lunes, 26 de septiembre de 2016

560. Algunas consideraciones sobre Rusia y los rusos

Bien, después de pasar una semana en San Petersburgo, creo que se pueden hacer unas consideraciones sobre lo que he visto (llamarle reflexiones a lo que sigue sería un ejercicio de petulancia). Hace 25 años la Unión Soviética se vino abajo de forma estrepitosa. El país hubo de reconstruirse sobre las bases de un sistema capitalista para el que los rusos no estaban preparados ni formados. El derrumbe del anterior sistema supuso un trauma colectivo del que poco a poco van saliendo. El nuevo sistema conlleva una diferencia de clases que antes no había. Ahora hay una clase alta que está literalmente forrada, y también gente muy pobre, que antes no existía. En el sistema soviético, la gente estaba igualada a la baja, en un nivel de pobreza digno, que te garantizaba trabajo, vivienda, salud y educación. Ahora todo esto hay que peleárselo, como en cualquier otro sitio del mundo.

La desigualdad es también geográfica. En Moscú y en Piter se vive bastante bien, pero el resto de Rusia está bastante depauperada, tal como me contó mi amigo Alexander, el ruso de Sigüenza. Colectivamente, el país progresa, pero hay gente joven de provincias, como este Alexander, que quieren vivir bien ya, no pueden esperar. Por eso emigran a las dos grandes ciudades y, el que puede, se va fuera, algo que no es nada fácil. Y, dentro de las dos grandes ciudades, me comentaron que Moscú es un lugar mucho más duro, donde hay muchos más mendigos y te roban o te atacan con más facilidad. En Piter, te puede pillar algún mangushev que te robe la cartera sin que te enteres. Pero no es un lugar violento. Así que, realmente yo he estado en un lugar que es la crême de la crême. Del resto del país no puedo opinar, porque no lo conozco.

En Piter, la gente joven trabaja y está contenta. Las mujeres rusas gustan de casarse jóvenes, antes de volverse feas (luego profundizaremos en esto) y tienen niños en cuanto pueden. Se ven muchas parejas vestidas de boda haciéndose fotos junto a los monumentos. Esta gente  casi no conoció la situación anterior y están libres de traumas. Entre los jóvenes con los que pude hablar (Svetlana, Natasha y algunos otros), se capta un sentimiento de admiración y orgullo por la vieja Rusia imperial, por el esplendor de los zares. Y se habla del período soviético con mucha naturalidad, como algo que sucedió y hay que asumirlo. Nada que ver con nuestra relación con el franquismo, que nadie quiere mirar de frente, parece que nunca sucedió y se echa en falta un acercamiento riguroso, que analice de forma desideologizada un período que tuvo sus cosas buenas y malas. Los rusos hablan con la misma naturalidad de los actuales oligarcas, mafiosos y gangsters, como algo que está sucediendo y hay que admitirlo.

Y, sin excepción, la gente adora a Putin. Es la persona que ha restaurado el orgullo patrio. Este señor, incluso ha conectado con la heredera de los zares, la gran duquesa María Vladimirovna Romanova, que vive en Madrid donde nació, y a la que Putin invita a los actos protocolarios de mayor alcurnia y tronío. No sólo eso, sino que a su hijo Jorge le ha buscado una colocación como representante ruso en Bruselas. AQUÍ pueden consultar una entrevista con esta señora, que ya anticipaba su acercamiento al gobierno ruso, acercamiento que, me consta, se ha producido ya. Algo parecido ha sucedido en Rumanía, con el heredero del trono, un anciano que vive en su país desde hace bastante tiempo. El sueño de Putin es devolver a Rusia a su posición dominante en el mundo.


La gente joven de Piter es activa, trabaja, vive la vida, se divierte. La ciudad está en los circuitos. Hay buenos clubes de jazz, como el Jimmy Hendrix Club, y lugares míticos del rock, como el Money Honey, que se abrió en 1994, por lo que presume de ser el club de rockabilly más antiguo de Rusia. Lo vi una de las tardes en que anduve rondando la plaza Senaya y era muy bonito, pero los conciertos empezaban muy tarde para mi horario de turista solitario. Y luego está la gran discoteca A2 Club, en donde se celebran los mejores conciertos de rock con artistas internacionales (la ciudad estaba llena de carteles anunciando al grupo americano Garbage para el 15 de noviembre). Esa misma gente joven, alternativa y animosa son los que han rebautizado la ciudad, con ese nombre abreviado que algunos de mis lectores más desconfiados piensan que me lo he inventado. Les diré que la emisora que escuchan todos los conductores de bus y taxi se llama Piter FM. Y aquí tienen la imagen sobre la sudadera que le compré a uno de mis hijos. Está en ruso, pero se lee perfectamente: I love Piter.


En cuanto a los rusos, pues ya quedó dicho que son algo secos, que no tienen por costumbre sonreír a un desconocido y uno puede pensar que están siempre enfadados. Pero, una vez rota la coraza de las convenciones, pueden resultar entrañables, dentro de su estilo rudo y bárbaro. Y nos queda hablar de las rusas. Aquí tengo que reseñar una discrepancia doctrinal entre mis dos gurús. Parece claro que las rusas, hasta los 30 son una preciosidad, de las mujeres más bellas del mundo. Y luego se estropean. Según mi amigo Juanmi el Guitarrero, esto se debe a dos causas: el frío y la mala vida que les dan sus hombres, que son unos brutos. Es decir, que, si yo me trajera a una rusa aquí al calorcito del sur y la tratara con amabilidad, seguiría siendo guapa para siempre.

Mi amigo X niega la mayor. Dice que las rusas después de los 30 se afean, cierto, pero no porque se agosten, sino porque engordan y se ponen como botillos. Así que, si te traes una a España y se forra a paellas, pues igual se pondrá cual foca. El Guitarrero no está de acuerdo. Dice que, efectivamenmte, las rusas se estropean después de los 30 porque engordan. Pero eso se debe también al frío. Para contrarrestar temperaturas de veinte bajo cero, han de hacer una comida muy grasa y abundante. Así que, si te traes una a España, le vigilas que haga una dieta mediterránea y se guarde del caldo-puchero, pues puede que la cosa resulte, joder, que el que algo quiere algo le cuesta. ¿Cómo? ¿Que no saben lo que es el caldo-puchero? ¿O sea, que no se enteraron del atentado que se preparaba en Sevilla durante la fallida visita de Obama? ¡Cómo se nota que no leen El Mundo Today! Abajo tienen la reseña del suceso en esa divertida Web que subvierte la realidad sin ataduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario