domingo, 14 de abril de 2019

826. No confundamos el culo con las témporas

Se me queja un lector de que llevo unos cuantos posts sin poner algo de música. Eres un exagerado –le digo–, sólo son tres los textos en los que no he adjuntado algún vídeo musical. Pero insiste: –En tu disertación sobre lo cursi, podrías haber puesto alguna musiquilla para explicar con ejemplos lo que decías. ¡Uf! yo no quería seguir con este tema, tildar a algo o alguien de cursi es entrar en una valoración, en una apreciación descalificadora en la que no tiene por qué haber un acuerdo universal. Lo que a mí me parezca cursi, a otro le resultará elegante y viceversa. Yo no soy el Papa y menos en cuestiones estéticas; mis opiniones no hay por qué compartirlas. Pero el otro día escribí que, entre lo sublime y lo cursi, a veces hay una línea bastante tenue. A cuenta de todo esto les traigo un vídeo del grupo francés Jolie Môme, que recrea la música y la estética de los felices veinte y el período de entreguerras. Son unos músicos muy buenos, pero su cantante bordea esa línea difusa entre lo cursi y lo sublime, aunque en mi opinión no la rebasa. Pero cualquiera puede pensar lo contrario. Escúchenla y opinen, si les apetece.  


Es obvio que la chica está interpretando, y no tenemos modo de saber si en su vida cotidiana se desempeña de la misma manera o no. Así que no conviene que confundamos el culo con las témporas, expresión que nos retrotrae al mundo de lo repipi, una de tantas que apenas se usan ya entre la gente joven. Es, como el apelativo cursi, una expresión de descalificación: alguien que confunde el culo con las témporas, realmente es que no sabe nada, está completamente equivocado, merece todo nuestro desprecio: es un gilipollas. Aunque no tengamos (como es mi caso) ni puta idea de qué demonios son las témporas. Lo busco en el diccionario y leo que es una palabra prácticamente exclusiva de ese dicho, que no tiene otras acepciones ni significado. Algunos la relacionan erróneamente con la climatología. Pero he seguido buscando y he encontrado por fin respuesta en un blog que se llama La Agenda de Zalabardo: las témporas son las sienes, según su denominación en latín (de ahí el hueso temporal, cuyo nombre no tiene nada que ver con el tiempo, ni mucho menos con ninguna tormenta y sí con las témporas a las que proporciona solidez). Por eso se contraponen al culo, al otro extremo del cuerpo.

El diccionario clasifica esta expresión como malsonante y recomienda otras en su lugar: confundir la velocidad con el tocino, o las churras con las merinas. Sin embargo, es la preferida por mucha gente, precisamente por su carácter malsonante. Porque el culo es una parte del cuerpo que suscita todavía una atención especial, que induce una fascinación en mucha gente, una mezcla de atracción/repulsión, esta última disfrazada de aparente indiferencia, como pude comprobar con la reciente publicación de mi post sobre el culo de las francesas. Un texto que generó una avalancha de comentarios entusiastas, incluyendo el aporte de un texto de Quevedo, pero curiosamente todos de la parte masculina de mis lectores. Entre las damas, que sigo pensando que son mayoría entre mis seguidores, el asunto no levantó tanta expectación. En realidad, mi texto se centraba en el lenguaje, las sinécdoques y las formas de designar el culo en francés. Y traía a colación un excelente texto de Pedro Mairal, escritor argentino, titulado Oda al Culo.

¿Existe respecto a este redondo asunto una especie de brecha de género? Quiero creer que no, que la indiferencia desde el lado femenino se debía al hecho cierto de que yo hablaba todo el rato del trasero de las señoras. A este respecto, vamos a seguir rompiendo moldes. Porque hoy les traigo la visión desde el otro lado. El acercamiento al tema del culo desde el punto de vista de una mujer. Mi amiga la poetisa Valeria Correa contribuyó con un cuento a una colección de relatos escritos por gentes de Rosario y gentes de Madrid, publicada en 2018 por Baltasara Editores, con el título Antología Puente Rosario-Madrid. Mi amiga aporta un relato que se titula Un amor imaginario, donde cuenta una historia, con ciertos matices autobiográficos, en la que una chica argentina llega a Madrid con la intención de dedicarse a la poesía, pero de algo ha de vivir, por lo que acepta una suplencia de una enfermera ambulante que está de baja, lo que antes se llamaba el practicante, en este caso la practicante. Ella no es enfermera pero se ha de esmerar poniendo inyecciones a domicilio, lo que le suscita unas reflexiones con las que inicia su relato. El cuento, como todos los de Valeria, tiene un comienzo soberbio. Y aquí les transcribo, con su permiso, el asombroso párrafo con el que arranca.

