jueves, 28 de abril de 2016

499. Vienen elecciones y Elecciones

Sí, lo he escrito así porque me ha dado la gana. Las elecciones con minúscula son las que vamos a repetir en España. Las otras son las de USA. En cuanto a las primeras, pues estamos igual que en diciembre. Y encima tenemos que tragarnos otra vez el coñazo de la campaña electoral, todo el rato con los telediarios repitiendo la misma murga, como en el día de la marmota. El comportamiento de nuestros políticos en este largo lapsus de ya más de cuatro meses ha sido penoso. Han demostrado una falta de talla asombrosa, han evidenciado que sólo saben gobernar con mayoría absoluta (lo que por otro lado explica que hayamos tenido presidentes como Aznar o Zapatero: es que con mayoría absoluta gobierna hasta mi gato).

Estamos a jueves y no he escrito nada desde el fin de semana, porque he estado ciertamente muy atareado. Saben que sigo de baja laboral, que la mitad de mi sueldo me la está pagando la mutua con la que el Ayuntamiento tiene su convenio y que eso conlleva unas condiciones que debo cumplir. Algunas las obedezco al pie de la letra: acudir cada día a rehabilitación, no hacer deporte, no conducir, no salir de la Comunidad de Madrid y caminar cuidando la pisada, para no caerme. ¿Recuerdan que una médico me dijo que el 75% de los accidentes in itínere eran por echar a correr para pillar un bus o un Metro a punto de irse, o ante un semáforo en naranja o parpadeante? Mi respuesta fue: juro que no lo haré más. Contrarréplica de la doctora: eso es lo que dicen todos; dentro de unos meses, volverá usted a hacerlo como todo el mundo.

Bueno, pues tengo que confesar que ya lo he hecho dos o tres veces. Ahí lo dejo; tal vez piensen ustedes que soy un idiota, pero es algo innato en mí y, a los 65 años, es ya bastante difícil cambiar comportamientos innatos. En cuanto a las actividades que me han tenido tan ocupado, he de ser cauto y no presumir demasiado, no vaya a ser el demonio que se entere quien no debe. Así pues, diré que el martes, después de la rehab, me pasé toda la mañana paseando a unos amigos por Madrid Río, luego fui a comer a Casa Lucio con otros amigos y, a las 7, acudí a mi sesión mensual del club Billar de Letras. El miércoles, después de la rehab, estuve dos horas sentado con unos amigos polacos, del área metropolitana de Cracovia, con los que charlé largo rato sobre el contexto urbanístico de la ciudad. A segunda hora de la mañana había quedado con un amigo italiano que es profesor y quiere incluir el proyecto del río entre los temas de sus clases, por lo que, después de mucho buscar, había dado con la persona que más sabe del asunto. Como buenos amigos, comimos juntos, tras de lo cual pude descansar un rato hasta mi taller de inglés, y aun tuve tiempo de ver el final del partido del Aleti.

Por último, esta mañana he acudido como invitado a un acto de presentación de una Federación Iberoamericana de Ciudades, en donde me he encontrado rodeado de peperos ilustres y encorbatados, con la Ministra de Fomento al frente y una larga lista de ex-concejales y altos cargos defenestrados. El acto era en el incomparable marco del Teatro Real, y luego nos han dado un vino, del que he salido rápidamente, porque no era precisamente mi ambiente. En todos estos días frenéticos, no sólo no he escrito en el blog sino que casi no he visto la prensa. Hoy, por primera vez en la semana, he comido en La Pitarra, en donde me dejan El País en papel, y he encontrado dos cosas sobre las elecciones, que creo merecen ser reproducidas en el blog. La primera, el chiste de El Roto.


El otro es el brillante análisis de mi admirado Julio Llamazares, eximio escritor leonés, que pueden consultar AQUÍ. Queda poco por añadir a esto. No obstante, desde mi máximo respeto, le haré alguna puntualización. Que se puede mirar a la vez a izquierda y derecha, lo demuestra cualquier retrato de Picasso. Lo que pasa es que hay que echarle valor, veteranía y clase, algo que no tiene ninguno de los cuatro dirigentes. Dentro de eso, yo matizaría. La lucha de Sánchez y Rivera, me ha parecido noble. Al menos lo han intentado. El momento es difícil (sobre todo económicamente) y ya saben que Roosevelt salió de la crisis provocada por el crash del 29 mediante una sabia mezcla de medidas liberales y socialdemócratas. A mí me parece que esa era una buena receta, lo que pasa es que no les daba para completar el guiso. Pero al menos lo han intentado.

