viernes, 15 de enero de 2016

465. Balance del blog

No se alarmen: que haga balance del blog no significa que vaya a cerrarlo. Simplemente que he echado un vistazo a las estadísticas que aparecen en la página desde la que se gestiona y he encontrado algunas cosas de interés, al menos para mí. Este es el post #465. Con excepción del anterior (y, lógicamente, de éste), el resto, o sea los 463 primeros, superan las 40 visitas. De ellos, 402 han recibido entre 40 y 100 visitas, el intervalo más habitual. Un resultado modesto, lejos de las cifras que hubiera alcanzado este foro si me hubiera conectado a Twitter, como me sugería Lisardo, o me publicitara en las redes de forma más agresiva, mediante una red de contactos y algún sistema que avisara a todos ellos cada vez que colgase un nuevo texto. Entiendo que la cosa no está mal. Se mantiene una cierta regularidad, que viene a demostrar que tengo en torno a 40 seguidores más o menos fieles, que entran en el blog de forma cotidiana.

No aspiro a más. Incluso les diría que me da un poco de miedo proyectarme a una dimensión superior. Entre esos 40 fieles no he detectado a nadie problemático o estridente. Los comentarios que entran sugieren un cierto nivel cultural, no suele haber insultos, no he tenido que eliminar casi ningún mensaje (alguno sí, sobre todo los ligados a sectas que me aconsejan que me acerque a Cristo para solucionar mis problemas de inadaptación al mundo, mensajes que enseguida elimino). Estoy convencido de que, si forzara de alguna manera la capacidad del blog para alcanzar grandes cifras de visitantes, se me llenaría el foro de trolls, comentarios bordes y asuntos desagradables. No estoy tampoco seguro de no meter la pata en relación con algún asunto candente, algo que me traería problemas si tuviera muchos seguidores. Imaginen el titular: funcionario veterano escribe en su blog lo siguiente: … El gran escándalo.

Así que, tengamos la fiesta en paz. El blog está bien como está. Entre mis seguidores fieles abundan los jubilados, por una obvia sintonía de edad, y también porque tienen más tiempo para perder en cosas como esta. No obstante, para mi satisfacción, también me sigue gente joven. Pero volvamos a las cuestiones numéricas. Hemos citado dos posts (los últimos) que no llegan a las 40 visitas. Y otros 402 que están entre 40 y 100. ¿Qué hay de los otros 61? Pues he de decir que, entre éstos últimos, 51 totalizan un número de visitas entre 100 y 200. Se trata de textos que, por alguna razón, han sido bien acogidos y valorados por mis seguidores habituales, que tal vez le han pasado el link a algunos amigos y éstos a otros. El boca a boca y el mail funcionan muy bien en nuestros días.

No puedo establecer cuál es el motivo por el que unos textos tienen más éxito que otros. A veces es por el título, supongo, o por alguna de las fotos o vídeos que incorporan, que suelen estar conectados con los buscadores de la red. No creo que esta preferencia entre mis posts se deba a casualidad o suerte, sino a que algunos de mis textos resultan más interesantes que otros. Yo tengo mis propias opiniones; en general soy bastante consciente de cuando un texto me sale redondo o, por el contrario, es una reverenda mierda. Pero mis valoraciones no suelen coincidir con las que pudieran deducirse del mayor o menor número de visitantes. Dicho esto, me queda revisar la lista de los otros 10 posts, los más visitados, los únicos que han superado la cifra de 200 consultas. Les transcribo dicha lista, con sus links correspondientes y la cifra de visitas registradas en cada uno. Abajo les comento mis conclusiones.

1.- El chocolate de Matías López (27.04.13)                         Post #119                       2.951
2.- De escoceses y otros estereotipos (21.12.12)                 Post #64                         1.586
3.- Un tributo al bar El Avión (29.04.23)                                Post #120                          810
4.- Los conciertos de rock de 1980, en Madrid (2.04.14)      Post #242                          652
5.- Lucas Pérez, un Ulises coruñés (23.10.14)                     Post #296                          374
6.- Semana de vértigo (11.10.14)                                         Post #292                          343
7.- La Venencia (25.03.13)                                                    Post #106                          332
8.- El nuevo Medialab (16.12.12)                                          Post #59                            283
9.- La deuda de Berlín I. Los datos (13.12.12)                      Post #57                            282
10.- Life and death (2.10.13)                                                 Post #181                          213

Respecto a esto tengo que decir lo siguiente. Los dos primeros tienen un número desmesurado de visitas. Desmesurado y falso. Ninguno de los dos textos tiene el menor motivo para una diferencia tan descomunal con los otros. Lo que sucede es que hay unos cuantos seguidores a los que les dieron en su día mi contacto con esos dos links concretos. En ese momento, supongo que agregaron estos contactos a Favoritos. De modo que, cada vez que quieren mirar a ver si he añadido algún texto nuevo, entran a través del mismo post (uno u otro, según los casos). En el caso del chocolate de Matías López, tengo al menos un seguidor detectado que entra habitualmente desde Alemania, pero no es mi hijo, porque esto ya sucedía cuando Lucas estaba en Francia. Me temo que lo mismo sucede en el caso del clasificado en octavo lugar. Es imposible que el tema del Medialab siga suscitando expectación, tres años después de escrito.

