sábado, 11 de octubre de 2014

292. Semana de vértigo

Semana vertiginosa para mí ésta que ya casi se termina. Se la voy a contar, para que vean cuál es mi deriva en estos últimos tiempos. El resto de mis días son algo menos intensos, pero no mucho. Correr para no pensar. Una forma como cualquier otra de abstraerme de las malas noticias y augurios que nos rodean. La chica contagiada de ébola me da una pena de la hostia. Creo que se va a morir y digo esto con todas sus letras, precisamente porque soy consciente de ser un pronosticador nefasto, a ver si me equivoco como de costumbre y sobrevive. Cómo me gustaría verla otra vez llena de energía y no con esa voz mustia que se oye en las grabaciones tomadas en su cautiverio. Su desgracia es el resultado de un cúmulo de chapuzas y fatalidades porque, por mal que se hayan hecho las cosas, sin la incidencia de una mala suerte bíblica, la chica no se habría infectado con ese bicho repulsivo. Tiene una cosa a su favor: es de Lugo y los de Lugo son gente recia, capaz de aguantar lo que sea. Si logra pasar el trance, me llevaré una alegría enorme, pero lo cierto es que su reto es difícil. Desde este blog, todo mi apoyo: ánimo rapaciña.

Como les digo, esta semana he desarrollado una actividad frenética, que les resumo. El lunes acudí a  mi trabajo normalmente. Por la tarde no pude salir a correr a la hora acostumbrada, porque tenía que cortarme el pelo y Jurgen me había dado la única hora libre que le quedaba, las 7 de la tarde. Salí luego por el Retiro a hacer 6,5 kms, mi nivel actual, de acuerdo con el plan de ir incrementando el entrenamiento de forma muy gradual. Hice casi todo el recorrido de noche y ya cené tarde, me acosté tarde y dormí regular debido al desfase acumulado.

El martes, empecé el día con un té de ginseng rojo coreano, porque me esperaba una jornada larga y sobrecargada. Me vestí luego con una chaqueta de verano y una corbata sobria, al contrario de lo que suelo hacer últimamente. El motivo de ponerme corbata era el mismo por el que me había cortado el pelo el día anterior: a media mañana debía desplazarme a los Juzgados de la Plaza de Castilla, para intervenir como testigo en un juicio por un incidente de tráfico que presencié en torno al mes de marzo o abril, y del que no les he dado noticia por estar el asunto sub judice. En estas citas hay que cuidar la apariencia y el atuendo, para resultar creíble. El incidente de que les hablo acabó con un motorista por los suelos cerca de mí. El coche que aparentaba haberlo tirado, siguió despacio hasta la esquina siguiente, donde debía doblar. El conductor se detuvo un instante, miró hacia el lugar del suceso y se marchó. Los presentes auxiliamos al motorista, le dimos la matrícula del coche que habíamos anotado y yo le dejé mi número de móvil.

Un día fui llamado a declarar a una comisaría y me enteré de que había un pleito abierto. Me convocaron al juicio (por burro-fax), pero la fecha coincidía con mi viaje a Rumanía. Aporté copia de la tarjeta de embarque y lo aplazaron. Un segundo burro-fax me citaba este martes. Declaré lo que vi y la cosa quedó vista para sentencia. A la salida, los dos implicados vinieron a saludarme y me explicaron sus versiones. El del coche dice que él no tiró al motorista, que sintió que pasaba algo a su lado y por eso se paró pero, al ver que el tipo estaba ya levantado, decidió irse. El otro le reclama un dinero por daños físicos y en la moto. No sé qué decidirá el señor Juez ni lo voy a saber nunca. Creo que los daños en el lateral del coche serán clave (el conductor dice que los tenía de antes). Lo cierto es que nunca había participado en un juicio de este tipo, y te intimidan un poco cuando te recuerdan que el falso testimonio es un delito punible y todo eso.

