miércoles, 30 de abril de 2014

249. De furgol y otras frivolités

Escribo a la carrera que tengo una prisa de la hostia. Que sí, que vale, que tengo el blog abandonado, pero no se preocupen: no me pasa nada especial, sólo que no tengo tiempo para cultivar mi jardín literario; ya les expliqué que esto de trabajar es que te parte la mañana, ya no puedes hacer nada y, por las tardes, estoy desarrollando una vida social tan intensa que sólo me deja libres las últimas horas de algunas tardes y, en ese momento, pues qué quieren que les diga, que prefiero agarrarme una cerveza de 50 cl. y ponerme a ver el partido de fúrgol del día, que prácticamente todos los días hay un partido interesante que ver. ¡Qué estrés! Menos mal que no me gusta el basket, si no, no me quedaría tiempo ni para dormir.

Lo del furgol es básicamente para sufrir, pero este año está siendo un poco excepcional. Como saben, soy del Depor y, mientras mi equipo esté en segunda, también del Rayo y del Aleti. Bueno, pues el Rayo está ya salvado y, porque la liga se acaba ya, que si no, se mete en Europa fijo. El Depor está ya prácticamente en Primera. De vez en cuando pierde un partido de manera estrepitosa, como el otro día (0-3 con la Ponferradina de Zapatero), pero en esas ocasiones sus rivales directos se ponen de acuerdo y pierden también, todos a una, así que la cosa yo la veo bastante segura.

Queda el Aleti. La Liga la tiene a huevo, esperemos que no pinche. Más difícil tiene lo de la Champions. Para empezar, esta noche le van a preparar una encerrona buena. De un villano como Mourinho, es normal esperar todas las marrullerías, trucos y comportamientos antideportivos posibles. El problema es que la UEFA se los va a consentir, porque no le gusta que jueguen la final dos equipos de la misma ciudad. Estas finales son negocios, viajes, agencias, tour operators, comisiones, mamoneos. Si los finalistas son del mismo país (algo que ha pasado varias veces), parte de ese negocio se esfuma. Si ayer hubiera perdido el Madrid, mi Aleti tendría más chances esta noche. Así que me temo que se la van a preparar gorda.

Ese es mi pronóstico y lo pongo por escrito, sabedor de que soy un pésimo pronosticador, que siempre me equivoco. Pues a ver si esta vez me equivoco también. De todas formas, si el Aleti pasa a la final, la perderá con el Madrís. Yo creo que al Bayern de Pep le podríamos haber ganado la final (no por cuatro, desde luego). Pero el Madrís es ahora mismo invencible. Ayer tuve la suerte de ver un partidazo (el primer tiempo es de lo mejor visto en años), y tengo que decir que me alegré por el Madrís, ganador merecido (yo voy siempre con los equipos españoles, cuando juegan con un extranjero). Debo también confesar un sentimiento, supongo que no demasiado presentable, pero lo sentí nítidamente y por eso lo cuento: me alegré de que perdiera Guardiola. No digo que esté bien (ni mal), sólo que lo sentí así con claridad meridiana. Intentaré explicarlo.

El Bayern de Munich es un equipo que me cae muy bien, de una ciudad que adoro, en donde he probado las mejores cervezas de mi vida (excepto por lo que concierne a la Estrella de Galicia). Tiene jugadores extraordinarios, de los que me dio pena que perdieran, como Javi Martínez, o Gotze (Guardiola no los pone nunca de titulares) y, por encima de todos, el gran Schweinsteiger, el prototipo de jugador alemán, cuyo nombre vuelve locos a los locutores de TV españoles, incapaces de pronunciarlo correctamente. La pronunciación correcta es Sch-vains-taiguer,  con la sch alargada como gusta a los teutones; yo creo que no es tan difícil. El tipo que narraba ayer el partido, le llamaba todo el rato Sues-téguer, emulando al inefable Camacho que siempre se refiere a él como Suístener, con acento en la i.

