jueves, 2 de enero de 2014

217. 안녕하세요? 사진보내드립니다

그동안 평안하셨는지요?

지난달 귀 기관 방문시 환대하여주시고 협조하여 주심에 깊이 감사드립니다.

함께했던 시간 촬영된 사진을 보내드립니다.

직장에 그동안 밀렸던 일하고 출장복명서 정리하다보니 사진송부가 늦었습니다.

좋은추억으로 간직하시기 바라고

늘 건강하시고 가정과 직장에 하나님의 은혜와 평강이 함께하시기를 기도드립니다.

행복하세요~^.^
  
대한민국 세종청사 국무총리실에서

유한근 드림

¿No entienden ni torta? No se preocupen: yo tampoco. ¿Tal vez pensaban que se habían equivocado de foro? Pues no, simplemente les he transcrito el correo que he recibido de los coreanos de la ciudad de Sejong para agradecerme la acogida en Madrid a su delegación del pasado mes de noviembre. Teniendo en cuenta que mi hijo pequeño Kike tiene en proyecto hacer un cuatrimestre en la Universidad de Seúl a partir del próximo mes de agosto y que sería ésta una excelente excusa para visitar aquellas tierras que no conozco, pues tal vez sea el momento de empezar a aprender un poco de coreano. De momento, aquí tienen la traducción automática del mensaje anterior, tal como sale del programa de traducción Google.

Mientras tanto, ¿tuvo usted la paz?

K
im el mes pasado acerca de tener que visitar su institución para asistir al árbitro muy apreciada.

La foto fue tomada con el tiempo de envío.

Hemos sido empujados a trabajar por viaje de trabajo vio las fotos enviadas tarde.

Por favor, mantenga la esperanza para los buenos recuerdos

Siempre saludable, y el hogar y el trabajo con la gracia y la paz de Dios. A orar, por favor.

Sea feliz

You Huan-Gen

Oficina del Primer Ministro de la República de Corea en tres tipos de edificios

Esto de los traductores automáticos es la leche. Casi se entendía mejor el original. Supongo que me dicen que se lo pasaron cojonudamente y que me tienen en sus oraciones. Como ya les dije, me caen muy bien los coreanos, la información que tenemos de su Universidad es inmejorable y ya empiezo a soñar con mi viaje a tierras asiáticas. Los surcoreanos con los que he tenido oportunidad de tratar siempre me han parecido gente educada, tranquila, de costumbres avanzadas y con un sentido del humor muy peculiar, que los aleja de los japoneses, otro pueblo que me cae bien aunque, en general, son mucho más formales y envarados. Aquí les adjunto algunas fotos de la visita, para que vean el buen rollo que destilan. 




¡Ah! ¿Qué les ha gustado la chica? Pues aquí la tienen en solitario.


El pueblo coreano se ha visto históricamente perjudicado por su situación geográfica entre dos potencias poderosas: China y Japón. Eso le ha llevado a convertirse en pivote geopolítico, según la caracterización de Zbigniew Brzezinski (ver post #208). Los pobres coreanos han tenido que soportar alternativamente que los chinos se esmerasen en protegerles de los japoneses y viceversa, cuando ellos lo único que querían es que los dejasen en paz. En su período más imperialista, desde comienzos del siglo XX hasta su derrota en 1945, los japoneses conquistaron Corea y la sometieron a una ocupación ominosa y sangrienta. Los chinos no pudieron hacer nada, porque ellos mismos tenían ocupada Manchuria, convertida durante años en provincia japonesa con el nombre de Manchukuo. Murakami cuenta cómo se las gastaban sus paisanos durante esas ocupaciones (por ejemplo en El pájaro que da cuerda al mundo).

Finalizada la Guerra Mundial, las tensiones en la zona desencadenaron el primer conflicto armado de los tiempos de la Guerra Fría. Un conflicto que se saldó de forma salomónica con el armisticio de 1948, que generó la división de la nación coreana en dos estados separados por la línea del Paralelo 38; el del norte organizado en plan soviético y el del sur a la manera occidental. Ambos se convirtieron en paradigmas de dos modelos antagónicos, que se mostraban ostentosamente a los del otro lado. Corea del Sur fue apoyada por el capital norteamericano, europeo y japonés, hasta convertirse en una potencia económica de primer orden y en una democracia de funcionamiento impecable. Corea del Norte fue un modelo inverso, pero el derrumbe del mundo soviético la dejó en manos de una dictadura familiar que se perpetúa de forma hereditaria, y que ahora cuenta con el apoyo estratégico coyuntural del gigante chino.

Ambas Coreas han hecho avances hacia la soñada reunificación, especialmente a partir de la década de los noventa, lo que les llevó a participar conjuntamente en un Mundial de Fútbol Sub-21 y a hacerlo con delegaciones diferentes, pero desfilando juntas en la ceremonia inaugural, en un par de Juegos Olímpicos (2004 y 2006). Luego la relación se ha enfriado un poco, pero las familias separadas pueden visitarse con frecuencia y hay una línea férrea regular que une ambos territorios. Ahora están en un momento puntual un poco tenso, pero las bravatas que lanzan los del norte no impresionan demasiado a los del sur, que las consideran una especie de danza guerrera, un postureo agresivo de consumo interno, que nadie se toma muy en serio.