Después del trabajo, acudí al Polideportivo Luis Aragonés y me hice 20 largos de piscina (500 metros), para bien de mi espalda. Llegué a casa, me enfundé mi terno de verano y me fui a la recepción que, con motivo del Día de la Patria Coreana, organizaba la embajada de Corea del Sur en el Hotel Intercontinental, un lugar fuera del tiempo en pleno Paseo de la Castellana, donde uno no se extrañaría de toparse con Errol Flynn, por decir un nombre significativo. Me encantan este tipo de saraos que organizan los extranjeros, con ese punto intemporal y decadente, donde gentes de todos los países se reúnen, felices de encontrarse de nuevo. Yo sólo conocía a mi amiga coreana M., intérprete habitual de los grupos de coreanos que me toca pasear por la ciudad. M. está casada con un español, es muy simpática y era quien me había invitado. El ambiente no era muy distinto del de los festejos de la Delegación de Flandes o la Oficina de Hong-Kong para Europa, que suelen invitarme cada año. Hablé un rato con el propio embajador y no dejé de decirle que soy un forofo del té de ginseng rojo de su tierra y que tengo un hijo estudiando en Seul.

El miércoles, tras mi jornada normal de trabajo, salí a primera hora de la tarde a hacer mis 6,5 kms por el Retiro, me duché y me volví a poner traje y corbata para acudir a la Escuela de Organización Industrial, en la Ciudad Universitaria, donde estaba invitado a asistir a la presentación del Informe Ciudades Españolas 2033. Este informe es un encargo de la empresa de consultoría Price Waterhouse, que ha dirigido mi amigo José Miguel Fernández Güell, Subdirector de Investigación de la Escuela de Arquitectura. El informe lo presentó el ex-ministro socialista Jordi Sevilla, después hubo una mesa redonda muy interesante, y estoy pendiente de leérmelo con detenimiento para cerrar un próximo post (A dónde vamos) simétrico del reciente De dónde venimos.

El jueves, previo nuevo té de ginseng, acudí al trabajo para una jornada más corta de la habitual. A media mañana debía salir para atender a un grupo de 27 urbanistas de una empresa de Ámsterdam, que se han montado un viaje de trabajo a Madrid. El organizador del viaje es el suizo Werner, amigo mío de saraos similares anteriores. Contactó conmigo hace tiempo y, entre los dos, intentamos convencer a los de Relaciones Internacionales de que nos dejaran un salón en Cibeles para mi conferencia, como ya hemos hecho con anteriores grupos traídos por Werner. No hubo manera. Desde que la señá Alcaldesa ha dicho que no repite, hay una falta de liderazgo e instrucciones desde las alturas, que hace que cualquier personajillo sin visión de futuro, cualquier burócrata casposo, adopte las decisiones que le peten, sin que nadie le dé un capón. Alguien ha decidido ahora que el Ayuntamiento sólo reciba a delegaciones de otras administraciones públicas. Ni privados, ni universidades.

Ante la negativa, Werner me preguntó si me importaba dar mi charla en el bar de un amigo suyo. Sin problemas –le dije–, siempre que me deis la cerveza primero. El tema implicaba que yo debía aportar también mi ordenador y mi proyector, además de mi intervención estelar. Así que el jueves, me largué del curro a las 11.45, recogí a las 12.15 los aparatos en  mi casa y caminé hasta el bar Viña P, en la Plaza de Santa Ana, lugar elegido para el evento. En el comedor del sótano, entre los camareros y yo descolgamos un gran cuadro de la pared y montamos el tinglado audiovisual. Llegaron los holandeses, les conté en inglés la historia del urbanismo de Madrid durante una hora, hicieron preguntas, aplaudieron y me regalaron varios libros y una botella de Beerenburger de la marca Boosma, un aguardiente potentísimo que se fabrica por procedimientos tradicionales en una famosa destilería de la ciudad de Leeuwarden, en el norte de Holanda, donde trabajó un tiempo como periodista mi amiga R. Recogimos los trastos (dejé en el bar ordenador, proyector y regalos) y comimos en la mesa, ya despejada.