Peor es lo de los otros dos, que se han enrocado en posturas cerriles simétricas. Rajoy: mientras esté Sanchez en el cóctel, yo ni me siento a hablar. Iglesias: mientras esté Rivera en la salsa, yo tampoco me siento siquiera. A partir de eso, coincido con Llamazares en que Rajoy va a salir ganando. El PP perdió muchos votos de gente honesta escandalizada por el nivel de corrupción. Ahora, muchos volverán a votarles, asustados por el guirigay de diputados con rastas, diputadas con bebés, titiriteros faltones y medidas como las que, un día sí y otro también, adopta la señora Colau. Los moderados de este país son bastante asustadizos. Así que el PP mejorará sus resultados. Hasta puede que le permitan gobernar con Ciudadanos.

En cuanto a Podemos, creo que es el grupo que se ha dejado más pelos en la gatera. Que el derecho a decidir sea una de sus líneas rojas le va a hacer perder muchos votos, entre ellos el mío. Que saque a colación eso de las fosas de cal viva, es un simple detalle, pero que sólo admite dos explicaciones, a cual peor: que lo llevara preparado, o bien que se trate de un tipo tan habituado a debatir con Inda, Marhuenda y otros impresentables, que no se sabe controlar, se viene arriba y mete la pata. Yo votaría sin dudarlo a una coalición de todas las izquierdas, encabezada por un independiente, como la señora Carmena. En su defecto, mi prioridad es hacerle al PP cuanto más daño mejor, por lo que es posible hasta que vote a Sánchez; no sé, aun no lo he decidido. A lo mejor tengo que taparme la nariz, al echar la papeleta en la urna.

Más decisivas para nuestro futuro van a ser las Elecciones USA, cuyo resultado me parece clarísimo: ganará Hillary. Trump es un payaso que hace gracia en la América profunda, una llanura interminable donde viven cuatro rednecks (palurdos) y vendedores de Biblias. El grueso de la población yanqui vive en ambas costas y es más culta y liberal. Un personaje tan grotesco como Trump no puede ganar en lugares como New York, Boston, San Francisco o Seattle. Lo curioso es que, por primera vez en muchos años, hay un candidato con una propuesta política de corte socialdemócrata europeo. Hablo de Bernie Sanders. Pero no tiene nada que hacer frente a Hillary, a la que apoyan los grandes poderes económicos multinacionales. Yo creo que será una buena presidenta en su política interior (tiene mucha experiencia). En cambio, me da bastante miedo en política exterior. Creo captar en sus ojos un punto despiadado que no me gusta nada.

Es una pena que Sanders no tenga ninguna posibilidad, aunque, el hecho de que haya llegado a competir hasta el final, es un indicativo de que algo está cambiando en esta América cada vez más multicultural y multirracial. El grupo de música norteña La Meta, formado por chicanos o, como les llaman desde el otro lado de la frontera, pochos, se ha dado cuenta del valor de Bernie y le ha compuesto un corrido que les dejo de regalo. Que duerman bien. 


  


2 comentarios:

  1. Varias cosas. El escritor gallego al que se refiere Llamazares en su último párrafo fue Camilo José Cela, virtuoso de las letras aunque no tan excelente como persona (sabrá usted que ejerció como censor del Ministerio de Información y Turismo).
    Otra. Yo me abstuve en las últimas elecciones. He de decir que sentía envidia de su entusiasmo con Podemos, que yo no conseguía compartir. Ahora que le veo desencantado, lo siento de veras y sólo puedo decirle: bienvenido al club de los escépticos. Yo empecé también no sabiendo a quién votar y acabé por desentenderme.
    La tercera. No sé de dónde saca usted esos vídeos como el de La Quemazón. Son realmente asombrosos y diferencian este blog de otros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De atrás a adelante, este vídeo, como algunas otras informaciones y documentos, me los hacen llegar mis amigos de San Diego y Tijuana.
      Segundo, yo no estoy desencantado ni me voy a abstener. Pero, si no hay una propuesta Unificada de auténtica izquierda, mi intencionalidad al votar será ayudar a lo que contribuya a debilitar al seño Rajoy y su hatajo de corruptos.
      En cuanto al dato de Cela, ya lo conocía y es una buena demostración de que alguien detestable como persona, puede ser un gran artista, algo que se ha comentado en este blog al menos en relación con otros dos sujetos: Francisco Umbral y Ike Turner.

      Eliminar