Otra cosa es su forma de organizar su país y mantener el orden. Ahí no se bromea. El joven presidente Kim Yong-un, hijo del anterior, Kim Il Sung, acaba de explicar en su mensaje de fin de año el porqué del fusilamiento de su tío, hasta hace poco considerado el segundo hombre más poderoso del país. Resulta que se trataba de escoria disidente. Eso es lo que me gusta de Corea del Norte, que allí las cosas se explican. En cambio, entre nosotros, no existe esa tradición. Rajoy no nos explica nada, no da más que una conferencia de prensa al año y hasta tiene la cara de salir por una pantalla de plasma. ¿Se imaginan eso en Corea del Norte? ¿A que no?

Debe de ser cosa de la idiosincrasia local. Sin ir más lejos, a mí, hace un par de años, tuvieron a bien cesarme de mi puesto en el Ayuntamiento para dárselo a otra persona. Y no recibí ninguna explicación. Si estuviéramos en Corea del Norte, me habrían llevado ante un tribunal popular y me hubieran dicho: mira, Emilio, tenemos que cesarte, porque te has convertido en escoria disidente. Y yo me hubiera quedado mucho más tranquilo. El jefe supremo Kim Yong-un está muy preocupado por modernizar su país. Por eso, hace poco, ha autorizado a las mujeres a salir a la calle en pantalones. ¿Qué es un avance pequeñito? Desde luego, pero en la dirección correcta. No como nosotros, que vamos para atrás como los cangrejos. En fin, antes de esa medida que les comento, en los desfiles militares del país podían contemplarse imágenes como esta que les dejo de despedida. Sean buenos. 


10 comentarios:

  1. Como siempre, acojonantes las imágenes. Me refiero a la del final. Es bueno que veamos lo que pasa en otras partes del mundo, que aquí no hacemos más que quejarnos de si nos han quitado un moscoso y otras minucias. Una imagen vale más que mil palabras. Le deseo un Feliz Año 2014. Forges y El Roto coinciden hoy en el mensaje: de Nuevo no tiene nada. No pinta muy bien, pero habrá que pasarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ese es mi discurso habitual: tenemos que pelear por salvar lo que se pueda, pero seguimos estando dentro de la élite mundial, a años luz de otros países, en donde pelean en mucho peores condiciones. Me encantan Forges y El Roto, pero creo que esta vez se equivocan (están los dos un poco viejos). Quiero decir que el 2014 posiblemente nos va a dar muchas sorpresas y giros sorprendentes de la situación. Otra cosa es que esas sorpresas y derivas inesperadas sean para bien o para peor. Eso no se sabe. Pero las habrá. Para un observador de la realidad, como yo, el momento es muy interesante.

      Eliminar
  2. Pues sí, hasta puede que el Deportivo suba a primera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es algo altamente probable. Anota un título de película: "A propósito de Llewyn Davis", la última de los hermanos Cohen. Vete a verla ya, hoy, esta tarde. O que te la bajen tus hijos. No esperes más. El que avisa no es traidor.

      Eliminar
    2. ¿A propósito de Llewing Davis? ¿Te ha gustado esa m... de peli, que ni parece de los Cohen ni nada? El cantante trasnochado, ¡menudo capullo!, se merece todo lo que le pasa y más. Quitas a Murray Abraham y al Gordo Heroinómano y ¿qué queda? ¡El capullo!

      Eliminar
    3. Para gustos no hay nada escrito. Mi comentario anterior es antes de verla. Después de sufrirla, escribí el de más abajo, más en la línea de tu opinión. No quise ser más drástico para no condicionar la visión de mi amigo, que todavía no la había visto.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Pues tengo que decirte que la he visto y no me ha entusiasmado. Quizá llevaba yo unas expectativas muy altas. Está bien, pero no se acerca a Fargo, Muerte entre las Flores y (para mí la mejor) El Gran Lebovski.

      Eliminar
  4. Ni siquiera se acerca a su bisoña ópera prima, "Sangre fácil"; por no hablar de "Valor de ley", mejor que la antigua de John Wayne. Este imbécil de Llewing Davis no provoca un átomo de ternura, a pesar de la tiritera del espantoso invierno tan pobremente combatido con esa americana raída. Sólo le faltaba tener el pelo liso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueeeeeno. Ya has dejado claro que no te ha gustado nada Llewyn Davies. Respeto tu opinión. A mí no me entusiasmó, como ya he dicho, pero me ha gustado más que a ti. No soy el único, como ves. Mi problema es que tengo debilidad por los hermanos Cohen. Además de las tres películas que digo más arriba (y que me parecen buenísimas), hay muchas otras que me encantan. En esta, yo creo que cuentan acertadamente el drama de un tipo que consagra su vida a un arte que nadie aprecia y en el que tampoco es un gran virtuoso. Y cómo, en su locura y torpeza, se va cerrando todas las puertas, y se va "abobando". Cierto que el protagonista es antipático, borde y cabezota, y ello impide simpatizar con él. Por eso no es una película especialmente agradable de ver.

      Eliminar