sábado, 25 de diciembre de 2021

1.109. El año de las mujeres

Aquí me tienen tras superar el primer asalto navideño de la cena de Nochebuena, dispuesto a pasar el día de Navidad y el siguiente, tranquilo en mi casa, pertrechado con buenas lecturas y viendo desde mi ventana como llueve, detrás de los cristales llueve y llueve, sobre los chopos medio deshojados, sobre los pardos tejados, sobre las calles llueve. A punto de cerrar con un post resumen este año que pronto será historia, en el que han sucedido tantas cosas mientras nos defendíamos del acoso del virus de nunca acabar, quiero hoy centrarme en hacer un nuevo homenaje a esas mujeres que están triunfando en sus respectivos campos a base de talento, esfuerzo, dedicación y brillantez. Las mujeres, en general, no han ganado todavía su guerra de liberación, como tampoco lo han logrado los negros y tantas otras minorías machacadas y dominadas del mundo. Pero hay una serie de mujeres que empiezan a ganar espacios, que son muy valientes y pueden servir de ariete y referencia para las demás. Siempre me han gustado estas mujeres insumisas y peleonas que no renuncian sin embargo a su toque femenino, a su coquetería y su sex appeal, demostrando su inteligencia emocional superior.  

El otro día les hablaba de Athenea del Castillo. Esta mujer, que hasta el verano jugó en el Deportivo de la Coruña, fue fichada por el Real Madrid al quedar liberada de su anterior contrato por el descenso del Dépor a Segunda (por cierto, este año mi equipo marcha como líder de la categoría y confío en que pueda volver otra vez a Primera). Athenea tenía por entonces 20 años, cumplió 21 en octubre y llegó al club blanco por la puerta de atrás, como una promesa de futuro. Pero desde el comienzo de la liga se hizo un hueco como titular indiscutible, además de ser llamada para todos los compromisos de la Selección Española. En el Real, jugaba bien, pero no marcaba goles, tal vez atenazada por su responsabilidad en un club tan grande.

Hasta que rompió su sequía con tres goles en este mes de diciembre. El primero al Villarreal. El segundo, el golazo estratosférico que pudieron ver en el post anterior, que da fe de su salto de calidad y que le ha hecho soltarse definitivamente. Quedaba todavía un último partido después, contra el Sporting Huelva, que el Real ganó por 3-0, lo que le permite empezar a acercarse a la cabeza, después de su mal arranque. Athenea empieza a ser ya un fenómeno mediático, hasta el punto de que una página inglesa ha compilado sus mejores jugadas en el partido contra el Sporting Huelva, que se jugó el día 22, en un vídeo que les voy a pedir que vean. Es impresionante la variedad de registros que atesora esta mujer, con qué clase baja al suelo los pases largos que le lanzan, cómo regatea, cómo corre con la pelota como cosida al pie, con la melena al viento como una walkiria triunfante, cómo pasa siempre el balón a la compañera mejor situada. A todo esto acaba de añadir el gol.

Sí, señor, Athenea tiene gol y les pido que se fijen en dos detalles de este vídeo. Muy al principio, se perfila tras un quiebro para repetir el golazo del partido anterior, pero le sale ligeramente por encima de la cruceta. La portera contraria, que seguro que ha visto muchas veces ese gol extraordinario, ya sabe cómo se las gasta y se lanza a cubrir el ángulo por donde se puede prever que irá el tiro. Pero, al final del partido, con el marcador 2-0, podemos ver como se perfila de la misma forma para armar la pierna; la portera se prepara para estirarse al ángulo largo, y entonces Athenea le cambia el tiro al palo corto y por raso y la pilla a contrapié. Otro detalle del talento de esta mujer, que apunta a convertirse en todo un ídolo del futbol femenino español. Pónganse la pantalla grande para ver este vídeo (que corresponde sólo a un partido). Se les van a quitar todas las dudas sobre la calidad de esta mujer admirable.

Es impresionante ver a Athenea con la potencia y la clase que tiene, y la confianza que está cogiendo. Estoy seguro que más pronto que tarde se hablará mucho de ella en la prensa y ustedes se acordarán de que fui yo quien primero les habló de esta mujer. Lo mismo que en el caso de Samantha Fish, de la que llevo año y medio hablándoles. La diferencia es que Athenea tiene 21 y Sam 32, pero su imagen en los comienzos era muy similar, con esa valentía, ese convencimiento de que lo que hace es bueno y esas ganas de comerse el mundo. Ahora mismo, Sam está en un momento de madurez espectacular. Hace poco les mostré dos vídeos tomados por un espectador de las dos canciones que interpretó en el homenaje al bluesman de New Orleans Earl King, en el escenario incomparable del Tipitina’s, al pie de la imagen del Professor Longhair.

