martes, 7 de mayo de 2019

833. Mi programa de festejos para mayo

Mi agenda para el mes de mayo está cuajadita-cuajadita. Asusta, realmente. Ayer lunes, día 6, tuvimos la primera sesión del Jurado de Reinventing Cities, de cuyo resultado no puedo hablar, pero que nos llevó toda la mañana desde las 9.00. Tuve que comer algo deprisa y corriendo, para llegar a tiempo a la cita que tenía a las 16.30 en el Matadero con un importante agente inmobiliario chino, el señor Jia Hui, socio del bufete de abogados De Heng Law Offices, una de las oficinas con mayor actividad en temas urbanísticos de Bei-Jing, antes llamada Pekín. Este caballero, al que ven aquí a la izquierda, venía invitado por la Oficina de Apoyo al Inversor Extranjero, de la que soy colaborador asiduo desde su creación en esta legislatura. Por la mañana lo tuvieron de reunión en reunión con diversas empresas y entidades financieras (lleva toda la semana al mismo ritmo), pero por la tarde había expresado su voluntad de visitar un gran proyecto urbanístico con alguien que se lo explicara debidamente. Había estudiado en Oxford, así que manejaba un inglés muy aseado con el que nos entendimos perfectamente. Nos sentamos en una mesa de madera a la sombra para ver mi presentación sobre Madrid Río en un ordenador y luego dimos un paseo no muy largo.

Hoy martes tenía una mañana más tranquila, lo que me ha permitido bajar a comer algo a la una y regresar luego a la oficina, de donde me he ido a las 16.00 en el coche. Tras descansar en casa menos de media hora, me he puesto mi equipación deportiva y he salido a hacer mis cinco kilómetros por el Retiro. Y tras ducharme y vestirme de nuevo, he cruzado la calle hasta la cantina del Medialab, en donde estaba convocado a las 19.00 el acto de arranque de la campaña de Carmena-Errejón en el distrito Centro. Por cierto que he presenciado una escena que nunca me había tocado ver y que me gustaría que se generalizara. Nada más empezar a hablar la oradora, ha dicho algo así como "estamos encantados y encantadas de que hayáis venido todos y todas". En ese momento, un señor de mi edad, con barba canosa y cara de poquita broma, se ha levantado y la ha interrumpido, diciendo: –Por favor, ¿podrías dirigirte únicamente a todos, o únicamente a todas, pero no a todos y a todas? Es que no os dais cuenta de que es un coñazo insufrible, algunos ya no aguantamos más. La oradora, se ha cortado un poco, ha dicho algunas cosas inconexas sobre que también estamos construyendo un lenguaje innovador y luego ha continuado hablando todo el rato en femenino. Por mi parte, desde este blog le digo al caballero de la barba blanca que olé sus cojones.

Al finalizar el acto, me he subido a casa a escribir este post, antes de cenar, que tengo que acostarme pronto, para poder madrugar mañana. Porque me espera otra jornada de aupa, empezando por la segunda sesión del Jurado de Reinventing, con la que probablemente demos por finalizado este proyecto, aunque cabe la posibilidad de que nos reunamos un tercer día si resulta necesario. De nuevo tengo después una cita a las 16.30, en esta ocasión en Medialab, donde he quedado a merendar con el grupo de vecinos con los que colaboré en el proyecto de Nuevos Espacios para la Movilidad, dentro del programa Madrid Escucha. Nos lo pasamos tan bien que nos hemos hecho amigos y hemos decidido seguir en contacto. Normalmente hubiéramos quedado más tarde, para unas cervezas, pero el que no podía era yo. A las siete tengo reunión de la comunidad de propietarios de mi casa. Es una reunión extraordinaria, a petición mía, para ver si consigo que me paguen el arreglo de la fachada, que es por cuenta comunitaria.