Todos juntos tomamos luego el Metro a Plaza de España. Allí cerca tiene su negocio Bravo Bikes, un norteamericano que alquila bicicletas para viajes de grupo. Con nuestras bicis, enfilamos un par de calles en medio del tráfico, cruzamos Ferraz y entramos en el parque del Templo de Debod. Desde allí bajamos por la ladera hasta las Ermitas de San Antonio, para ver los frescos de Goya, y luego entramos en Madrid Río. Werner y yo nos alternábamos como cicerones en las sucesivas paradas que hacíamos, bajo una llovizna fina que nos refrescó la primera parte del viaje. Pero, al poco de entrar en Madrid Río, se armó el diluvio universal. Pregunté si nos refugiábamos en algún lado y me contestaron que ellos eran holandeses. Pues yo soy coruñés –repuse. Los de Bravo Bikes nos habían puesto un kit que incluía un chubasquero desechable de un solo uso, de esos de plástico fino, azules o rosas. Nos los enfundamos y seguimos. Les juro que hacía tiempo que no experimentaba una sensación tan extraordinaria como la que supone circular en bici a buena velocidad por un parque vacío, bajo una manta de agua.

Me despedí de ellos a mitad del parque. Tenía entrada para el teatro y debía pasar por casa para cambiarme, porque estaba calado, a pesar del poncho de plástico. Bajo el gran diluvio, circulé en mi bici hasta el Matadero, donde un chaval de Bravo Bikes esperaba con una camioneta para recoger las bicis. Ellos terminarían allí con una cerveza en el bar del Centro Cultural. Tomé un bus hasta mi casa, porque la línea 3 de Metro, que va de Legazpi al centro, estaba cerrada por inundaciones. Me cambié y tomé otro bus hasta el teatro Marquina, en la calle Prim. Allí asistí a la representación de El largo viaje del día hacia la noche, tremendo dramón familiar de Eugene O’Neil, con Vicky Peña y Mario Gas. Estaba bien, aunque era un poco larga (acabó a las 11).

Pero el programa no me daba tregua, y el viernes tuve que trajearme de nuevo para acudir a Cibeles a una nueva cita con holandeses, esta vez una representación del Ayuntamiento de la ciudad de Nimega. El perfil de los oyentes era mixto, les hice un resumen de la historia de nuestra ciudad y el marco urbanístico en el momento actual de crisis, y se quedaron encantados. Éstos me regalaron un libro de fotografías de Holanda y un paquete de grandes galletas circulares holandesas, rellenas con frambuesa, canela y otras delicatesen. Tanto los de Ámsterdam, como los de Nimega, me dijeron que podía visitarles en el viaje que proyecto para el mes que viene. Me despedí, caminé hasta el garaje de mi casa, cogí el coche y me fui al destierro para la segunda parte de mi jornada ordinaria. Allí repartí las galletas con mis compañeros de cautiverio.

Por la tarde me hubiera tocado correr otra vez, pero me lo salté a cambio de la cabalgada en bici del día anterior y porque he de reconocer que estaba ya muy cansado. Al salir del curre, tuve tiempo de llegar al restaurante La Pitarra, cerca de mi casa, antes de que mi amigo Luis lo cerrara. Comí unas alubias blancas con morcilla para chuparse los dedos y subí a echarme una merecida siesta. Luego, aun tuve que subir a la Plaza de Santa Ana a recoger mis pertrechos y mis regalos, pero esto ya fue un paseo relajado, preludio del descanso del fin de semana. En fin, que con todo esto apenas he tenido tiempo de pensar en la enfermera del ébola, ni siquiera en esa mucho más grave infección que sufre nuestra clase política, y cuyo último síntoma es el vómito masivo de las tarjetas black. Es increíble lo contagioso y letal que puede llegar a ser este virus, que afecta a todos los partidos y sindicatos. A este paso, los de Podemos van a poder de verdad. En un próximo post me ocuparé de este asunto. Mientras tanto, repito: animo y fuerza, Teresiña.