Ahora he encontrado otra toma de ese momento con un punto de vista más frontal, de modo que el atril de las partituras no tapa su imagen y sin cortar tampoco los principios ni finales. Les voy a pedir que lo vean de nuevo, creo que es uno de los momentos cumbre de este blog en el año que termina y merece la pena repasarlo. Les recuerdo que Sam ataca dos canciones que no son suyas, sino del homenajeado King, y por tanto no están en su repertorio ni ella está acostumbrada a tocarlas. Además, se pone al frente del grupo de George Porter Jr, un prodigio de la funk music que tiene ya setenta y tantos. En esas condiciones, saca toda su fuerza y todo su talento para unas interpretaciones portentosas, la primera un blues tradicional y la segunda un ritmillo típico de New Orleans. Y además se puede ver que se lo pasa fenomenal. No es difícil establecer un paralelismo entre la actitud de Athenea y la de Sam. Pantalla grande please.

¡Qué espectáculo! En el homenaje intervinieron numerosos artistas, pero yo busco en Youtube vídeos de los demás músicos que participaron y no encuentro ningún otro. Supongo que la intervención de Sam fue el punto culminante del evento. Como en el caso de Athenea, esta filmación nos muestra a la artista en estado puro: talento, pasión y personalidad. No son las únicas mujeres que se están abriendo paso en terrenos tradicionalmente reservados a los hombres, como el fútbol y el blues. También les he hablado en el blog de Khatia Buniatishvili, la guapa pianista de Georgia radicada en París, que es también una figura mediática de peso. Este verano, Khatia dio un concierto con la Orchestre de la Suisse Romande. Interpretaron el concierto nº 1 para piano y orquesta de Tchaikovsky, que consta de tres movimientos. Pueden encontrar en Youtube los vídeos de los dos primeros, el archifamoso Allegro Maestoso y el Andantino, pero yo les traigo aquí el tercero, el Allegro con Fuoco, para vean todo el talento, la pasión y la personalidad de esta mujer. Disfrútenlo.

Personalidad, determinación y talento. Las mujeres ganan terreno en todas las materias y yo me congratulo de ello. Por ejemplo, una gran mayoría de los libros que he leído este año y que más me han gustado, son de pluma femenina y les cito de memoria algunos de ellos. Dendritas de Kallia Papadaki. Los incendiarios, de Jan Carson. Un amor, de Sara Mesa. Panza de burro, de Andrea Abreu. Como si existiese el perdón, de Mariana Travaccio. Otoño, de Ali Smith. Cualquiera de ellos pueden tenerlo por recomendado encarecidamente por mí, son todos muy buenos. Y, si nos pasamos al terreno de la política, pues ya se ha hablado aquí de la cantidad de nuevas presidentas y primeras ministras que hay por el mundo adelante, con mi admirada Jacinda Ardern a la cabeza, la mujer que tiene al virus a raya sin dejarle apenas entrar en Nueva Zelanda. Recordemos qué cara tiene esta señora.

Y esto nos lleva a la figura emergente de la política española: Yolanda Díaz, la política ahora mismo más valorada por los españoles, según todas las encuestas, y no sólo las del CIS de Tezanos. Yolanda es hija de sindicalistas ferrolanos y sabe que se consiguen más cosas con mano izquierda que con posturas dogmáticas e inflexibles. Hace tiempo que a esta señora la miran con lupa los medios de la derecha, para ver si encuentran en su pasado algún renuncio, como suelen hacer, pero en este caso no encuentran nada. El gobierno de Sánchez se ha revitalizado desde que lo abandonó el incómodo Pablo Iglesias, aquel que quería conquistar el cielo por asalto, y le sustituyó esta señora, reconocible por su actitud tranquila, por su talante negociador, por su educación y su brillantez en el desempeño del cargo. Menos mal que los confinamientos más duros nos pillaron con esta señora al frente del Ministerio de Trabajo y así se regularon los ERTEs y la pequeña empresa no se ahogó. No había hablado de ella en mi blog hasta ahora, pero creo que ya va siendo tiempo. Veamos también una imagen.



