jueves, 19 de septiembre de 2019

873. Siete años de blog

Comienzo respondiendo a un comentario del Coronel Groucho, que se preguntaba quién era el guitarrista que acompaña a Sheryl Crow en el tema que les puse recientemente en el blog, extraído de su nuevo disco recién recibido en mi casa. Se llama Jason Isbell y se mueve por el mundillo de Nashville donde vive Sheryl, que rápidamente le echó el ojo y le ofreció colaborar en un tema de su disco. Realmente es un guitarrista muy bueno. Hace unos días, Sheryl, como parte de la promoción de su disco, acudió al inigualable show de Jimmy Fallon, y eligió para interpretar una de las canciones de su disco. ¿Saben cuál? Pues la misma que yo seleccioné para el blog: el tema de Dylan Everything is broken, en esa versión acelerada que grabó con Isbell. Sheryl brilla como siempre en el riguroso directo y en el vídeo pueden comprobar cómo se maneja con la armónica. Les pido que la escuchen en honor al séptimo aniversario del blog.


Pues sí. Aquí donde me tienen, resulta que hoy hace siete años que se publicó la primera entrada de este blog, un 19 de septiembre como hoy, pero del año del Señor de 2012. Estaba yo entonces en un momento profesional y personal bajo y tenía claro que debía defenderme de las adversidades del destino con un arma potente, y ese arma fue el blog. Como ya he contado mil veces, a comienzos de ese año me habían cesado de mi puesto en el Ayuntamiento y no fui capaz de encontrar un puesto similar, por lo que pasé a una situación que podemos llamar de cesante presunto, sin muchas cosas de las que ocuparme en el trabajo. Al mismo tiempo, por el fenómeno que hemos llamado en este blog el momento de inercia (de acuerdo con las delirantes explicaciones científicas de un sargento a sus reclutas aspirantes a chusqueros), resulta que seguí acudiendo a misiones y congresos en el extranjero, empezando por uno en Querétaro en marzo, y siguiendo por el de Nueva York en julio.

De esa especie de doble personalidad, de división freudiana esquizoide entre la irrelevancia laboral más absoluta y la continuación por cuenta y riesgo propios de mis tareas de difusión de la marca Madrid por el mundo adelante, surgió esta tribuna. También he revelado que dediqué buena parte del año 2012 a preparar el invento, porque no quería abrirlo hasta estar bien seguro de poder mantenerlo indefinidamente (ya saben que soy fondista). Por fin, en septiembre me vi preparado y arranqué. Y hasta hoy. Honradamente he de confesarles que nunca imaginé que me sucedieran tantas cosas como para poder sostener este foro siete años (y lo que te rondaré, morena). Cómo iba yo a saber que me rompería un brazo entrando en el Metro, que viajaría luego a lugares como Japón, San Petersburgo, Birmania, Chile o Madagascar, a donde me voy en tres días. Que participaría en workshops en Portland y Chicago, que visitaría San Francisco y Los Ángeles. Que daría clases en una universidad de París y participaría en congresos en Marsella y Leipzig y Oslo y Lyon.

Pero también he tenido la virtud de convertir en literatura mis pequeñas miserias, como la del montador del aire acondicionado de mi casa, que me estafó y me chuleó a conciencia, o la del texto que me censuraron los del frente burocrático municipal. Y toda clase de minucias que me sirven para quitarme importancia y darle autenticidad al relato. Si yo acabo de poner una lavadora y colgar la ropa en el tendedero, a lo mejor lo cuento en el blog, lo incorporo al relato y eso le da a mis textos un punto de verosimilitud, además de poner mi sello personal, porque creo que nadie cuenta este tipo de cosas del día a día. Sin ánimo de compararme con alguien tan descomunal, ya saben que Unamuno dijo que la literatura consiste en extraer lo universal de lo cotidiano. Algo así es lo que yo intento hacer, también en la línea del proyecto de Dieguito García, personaje de Luces de Bohemia, que le confiesa a Max Estrella: Hace tiempo acaricio la idea de una hoja volandera, un periódico ligero, festivo, espuma de champán, fuego de virutas. No podría haber mejor definición de mi blog.

Me llega este séptimo aniversario prácticamente en capilla de mi aventura africana. Nuestro vuelo sale el domingo a las 6 de la mañana, con una escala en París, pero nos han conminado a estar en el aeropuerto a las 4, porque todas las formalidades aduaneras inherentes al hecho de salir de la Unión Europea hemos de hacerlas aquí. En París supongo que pasaremos por un pasillo entre una terminal y otra, sin tener que atravesar más controles. Y el equipaje facturado ya va desde Madrid a destino. Mis compañeros han de venir de Ciudad Real, para lo que han quedado a la una de la madrugada para venir en dos coches, que dejarán en un hotel del pueblo de Barajas, que ofrece transporte al aeropuerto con un minibús.