El Bayern me cae bien, y además pensaba en él como un rival más asequible en la final para mi Aleti. Y, encima, según mi teoría, si ayer llega a perder el Madrís, la UEFA no le hubiera tolerado a Mourinho las conductas rastreras que me temo esta noche. Mi alegría de ayer fue triple: porque ganó un equipo español, porque ganó el que se lo mereció y porque perdió Guardiola, único culpable de la debacle, defendiendo las faltas y corners tan mal como las defiende el Depor este año. Así lo ha entendido el Bild, principal periódico alemán, que titula: El Real Madrid destroza a Guardiola. Precisión germánica.
 
En los años de la gran pelea Guardiola-Mourinho yo estaba, como no podía ser de otra manera, del lado del Barça, un club en donde hay tipos encantadores como Puyol, Xavi, Iniesta y tantos otros. En esos años, mis amigos más forofos del Madrid, me decían: tienes razón, Mourinho nos avergüenza como madridistas, pero no te equivoques, Guardiola tampoco es trigo limpio; es un falso: toda esa corrección es mentira, es un falso bueno, en realidad no es mejor que el otro. Yo creía entonces que esa interpretación era producto del forofismo, de la frustración de ver que, por muchas marrullerías que pusiera en liza Mou, no conseguía ni despeinar a los educados contrincantes del elegante Guardiola.

Ahora creo que tenían razón. ¿Por qué? Pues muy sencillo: porque un tipo que ha vivido un año en Nueva York y habla inglés y alemán fluido, no debería de apoyar la campaña secesionista del paleto Artur Menos. No le pido que se pronuncie en contra. Pero podría quedarse callado, como hacen los susodichos Xavi y Pujol, que en cada final que ganan se envuelven en la bandera catalana, lo que me parece muy bien, y que aman a su tierra tanto como la puede amar un secesionista. Pero Guardiola ha participado en los vídeos promocionales de la consulta próxima y ahí es donde yo veo la falsedad. Seguro que Artur Menos y sus compinches le han pagado una cantidad sustanciosa, que dan por bien empleada porque el hombre tiene más ascendencia que nadie en Cataluña, y su presencia en esos vídeos habrá convencido a más de uno y más de ciento.

Si quiere ser independentista, está en su derecho. Pero entonces, que no salga a dar ruedas de prensa en alemán. Que hable en catalán. Su demostración de plurilingüismo es tan extemporánea como el pendiente que se pone Otegui. Yo creo que debería dar sus ruedas de prensa tocado con barretina y con una butifarra en la mano. En fin, como los catalanes se independicen, detrás vendrán los bretones, los normandos, los corsos, los padanos y los bávaros. Europa se convertirá en un enjambre de reinos de taifas, como los que existían antes de la llegada de los musulmanes. Ahí está la causa de que conquistaran media Europa en ocho años (un plazo gallardónico) y luego costara ocho siglos echarles.

A lo mejor ese es el futuro que nos espera. Vendrán los moros, nos darán por culo y les pondrán un velo a nuestras mujeres. Nos lo tendríamos bien merecido. Además, se acababa la crisis de un plumazo, y las mujeres se ahorrarían todo el dinero que se gastan ahora en pinturas, modelitos, la operación bikini y todo lo demás. Ya saben que Blas Piñar decía que él acababa con el paro en 24 horas: a partir de mañana, trabajo obligatorio para todo el mundo.

Me voy pitando a Granada. Ya les cuento. Sean buenos.
    