El jueves volveré a tener un día tranquilo, lo que tal vez me permita correr y escribir de nuevo. Mi única cita de ese día es a las seis de la tarde en el concesionario de Toyota, para llevar mi viejo Auris, dejarlo allí y traerme de vuelta mi flamante Corolla nuevecito. El viernes día 10, tengo por la mañana una actuación estelar en la Dirección General de Planificación Estratégica a la que pertenezco. Resulta que un día le comenté a mi jefa que, dado que estoy todo el rato contando batallitas a los extranjeros que vienen, me gustaría un día contárselas también a los compañeros, para pasar un buen rato y tomarnos luego un piscolabis. Sería una forma de irme despidiendo de un trabajo y un grupo del que por edad me voy a tener que retirar más pronto que tarde. Y un modo también de que estas historias que cuento no se pierdan como lágrimas en la lluvia. Mi jefa me tomó la palabra y me prometió dedicar a ello algunos viernes, una vez que el volumen de trabajo vaya bajando con motivo de las elecciones. Así que este viernes tendremos primero una hora para contar a todo el mundo lo que ha sido Reinventing Cities, que haremos a medias los tres mosqueteros del proyecto. Y, después, dispondré de una hora para hablarles a mis compañeros de lo que yo quiera. Creo que me centraré en la importancia del agua en el origen de Madrid y a lo largo de su historia. Un tema interesante que tengo preparado, con imágenes, referencias y datos. Cerraremos la semana lectiva con un vinito.

Si se creen que el sábado tendré descanso, están muy equivocados. A las 10 tengo que estar en el Ateneo, para participar en un encuentro con urbanistas europeos invitados a Madrid con motivo de la conferencia anual de AETU, Asociación Española de Técnicos Urbanistas. Mi intervención no es hasta las 11, pero a las 10 el Ateneo ofrece a los que quieran una visita guiada a su sede, seguida de un café. Esta visita guiada me interesa mucho, he visto el Ateneo por mi cuenta muchas veces, pero sin que nadie me lo explique. Es un lugar lleno de historia, del que mi padre fue socio en los tiempos pre-republicanos, lo que le permitió escuchar en directo a Unamuno, Baroja, Ortega, Marañón y tantos otros. De 11 a 11.30 tendremos un exiguo margen para hablar del urbanismo de Madrid, en inglés, a tercios otros dos oradores y yo. A mí me toca en último lugar, para contar Madrid Río, por lo que me temo que me tendré que guardar la mayor parte de mi charla para dársela sobre la marcha en la visita posterior. El grupo se prevé entre 30 y 60 personas, según me dicen. El plan es bajar luego desde el Ateneo al Paseo del Prado, caminar hasta Cibeles, ver la sede del Ayuntamiento y después llevarles por la nueva Gran Vía arriba, hasta Callao, donde cogeremos el Metro a Legazpi, para mostrarles el Matadero y Madrid Río y finalizar con una comida colectiva.

El lunes 13, tendré que salir otra vez precipitadamente del curre, para estar a las 15.00 en la Escuela de Arquitectura, en cuyo salón de grados tengo una clase de una hora en inglés, para explicar las nuevas líneas de trabajo del equipo de gobierno municipal, a un curso de postgrado del Politécnico de Milán, que vienen a través del máster que dirige mi amiga Ester Higueras, y en el que colabora desde su puesto de catedrático emérito el gran Julio Pozueta, de cuya charla en el Ateneo les hablé recientemente. El martes 14 tengo una nueva cita con este grupo a las 16.00, esta vez en el salón de actos de la Junta de Arganzuela, para contarles el Madrid Río y dar luego un paseo por el parque.