Pero mi propia vorágine laboral me va a impedir ponerme a hacer la maleta hasta el sábado. A partir del mediodía de hoy tenemos la parte española del concurso EUROPAN. Mi jefa, mi compañera M. y yo comeremos juntos y luego nos iremos al COAM, en donde tenemos sesión de toda la tarde, rematada con cena de trabajo. Mañana por la mañana viene a Madrid la directora mundial de Reinventing Cities, mi amiga Hélène Chartier, que dirige el invento desde Nueva York. Le hemos gestionado una reunión con nuestro Concejal y con Kordineitor, más que nada para que comprueben que esta historia fantástica que les hemos contado es real y tiene detrás personas reales. Vendrá también a la reunión Julia López Ventura, coordinadora de C40 para la Región Europea y también buena amiga mía. Seguramente nos iremos a comer con ellas. Y por la tarde volveremos al COAM para rematar la faena del EUROPAN. También estaba previsto seguir el sábado, en caso de que no hayamos terminado el trabajo de selección, pero yo ya he avisado que el sábado lo necesito para preparar mi viaje de Madagascar.

En cuanto al contexto, pues ustedes y yo sabíamos que nos íbamos de cabeza a otras elecciones. Sánchez tuvo el sueño de hacer un gobierno a la portuguesa, con apoyos de Podemos y de los nacionalistas, pero ha comprobado que con Podemos no se puede hacer nada y que el único objetivo de los nacionalistas era dar por culo, como se ha reiterado en este blog. Ante eso, ha estado mareando la perdiz y preparando el terreno electoral de manera bastante impresentable, lo que tal vez le pase factura. Tanto él como Casado están cultivando ahora el espacio del centro, huérfano de Ciudadanos que, con el tono áspero de Rivera hablando de la banda, el sanchismo y otras majaderías, se ha quedado en fuera de juego. Igual que Iglesias con su tacticismo copiado de la épica de Juego de Tronos. La cosa está ahora en saber si volvemos al bipartidismo (quién lo pillara), y hasta qué grado. Y a quién de los dos grandes le hará más daño la previsible abstención. Porque la gente de a pié estamos hasta los huevos. Este hartazgo lo expresa muy bien Marta Flich en el monólogo que pueden ver aquí.


En resumen, que everything is broken, como dice Dylan, que podemos traducir como todo está roto o más bien todo está jodido. Todo está jodido en lo colectivo y nos va a pillar con un gobierno en funciones, sin capacidad de maniobra para los retos que vienen: el Brexit (con el conductor suicida Johnson pilotando a contramarcha un vehículo sin frenos), la sentencia del prusés y la crisis económica que ya llega de nuevo según todos los indicadores a pesar de las mentiras que les conté yo a los asistentes al congreso de París. Por cierto, tal vez ustedes, con su proverbial ingenuidad, se pregunten: –¿Y esto del prusés, con lo lenta que es normalmente la Justicia, no se podría alargar convenientemente hasta que haya un gobierno serio que gestione el terremoto? Pues no, señor. La sentencia tiene que ser en octubre. ¿Saben por qué? Pues porque a los Jordis, que fueron los primeros en detener, los metieron al trullo el 15 de octubre de 2017. Y hay una norma en el Código Civil que dice que un españolito no puede estar en prisión preventiva más de dos años. Hagan ustedes la cuenta y entenderán el por qué de las prisas con la sentencia.

También tiene cojones que estos señores lleven ya dos años en la cárcel. Pero ya les voy a dejar. Les advierto que en la isla de Madagascar, las condiciones de Internet, etc. son muy diferentes de las nuestras, igual que mi disponibilidad de tiempo libre para escribir. Así que ya pueden irse olvidando de este ritmo de un post cada tres días que he mantenido desde el 30 de julio con puntualidad coreana. No sé lo que haré, pero tal vez repita el modelo del viaje a Chile: ir tomando notas en un cuaderno y luego agruparlas en diferentes posts temáticos. Gracias por desearme buen viaje y pórtense bien en estas semanas venideras: se quedan al cargo del chiringuito. Abrazos y besos.

P.D. Después de haber publicado esto, he caído en la cuenta de que mañana es la huelga mundial por el cambio climático, convocada por Greta Thunberg y sus jóvenes compañeros, y me van a permitir que les añada este vídeo. Mis disculpas a los tres rapidillos que (según el contador de la página) ya han leído este post.


2 comentarios:

  1. Soy su seguro seguidor Coronel Groucho desde mi antiguo ordenata, al que conservo para estas vicisitudes, ya que el mío actual se encuentra en el taller de reparaciones.
    En primer lugar felicitarle por su constancia y entereza para resistir siete años siete escribiendo con una periodicidad admirable este amado blog.
    En segundo lugar precisar y apreciar el glorioso cambio de tono de MI mayor a SOL mayor en la entrada de la armónica de Crow para hacer el intermedio que luego regresa a MI mayor. Fabuloso efecto.
    En tercer lugar desearle un feliz viaje a Madagascar, aprenda algo de "malgache" y cambie sus euros por "ariarys". Vacúneseme usted.
    Un fuerte abrazo brother.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Coronel, le contesto con notable retraso y le pido disculpas por ello. Incluso creo que no llegará usted a leer esta respuesta. En este mes y pico transcurrido, hemos comprobado que el vídeo de la actuación de Sheryl Crow en el show de Jimmy Fallon ha sido retirado del Youtube, no sé por qué motivo. Es imposible revisarlo. Por lo demás, el viaje a Madagascar ha sido grato y fructífero, como estoy contando. Un abrazo, broder.

      Eliminar