10 comentarios:

  1. Vamos a ver Emilio, tienes un problema con el sistema métrico decimal o lo tienes con el alcohol. Tal vez lo tenga yo con las siglas de tanto ver AGLAS, OGLUAS, ECLUS y demás y no entienda que quiere decir cl. Puede que me equivoque y esté empecinado en entender una cosa y sea otra ¿Qué son 0,5 cl de cerveza por mucha estrella galicia que sea? Es que creo que ya te he leído, en otro escrito de estos, beber "diócesis" de cerveza muy raras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, ya lo he corregido. Es que no se puede escribir con prisas. Gracias por advertirme. De todas formas siempre he tenido un problema con las medidas de capacidad. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Su Atleti, que también es mío como sabe usted de sobra, se la metió morcillona y con vaselina a nuestro "bienamado" Mourinho (que odio desde la famosa semifinal con el Depor-Oporto).
    A disfrutar pues hasta el 24 por lo menos.
    Ah! y disfrute usted de Granada, una de las ciudades mas bellas del mundo, sobre todo ahora en primavera cuando la sierra totalmente blanca empieza a dejarse mecer por un sol de carallo. Yo veo la sierra nevada todos los días desde mi casa de Loja.
    Un abrazo amigo meu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo. Ya contaré algo de Granada. Creo que estuve viendo la Sierra Nevada desde el otro lado. Una vista magnífica en cualquier caso.
      En cuanto a Mou, a ver si lo echan del Chelsea y se vuelve a su tierra a entrenar al Paços Ferreira

      Eliminar
  3. Es decir, que a usted le gustaba Guardiola pero, en cuanto se ha enterado de que apoya el proceso de constitución de un estado catalán, ya le niega el pan y la sal. Una vez más define usted su nivel de tolerancia y su sentido democrático.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es eso; es que Emilio creía en aquello de que "el nacionalismo se cura viajando" y se siente perplejo de que un señor tan viajado como Pep se manifieste tan nacionalista, tan provinciano, en suma, tan cateto. Ahora que, como profeta, menudo chasco, Emilio: el Madrid paneó a Pep, el Aleti paneó a Mou y los tuiteros escribieron el estribillo de la canción de Fofó: "Adiós don Pep-ito, adiós don José".

      Eliminar
    2. Bien está que se contesten entre ustedes y así me ahorran el trabajo. El sentimiento de alegría por la derrota de Guardiola es una sorpresa incluso para mí. Por eso lo cuento. Es normal que odie a Mourinho, pero Guardiola representa la imagen del deportista perfecto. Es decir, que primero he experimentado ese sentimiento y luego he tratado de explicármelo a mí mismo. La explicación es que veo en su apoyo a la secesión una impostura. Este señor es lo suficientemente listo para saber lo que está pasando en Cataluña. Y podría entender que se callara, para que no lo abofeteen en las Ramblas, como al ministro del Interior, ni le den un puñetazo en la nariz como a Pere Navarro o lo abucheen como a Raimon. Estoy convencido de que le han pagado por aparecer en el video. Así que no le niego el pan y la sal por ser independentista, sino precisamente porque creo que no lo es, y no ha sido capaz de decirlo abiertamente, como sí ha hecho Raimon.
      De mis facultades (nulas) como adivino, creo que ya está dicho todo.

      Eliminar
    3. Aprovechando la intromisión del primero que me responde, se escaquea usted de entrar al fondo de mi pregunta. Se la reitero, por si no estaba clara: ¿le parece a usted correcto alegrarse de que alguien fracase sólo por el hecho de que sea independentista? ¿No es eso una muestra de intolerancia centralista, rancia y antidemocrática? Con lo razonable, moderado y ecuánime que resulta usted en cualquier otro tema, ¿cómo es posible que se adhiera usted a las tesis más retrógadas y conservacionistas de una estructura política que los ciudadanos, en un alto porcentaje, rechazamos? ¿Cuál es su alternativa a la libertad que buscamos los pueblos? ¿Acaso la España Una Grande Y Libre, que defiende el PP, así, toda en mayúsculas? Conteste, hombre, no se esconda.