Ahora, Yolanda Díaz se ha apuntado un tanto similar a los goles de Athenea, los punteos de nuestra Sam, los fraseos arrebatados de Khatia o las decisiones de Jacinda. Hablo de la reforma laboral, la primera en España de amplio consenso desde 1980. Les recuerdo que esta nueva norma, a cuyo pie de página Yolanda ha conseguido estampar la firma de los sindicatos y la patronal, sustituye a la reforma exprés del señor Rajoy, que tardó 50 días desde su toma de posesión en 2012 en aprobar una Ley que está en el origen de todos nuestros males laborales, y que fue conocida por primera vez por sindicatos y patronal cuando ya estaba promulgada. Fue la primera muestra de que Rajoy estaba dispuesto a hacer lo que había que hacer y no lo que había prometido, según sus propias palabras posteriores, que desde este blog se retrucaron: Rajoy hacía lo que le decían que había que hacer. Ahí empezó el llamado austericidio que nos llevó a salir de la crisis de 2008 tarde, mal y a rastras, con un aumento de la desigualdad y la polarización social único en Europa.

Pues eso es lo que ha conseguido Yolanda: que patronos y obreros firmen debajo de una reforma imprescindible en nuestro país para salir del atasco económico crónico. Como es natural, el fraCasado se ha apresurado a descalificarla, con un razonamiento peregrino que ha puesto en boca de la ex ministra Elvira Rodríguez: acordar por acordar no aporta nada. Qué cojones hay que tener para decir eso. Además, sin salirse de su discurso habitual, ha prometido que, en cuanto gane, restaurará la normativa de Rajoy de 2012. Ya les he dicho que este señor es muy tonto. No sabe que Rajoy ganó precisamente prometiendo una regulación más social, lo que pasa es que luego no hizo lo que prometió, sino lo que había que hacer. Si este hombre promete volver al régimen instituido por Rajoy al dictado de la Trilateral europea, está mostrando la patita de lobo demasiado pronto para sus intereses.

Pero es que este caballerete está muy nervioso, lo están sacando de quicio entre Ayuso y Cayetana, que son también dos mujeres de rompe y rasga, y no me importa reconocerlo aunque ideológicamente se sitúen en mis antípodas. El fraCasado se ha apresurado a decir que votará en contra de la Ley ¡sin conocerla! Es decir, el PP votará en contra no por el contenido de la propia reforma, que no conoce, sino porque la promueve Sánchez, y todo lo que hace este señor es malo por definición, porque todavía huele a la coleta de Iglesias desde que se dio el abrazo con él. El fraCasado desconoce el concepto estrategia, todos sus movimientos son tácticos. Y le ha puesto en bandeja la respuesta a Yolanda. Con la misma tranquilidad y educación de siempre, la ministra de Trabajo ha declarado lo siguiente:  

La reforma que se hizo durante el mandato del PP, no estaba pensada para crear empleo, estaba pensada con una lógica de austeridad para salir de la crisis con una devaluación salarial, que fue por lo que se optó en España y en Europa. Ahora lo importante es que esta norma salga adelante y me gustaría que el PP trabajara para intentar mejorarla. Pero su líder ya ha anunciado que va a votar en contra. Afirmar esto sin conocer la norma no es política. La política es diálogo, llegar a síntesis si se puede y, en caso contrario, si hay muchas dificultades o diferencias, votar en contra. La política del no por el no en la que está instalado el PP es dañina hasta para el propio PP, que creo que tiene un problema real porque parece que está secuestrado por Vox.  

Fin de la cita. Qué quieren que les diga. Esta señora creo que tiene futuro, siempre que le salga bien su jugada. Desde luego muestra preparación, profesionalidad y valentía, como las diosas de este foro. Ya ven que empiezo un post hablando de las mujeres y acabo siempre en el fraCasado. Discúlpenme, no lo puedo evitar, es que el espectáculo de este señor es como un circo continuo. Hace una semana sorprendió a todo el mundo dando la orden de criticar por tierra, mar y aire a la señora Calviño, ministra de Economía (por cierto, una mujer discreta y menos pasional que las que me gustan a mí), hasta ahora la figura más moderada del gobierno y más respetada por la derecha, por sus puntos de vista siempre centrados y muy alejados de los de Yolanda. Nadie entendía por qué. Ahora lo sabemos.