  

8 comentarios:

  1. Ese ginseng rojo surcoreano debe ser como el bote de espinacas de Popeye porque si no es así no hay quien aguante ese ritmo frenético que llevas. Lo digo por la envidia que me das. Voy a probar el ginseng a ver si alcanzo algo de fuerzas pues estoy un poco flojo últimamente. Teresiña es joven, saldrá adelante sin ginseng. Un abrazo, Alfred

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Alfred, ten cuidado con el ginseng rojo. En primer lugar, lo hay del bueno, que es más caro, y del falso, que es directamente una estafa o un placebo. Por otro lado, el embajador se alegró mucho de que a mí me fuera bien, porque, según me dijo, hay gente a la que le va fatal. Los hay que se ponen demasiado nerviosos y ya no duermen. Y también hay gente a la que le hace el efecto contrario: los atorrija. Si estás en el primero de estos grupos (lo que sería coherente con las horas insomnes a las que sueles escribir tus comentarios), la cosa se solucionaría rebajando la dosis (por ejemplo, media bolsita cada vez). Y hazte con un buen bote de miel para endulzarlo: está bastante malo, aunque yo ya me he acostumbrado al sabor. Un abrazo y toquemos madera con Teresiña.

      Eliminar
  2. En su momento, auguré que los curas que nos trajeron de África, la iban a palmar, pobrecillos, a Miguel Pajares lo trajeron a la fuerza, él quería morir en África. Y no sé por qué, pero creo que Teresa sí va a poder con el maldito virus. ¡Qué mujer tan valiente, sometida, encima, al desprecio y la prepotencia de un consejero repulsivo! Él sí que es un incompetente, por no hablar de la patética y corrupta ministra de sanidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, todo es opinable. La mayoría de los contagiados que repatriaron a Norteamérica, se salvaron. Y a mí no me parece mal que se traiga a la gente a morir a su tierra (por supuesto, siempre que ese sea su deseo). Lo que pasa es que hay que hacerlo con seguridad, que este bicho es muy peligroso y muy cabrón. A Teresiña es para hacerle un monumento. La señá ministra y el consejero, llevan en la cara lo que son, respectivamente: una sonsa que no se entera ni de por qué le brotan porsches en el garaje como hongos, y un miserable, como le ha llamado el alcalde de Becerreá, de donde es originaria nuestra Teresiña. Yo tengo otro calificativo a añadir, pero lo diré en un post posterior que tengo en mente.

      Eliminar
  3. ¡Te mueves más que un dibujo animado, Emilio! Estás hecho una vedette de rechupete, supongo que en el teatro te dormiste, aunque solo fuera para cargar las pilas, porque el ginseng rojo de la mañana a esas horas estaría desactivado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FALSO, FALSO, no di ni una cabezada; si te han dicho lo contrario, mienten. Los hubo que hasta roncaron y todo, pero yo no. Cuando se nota el ginseng es en esas horas finales del día. Si no te has tomado nada, te parece que el día no se va a acabar nunca. En cambio, con el ginseng, pues te cansas también, pero tienes la sensación de que puedes continuar cuanto haga falta.
      Un abrazo, y no te creas lo que te cuenten.

      Eliminar
  4. Me preocupa tu jubilación.
    Bueno, pensándolo bien no es de preocupar. Tienes suficientes recursos, sin necesidad de la actividad que te proporciona el ayuntamiento - hablo de recursos personales, vitales - para que no te afecte.
    Del despreciable consejero ya tenía referencias por mi hija, la que estudió medicina. Ya lo comentaremos cuando escribas sobre ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según mis cuentas, hoy me quedan 613 días para llegar a la deseada línea. Así que aun es pronto para empezar a dar voces (en la mili, uno de los gritos más celebrados era: ¡¡Al abuelo le huele el culo a tejanos ya!!).
      El consejero lo mejor sería que no dimitiera y le siguieran poniendo micrófonos delante. Cada vez que abre la boca bajan las expectativas electorales de los impresentables que le amparan (si es que aun pueden bajar más).
      Abrazos y besos.

      Eliminar