      Eliminar
    4. Amigo troll, qué alegría que me ha dado. Precisamente estaba rematando una tarea aburridísima de esas que me piden en mi trabajo en los últimos tiempos, cuando ZAS: me avisa una campanita de que ha entrado un comentario en el blog, que tengo abierto y minimizado mientras trabajo. Y yo pienso: a ver si entra algo divertido y me alegra la mañana, en el sentido de Clint Eastwood, cuando le dice al malo "vamos, hombre, intenta dispararme, alégrame el día". Pues mis deseos se han cumplido. Nadie mejor que usted para una pequeña sesión de punching-ball.
      En primer lugar, ahórrese el tiempo verbal imperativo: este es mi blog y yo le contestaré si me sale de los huevos, dicho esto en román paladino, para que me entienda pronto. Como ve, le estoy contestando en orden inverso a sus cuestiones (también porque me sale de los huevos).
      ¿Sabe usted cuál es la alternativa que yo propongo a ese afán de disgregación compulsiva de los estados que promueven ustedes y que amenaza con alumbrar el devenir de una nueva Edad Media? Pues nada menos que un Estado Federal. En ese Estado, propondría incluir también a Portugal, que no sé qué coño pinta por libre. Juntos seríamos mucho más fuertes, una de las primeras potencias de la Unión Europea, ese foro en el que ustedes pretenden ingresar previamente jibarizados y convertidos en un estado chiquitito-chiquitito. La capital de esa gran Federación Ibérica sería, por supuesto, Lisboa, la capital natural de la península. Así, dejarían ustedes de darnos por culo a los madrileños. Tendrían que adaptar su eslogan: Lisboa nos roba. Ya ve lo centralista que soy.
      Si estoy en contra de TODOS los nacionalismos, es precisamente por ser coherente con ese talante razonable, moderado y ecuánime que usted me adjudica y que le agradezco. Para mí, los retrógrados y conservacionistas son ustedes, con el agravante de que lo que intentan preservar es una identidad que previamente se han inventado y que no tiene la menor base histórica ni cultural (dejando de lado los aspectos prácticos, que tampoco los tiene).
      Por último, el tema de Guardiola. Me parece éticamente correcto y defendible alegrarme de que fracase un villano infumable, como Mourinho. Allá le den por donde más le duela. Lo de Guardiola es diferente. Siempre pensé en él como una persona caballerosa, inteligente y de comportamiento deportivo intachable. En coherencia con ese talante que yo le presumía, entendí que, estando forrado de dinero y teniendo la posibilidad de tomarse un año sabático, se marchase con su familia a Nueva York. Allí estaría tranquilo, lejos del ruido del nacionalismo paleto que ahora mismo ensordece a los catalanes. Allí su mujer y sus hijos (y él mismo) habrán aprendido inglés y muchas otras cosas impagables. Es la misma elección de John Lennon y de tantos otros y, desde luego, la que yo haría si tuviera el dinero suficiente. En esa tesitura, es imposible que no haya "cobrado distancia". Por eso no sé por qué se presta a aparecer en el vídeo a favor del derecho a decidir.
      Huelo la impostura a distancia y aquí la estoy olfateando. Aunque yo me ría de él, es obvio que el señor Guardiola no da las ruedas de prensa con barretina y sosteniendo una butifarra en posición vertical. Por el contrario las da en español, catalán, inglés y alemán. Como corresponde a un gentleman vestido de Armani, que no ha desentonado en el West Village durante el año en que ha vivido por allí, y tampoco lo hace en Munich. Por eso me alegré de que perdiera con el Madrís. Porque con el asunto del vídeo se le han visto las entretelas (estoy seguro de que le han pagado por su intervención, que la pela es la pela, escolti).

      Eliminar
    5. El sistema me ha obligado a contestarle en dos veces. Sólo me faltaba pedirle por favor que siga usted dando caña, amigo. Es usted de los que se crece con el castigo, pero aprecio su perseverancia. También su correcto castellano, no muy frecuente ya por desgracia entre los educados en La Escola. Usted siga, que yo siempre le contesto. Y espero que no le molesten mis exabruptos y excesos verbales. Ya sabe que los españoles somos así de brutos. Julio Cortázar, cuando incluía un español entre los personajes de alguna de sus novelas, lo tenía todo el rato diciendo coño, carajo, cojones, etc...
      Que tenga bon día.

      Eliminar