Tras el parón del miércoles 15 por la festividad de San Isidro, el jueves 16 he de dedicarlo entero al CAUE, Conseil de l’Architecture, l’Urbanisme  et l’Environment del Alto Sena. Este organismo ha montado un viaje de libre inscripción para arquitectos por Madrid y Salamanca. Los organizadores son Marie Christine Duriez y mi amigo Joris Fromet, que vinieron en una visita preparatoria en enero y a los que visité en París en febrero, en sus oficinas más allá de La Défense. También serán unos 30 o 40. Por la mañana me toca darles una charla de una hora en el COAM, esta vez en francés, sobre el urbanismo de Madrid, tras una breve (espero) introducción del ya por poco tiempo Decano, mi también amigo José María Ezquiaga. Y por la tarde visitaremos Madrid Río. Este grupo seguramente me invitará a cenar; esa fue mi respuesta cuando me preguntaron cuánto quería cobrar por mis servicios.

Como ven, otra semana repleta de festejos la que empieza el día 13. Y para colmo, el domingo 19 tengo previsto correr la Carrera de la Fundación Mutualidad de la Abogacía, 5 kilómetros por el Parque Juan Carlos Primero. He vuelto a recuperar el entrenamiento para poder hacer algunas de estas carreritas, lo que, con 68 años cumplidos, es algo provechoso y meritorio. Pero la última semana de mayo no será menos entretenida. El martes 21 salgo en vuelo a Oslo, con mi jefa y mi compañera M. para participar el 22 en el acto de proclamación de los premios de Reinventing Cities y en el fastuoso cóctel posterior. Regresaremos el jueves 23 por la noche. Luego, las elecciones locales del domingo 26, en las que se juega mi futuro. El resultado será determinante para saber si voy a seguir en esta vorágine o me retiro ya a mis regios aposentos para siempre. Por último, como colofón de este intenso mes, el martes 30, tengo una nueva sesión de Billar de Letras, para analizar el libro que estoy leyendo ahora mismo: Perdón, de la joven escritora noruega Ida Hegazi Høyer, que ganó con ella el Premio de la Unión Europea de Literatura.

Cuando a mi anciana tía Lola la poníamos, de niños, al corriente de una larga relación de actividades que teníamos en marcha, normalmente pedía tiempo: –Espera, espera. Dime una cosa. Todo eso que me cuentas, ¿lo estás haciendo por gusto? Ella era de otro siglo, no entendía nada de lo que le contábamos y necesitaba precisar esa locución adverbial, para situarse y saber si nos tenía que decir: –¡Qué bien! o por el contrario: –¡Qué faena!  De ahí su discreta indagación. Mi tía Lola murió en 1976, pero yo todavía escucho su voz haciéndome esa pregunta. Y me gustaría decirle que, por supuesto, toda esta actividad frenética que desarrollo en estos últimos tiempos, no sólo la estoy haciendo por gusto, sino que es lo que me mantiene vivo y pasándomelo de puta madre. Ya saben además que sarna con gusto no pica. Sean felices.

3 comentarios:

  1. Bueno, yo pensaba acostarme temprano, pero he puesto la radio, he visto que el Barça estaba a punto de palmar y me enganchado. Cuando finalmente ha perdido, me he puesto a dar cortes de mangas por el pasillo y por un pelo no se me ha salido disparado el clavo de titanio del brazo, también conocido como el General De Gaulle. Llevo todo el año esperando que el Barça perdiera. Juega fatal y lo que pasa es que gana por tener en sus filas al mejor jugador de la Historia. Esta vez no ha funcionado. Que se jodan. Yo siempre fui del Liverpool. Buenas noches.

    ResponderEliminar
  2. El dia 9 a las siete coloquio luis Rodríguez Avial y leiva sobre Chamartín en la Casa Encendida. Yo te lo cuento, que veo que te aburres😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos veremos allí, espero. Luis es amigo mío, fue mi jefe en unos años inolvidables, seguimos en contacto y le aprecio sinceramente. En cuanto a Leiva, supongo que no te refieres al famoso cantante indie o lo que sea, sino a Eduardo Leira, eminente urbanista a quien también aprecio.
      Gracias por recordármelo.

      Eliminar