Calviño acaba de ser nombrada presidenta del Comité Monetario y Financiero del FMI, el órgano asesor más importante del organismo que controla las finanzas mundiales. En esos medios, estos nombramientos se saben de antemano, se lanzan como globos sonda y parece evidente que el fraCasado se enteró de esa posibilidad y se lanzó a una campaña suicida para evitarla, además de hacer todos los movimientos posibles dentro del PP europeo para boicotear su candidatura, demostrando una vez más hasta donde llega su nivel de deslealtad y felonía y haciendo de nuevo el ridículo. Dios nos libre de que este petimetre acomplejado y resentido llegue alguna vez a presidente de gobierno. Yo le deseo que no gane nunca y que termine donde se merece por su talla personal y política: de concursante en Master Chef Celebrities.

Hala, ya no les doy más la murga con este impresentable. Es día de Navidad, noche cerrada ya y mañana tenemos un domingo para seguir descansando, leyendo y reflexionando, antes de la última semana completa del año. Para ayudarles a alcanzar ese nirvana que se deriva del dolce far niente, les voy a dejar otro momento de Khatia Buniatishvili. Esta vez con Rachmaninof. Es en un concierto de 2017. La pieza tiene un tempo mucho más sosegado que el de antes, y permite a la pianista georgiana desplegar toda su maestría interpretativa con un resultado grandioso. Que lo disfruten. Y, de nuevo, felices fiestas.    

5 comentarios:

  1. Excelente post, en su línea de mezclar diferentes temas, como en una batidora. Le comento algunas cosas. En primer lugar, yo no tengo setenta como usted y me fijo más en el sex appeal y el atractivo de las interesantes féminas a las que usted adora. Entiendo que todas tiene un cierto punto sexy pero le diré que, con los debidos respetos, a mí la que más me gusta en ese terreno es Samantha, con ese traje de presidiaria marcando teta. Está guapísima.
    Otro tema. Su obsesión con el fraCasado. Tiene razón, pero no me negará usted que este señor no engaña, como el algodón del viejo anuncio. Parece lo que es. Viene de frente y todos sabemos lo que podemos esperar de él, no como Rajoy, que nos engañó con una puesta en escena histriónica y tramposa, haciéndose el interesante y el ilustrado, cuando en realidad le importaba un rábano el bienestar de la población.
    En cuanto a lo de que asoma la patita de lobo demasiado pronto, por favor, no le dé usted ideas. Déjelo mostrase como es. Si gana con semejante discurso, será que, como país nos merecemos todo lo que nos pase.
    En lo que sí que tengo que felicitarle es en que, así como medio disimuladamente, le lanza usted un ataque mucho más demoledor que el de cualquier prensa de la llamada izquierda. Adelante. Tenemos que ir a por él, que este tipo nos puede retrotraer al franquismo más extremo, por pura tontuna y falta de talla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por tener una favorita entre nuestras diosas particulares. Yo soy incorregible y, a mis 70, he de confesar que me gustan todas. No le haría ascos a ninguna.
      Me aplico a cumplir su sugerencia: no le demos ideas al fraCasado. Con sus trampas y todo, yo prefiero cien veces a Rajoy. Siempre lo tuve por una especie de filósofo displicente, capaz de ser despiadado y un poco vago.
      Feliz año, amigo.

      Eliminar
  2. Pues a mí lo que más me ha sorprendido es el vídeo de Athenea. No imaginaba que las mujeres jugaran tan bien. Yo creo que es un sector de mucho futuro, como espectáculo. Intentaré seguirlo a partir de ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha pasado con el baloncesto el decantarme por el femenino. Es un juego distinto al que practican ahora los equipos masculinos, basado en fuerza, estatura y mates. Aunque valoro y me engancha tambien el masculino de ahora, el femenino se parece más al que recuerdo de entradas, rapidez e inteligencia.
      No descarto que sea nostalgia de aquel tipo de juego de otros tiempos que en mi memoria llegan hasta el Emiliano de cuando yo estaba en el colegio.

      Eliminar
    2. De acuerdo con ambos, yo añadiría el tenis. Ver a Garbiñe o a Paula Badosa es mucho más entretenido que cualquier partido masculino.

      Eliminar