Ciudadanos, este está dinamitando el 15-M del que salió. Y su vida privada ha pasado también a ser pública: nombra a su señora como vicejefa y se va a un chalé. Y con todo el ruido que está haciendo, le deja espacio a Sánchez por el otro lado. El colmo de la cursilería es lo de pasar a llamarse Unidas Podemos. Me parece muy mal, eso es discriminatorio con los niños; si realmente quiere ser inclusivo de verdad, habrá de serlo también con los niños y las niñas, tiene que ser valiente y dar un paso más: su partido ha de llamarse Uniditas Podemos.

Y nos queda Sánchez. Que, en medio de todo ese guirigay, está callado como un muerto. Entre el ruido que hay por su derecha (Casado insultando y Rivera jurando que nunca pactará con el PSOE) y el ruido de su izquierda (Iglesias equivocándose con aplicación y contumacia) se está generando un vacío a su alrededor que le puede venir muy bien para rebañar votos por ambos costados. Yo creo que lo está haciendo de puta madre: él sigue tranquilo, dedicado a trabajar desde el Gobierno. Y cada viernes saca una nueva batería de decretos-ley para rabia y desesperación de El inMundo y su entorno. La Junta Electoral ha dictaminado que lo que hace el Gobierno es legal. Antes de la convocatoria de elecciones, yo escribí un post animándole a que agotara la legislatura. No me hizo caso y lo entiendo: no es lo mismo hacer eso un mes, que durante todo un año, algo que sería una especie de calvario. Ahora mi consejo es que siga callado. Los españoles no somos tontos y valoramos mucho el temple y la calma (como en los buenos toreros). Rajoy ganó varias veces a fuerza de no hacer nada y mantener el tipo. Ahora mismo, yo sólo veo esa calma en Sánchez (y en Abascal, en este caso lógica, porque es la calma del equipo de fútbol que no aspira al campeonato, sino a ir creciendo y llegar hasta donde se pueda). Yo que Sánchez, es que ni aceptaría hacer debates en TV. No tiene ahí nada que ganar.

Así que, señor Sánchez, este es mi consejo. Deje que los otros sigan diciendo tonterías, se peleen, se pongan nerviosos y se peguen tiros en el pie. Usted, calladito como un puta, que le va muy bien así. Recuerde lo que dijo el gran Mark Twain: es mejor mantener la boca cerrada y parecer estúpido, que abrirla y disipar la duda. Si Sánchez no entra al trapo y me hace caso, puede ganar. Y hasta puede gobernar sin necesitar a los catalanes (aunque, si tuviera que incorporarlos, tampoco sería el gran drama que están vendiendo algunos por ahí; esto ya se lo explico otro día). Estas son mis reflexiones. Sin acritud: por supuesto, voten ustedes a quien les pete, ese es un derecho que tienen como ciudadanos. Eso sí, si van a votar a Ciudadanospedorros o a Uniditas Podemos, mejor no me lo digan. Para desengrasar, les dejo de regalo un vídeo estimulante. Resulta que ahora les ha dado a los aeropuertos, estaciones de tren y centros comerciales del mundo civilizado por poner algún piano en los espacios comunes, para que los viajeros y visitantes que lo deseen se sienten y toquen un rato. Lo malo es cuando aparece un verdadero profesional e improvisa un boogie-woogie alla norma, como el que van a ver. El tipo se llama Henri Herbert y la cosa sucede en la estación de St. Pancras, en Londres. Pónganselo en pantalla grande. Y que lo disfruten.


8 comentarios:

  1. Pues mire usted, yo no voy a votar. Nos están tomando el pelo unos y otros.
    Abrazo brother.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, usted está en su derecho de votar o no, según le plazca. Usted, como yo, ya no tenemos nada que demostrar a nadie y tenemos que ser nosotros mismos. Un abrazo bien apretao.

      Eliminar
  2. Creo que no haces suficiente hincapié en la importancia de la Comunidad. El urbanismo y su planeamiento es importante, pero hay otras cosas que dependen de la administración autonómica. Particularmente veo más peligro en la sanidad y la educación. Aunque estén más callados, supongo que por los fracasos que han cosechado con la aplicación de sus modelos en hospitales que han tenido que rescatar (modelo Alzira) y por las manifestaciones blancas de sanidad y verdes de enseñanza, no han renunciado a las privatizaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que tienes razón, ya sabes que con la Comunidad no soy muy ecuánime, que yo optaría por eliminarla y reforzar el Ayuntamiento. Pero las competencias de educación y sanidad, como las de legislar en urbanismo, están en sus manos y por eso sería bueno que ganaran las izquierdas. Esta vez podían hacerlo, si no estuvieran divididas. Qué le vamos a hacer. Aunque, aun queda mucho pescado por vender.

      Eliminar
  3. Por lo que se deduce de sus comentarios, usted se decanta por los partidos de toda la vida; el bipartidismo. Le comprendo, porque tanto Podemos como Ciudadanos decepcionan bastante Pero PSOE y PP tampoco están a la altura. ¿No revela su postura un cierto conservadurismo, un miedo a lo nuevo muy de persona mayor? Disculpe la pregunta, no es mi intención ofenderle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me ofende. No lo había pensado, pero quizá esté usted en lo cierto. Cuando nos hacemos mayores nos volvemos más conservadores. El resultado de estas tres elecciones y de las que vengan después va a estar muy fraccionado y en dos bloques. Y a mí, como que me tranquiliza ahora mismo que PSOE y PP sean las listas más votadas de cada bloque. A falta de ver a dónde llega Vox, yo tengo claro que Ciudadanos es el nido de todos los oportunistas (no se olvide que hace dos días estaban sosteniendo los gobiernos de Cifuentes y de Susana Díaz). Y que carecen de cuadros. En cuanto a Podemos, pues el de la coleta se lo está cargando y por eso se han ido, no sólo Errejón, sino también Espinar, Bustinduy, Bescansa, Luis Alegre y tantas de sus figuras del principio. Se va a quedar solo con su señora, a la espera de que crezcan los gemelos.

      Eliminar
  4. Lo que me ha quedado definitivamente claro en este post, cosa que ya tenía clara en el 818,es que te ha gustado un huevo la definición que de ti ha hecho tu amigo Jurgen, esa de "Cool, calm and collected".
    Del resto lo que más destacaría, especialmente en las Generales, es una insuperable mediocridad en todas las formaciones, muy decepcionante. Salud y suerte querido amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Alfred. Desde luego que me halaga lo que dice Jurgen, sobre todo eso de que, si le pilla un día un terremoto, le gustaría que fuera cerca de mí. Para mí es una sorpresa que me vean así.
      Y los políticos, pues como dice hoy Kiko Veneno en el periódico, son todos unos mequetrefes. Ahora mismo no se ve a ninguno del que puedas decir que es un estadista. Paciencia. A mí en realidad, si me importa que gane Sánchez es por ver si eso impulsa al PSOE de Madrid, para que el pobre Pepu (qué flojito es este buen hombre) mejore sus expectativas, porque lo vamos a necesitar para que pueda gobernar Carmena.

      Eliminar