Yo les pediría a estos amables seguidores que corrigieran sus hábitos. La forma correcta de entrar en mi blog es a través de la dirección www.tiomilu.blogspot.com. Basta entrar bien una vez, agregarlo a favoritos y eliminar de dicho lugar el viejo enlace. No es que su forma actual de entrar en mi blog me suponga una faena muy gorda. A mí lo que me interesa es que entre cuanta más gente mejor. Así que háganlo de la forma que les resulte más cómoda. Yo me limito a consignar el hecho de que las cifras de visitantes de los post números 1, 2 y 8 de la lista anterior son irreales. De modo que las entradas de verdad más leídas empiezan por el tributo al bar El Avión. Este es un texto que escribí a petición y sugerencia del amigo Groucho. Creo que es un texto que se merece ese éxito, está bien escrito, es emotivo y sentido y a ello se une el hecho de que es prácticamente imposible encontrar referencias escritas sobre ese viejo bar ya desaparecido. Así que, en este caso, sí que me creo que el tema ha circulado por el boca a boca, hasta superar las 800 visitas.

Lo mismo sucede con los siguientes. El de los conciertos de rock de 1980 se mueve entre los colegas rockeros más jóvenes, que encuentran un testimonio detallado de un asunto del que habían oído hablar a sus hermanos mayores y que, supongo, leen alucinados y luego comentan entre dientes: qué demasiao, tío. En el post biográfico sobre el futbolista Lucas Pérez, me anticipé más de un año al interés que ahora suscita su figura. Y lo que se cuenta allí es cierto. Por ejemplo, ahora hay un vídeo sobre este señor en Youtube, donde dicen que no llegó a debutar en el Dinamo de Kiev, a causa de una grave lesión. Mentira. Sucedió lo que yo cuento. Mi post sobre una de mis semanas de vértigo desconozco por qué se ha leído más que otros. De hecho creo que en este blog hay unos diez o doce todos iguales y sin mayor mérito que el de contar mi vida cotidiana con una cierta distancia irónica. El caso de La Venencia es comparable con el de El Avión, si bien este peculiar lugar continúa abierto al público y es posible encontrar numerosos textos sobre él en Internet. Tal vez el mío tenga más gracia.

Mis reflexiones sobre la deuda de la ciudad de Berlín son interesantes, pero no entiendo por qué han suscitado más expectación que otros textos sobre asuntos similares. Por último, el post titulado Life and death, tiene truco. Cuando murió JJ Cale, se me ocurrió ligar este asunto con el del nacimiento del hijo de mi amiga holandesa R. Le escribí para pedirle permiso para publicar una foto del niño, dado que, tanto ella como su marido son bastante cautelosos al respecto y no muy partidarios de los excesos de las llamadas redes sociales. Me dio su autorización con muchas reservas. Cuando tuve el texto escrito y publicado, le mandé el link. Y lo primero que hizo fue colgar ese link en el Facebook, para que lo leyeran todos sus amigos y amigas all over the world. Comportamiento femenino (con perdón). Por eso tuvo tanta repercusión.
    
En fin, la página de gestión del blog da también estadísticas por países. Descontando España, el país en donde tenía más seguidores era hasta hace poco Estados Unidos. Ahora lo ha rebasado Alemania. Hay también muchas entradas de Rusia, aunque creo que tienen algún tipo de truco, porque aumentan de vez en cuando, así como a saltos. Menos mal que no soy muy paranoico, si no, estaría acojonado, soñando con que me vigila la KGB. A continuación figuran Francia, México, Ucrania, Argentina, Holanda y Polonia. Quiero creer que las visitas que se registran en lugares como Ucrania, corresponden a emigrantes españoles, tal vez gallegos y del Dépor. Ya les he puesto anzuelos en varias ocasiones para que aporten sus comentarios, pero sin éxito. Una expresión que me gusta: han hecho caso omiso de mi petición.

Bien, no sé si estos recuentos les resultan de algún interés. Hacía mucho que no entraba a mirarme el ombligo bloguero y es algo que conviene hacer de vez en cuando. A lo mejor me ha influido la sobredosis de cuentas que estos días hacen los grupos parlamentarios y los políticos, tan poco duchos ellos en cuestiones matemáticas. O tal vez hacer balance sea una ocupación propia de principios del año, cuando a uno le da por pensar de dónde venimos y a dónde vamos. Tengo varias disyuntivas en el horizonte, sobre las que tendré que tomar decisiones. Ya les contaré. De momento, esto es lo que hay acerca del blog. Si no les ha interesado, pues hagan caso omiso y váyanse a dormir.

2 comentarios:

  1. A ver, a ver. Explícate. Qué es eso del comportamiento femenino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida, si me conoces, sabrás que no me vas a hacer picar. Me limitaré a citar el viejo tópico de Rigoletto: la donna è mobile, qual piuma al vento, muta d'accento, e di pensiero. Si lo decían en el Siglo XIX, por algo sería. Y ademas, a mí me encanta: si la donna no fuera mobile, todo sería mucho más previsible y aburrido.

      Eliminar