Me gusta poner inyecciones. Los culos cuentan cosas que las caras ocultan. Son como la segunda lectura que te proponen las buenas historias, una forma de releer. La ropa interior y el modo en que alguien se tumba, se baja los pantalones para que la aguja entre en la carne y la velocidad con que se los suben cuando todo ha terminado también cuentan. Hay mucho relato encerrado en los cuerpos. Me gustan las mujeres mayores que usan tangas satinadas. Y el lado cómico de los hombres que usan calzoncillos con estampados colorinches. O a la inversa, los hombres de amplias sonrisas que visten interiores oscuros. Hay culos esmirriados, culos avaros en las carnes y en el alma. Redondos culitos enérgicos, tan bien proporcionados como caprichosos: de querubín. Culos fofos enfundados en pretenciosos calzoncillos de seda y monograma. A mí me gustan los grandes culos, muy blancos y mullidos, que dan cuenta en silencio de un carácter sedentario e imaginativo: culos de gente de interior que sorbe copitas de licor y come chocolate junto al fuego. Hay un mundo allí, debajo de la ropa y en la carne. Bájese los pantalones, digo, o levántese la falda, y me dispongo a leer lo que la mano tímidamente me descubre.


Un estupenda forma de empezar un cuento. Con esto hemos cubierto el tema del culo. Pero ¿qué pasa con las témporas? Pues si aceptamos el juego de que la palabra témporas admita el sustantivo colectivo temporada, podemos concluir que acabamos de entrar en una temporada completamente coñazo, con estas elecciones al cuadrado con que los políticos han tenido a bien castigarnos.¡¡Dos meses de coñazo!! No vamos ni a poder abrir los periódicos, dedicados en exclusiva a narrar el baile de los gorilas, todos sacando pecho y retándose. Menudo rollo. Como si no tuviéramos bastante aburrimiento con el proceso al prusés. Mira que le aconsejé yo a Pedro Sánchez que aguantara un poco más, que el día de San Pánfilo era muy mala fecha para unas elecciones. En Madrid, encima coincidirá con el Marathón, con lo que la mañana va a ser de absoluto caos urbano y no sé si esto acrecentará la abstención. Yo grito y me desgañito en el desierto que rodea a mi blog. Pero hacen caso omiso, que diría mi repipi profesor de Historia. En la India, al menos, estas cosas son más divertidas. El candidato reparte caretas con su rostro y todas las votantes potenciales salen a la calle con ellas, como pueden ver en esta imagen de la última campaña. 











A lo mejor no eran mala idea unas caretas de Pablo Iglesias para que se las pusieran los militantes de las diferentes facciones en que se ha dividido su invento, a ver si se unían de verdad, como proclama su lema. Lo más parecido a esto que vemos en la actual campaña electoral es el rostro de Pedro Sánchez en blanco y negro, con un cierto aire mefistofélico, que nos asalta por todos lados. Quizá el propósito de esta campaña sea algo así: ¿no andan por ahí diciendo que soy un traidor, felón y fementido, que voy a vender España a los independentistas catalanes y vascos y que tengo las manos manchadas de sangre? Pues voy a poner una cara de malo a la altura de esas falacias. Lo que pasa es que el gesto de Sánchez no da miedo y acaba siendo hasta un poco cómico. Y en cuanto al lema haz que pase, recuerda más bien a lo que se les dice a los niños cuando hacen bola con la carne. Y yo también lo retruco: Señor, Señor, haz que pase rápido este trago.

Lo que sería inconcebible es que se hicieran caretas con el rostro de Casado o Rivera, con lo sosos que son estos señores. Bueno, para la campaña de Ciudadanospedorros sería mejor el vistoso rostro de Malú, por ejemplo en la foto que les dejo de despedida. No se sabe si es que acaba de ver lo grande que es el salón de su nuevo casoplón o está gritando ¡¡¡SOCORRO, QUE VIENE LA CAMPAÑA ELECTORAL!!! En Estados Unidos, esta sería una imagen obscena: ¡por Dios! enseñar el interior de la boca, la lengua, los empastes, qué escándalo. Por eso Miley Cirus sacaba todo el rato la lengua cuando quería desmarcarse de su imagen infantil y presumir de malota al estilo Sánchez. En España, en cambio, ya estamos curados de espanto, desde que Mónica Naranjo nos enseñó las amígdalas cantando aquello de sobrevivirEEEEEEEE...


7 comentarios:

  1. A mí la chica francesa me parece una cursi total, desde el vestido y las joyas, hasta los gestos. Lo que pasa es que es tan cursi que hasta resulta buena

    ResponderEliminar
  2. Cero cursi. Un poquito rancio florecillas o decorado, quizá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, esto es lo que yo quería, contraste de pareceres. Mi opinión ya la he dicho en el texto. Yo creo que la chica está actuando y hace una representación adecuada al tipo de canción que canta (muy bien, por cierto). Si gesticulara así en su vida cotidiana, resultaría un poco cursi, o moñas, pero no creo que lo haga.

      Eliminar
  3. Para mi, lo cursi tiene un componente de falsedad ttp://www.booking.com/Share-dWZoFL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo que resulta cursi es intentar parecer fino o culto sin serlo. Una forma de impostura, en todo caso.
      Supongo que se te ha ido el dedo. Si no, ya me explicarás por qué me adjuntas una dirección de reserva de hoteles. Jajajajaja (he intentado poner una carita sonriente repetida, pero no me deja).
      Un abrazo, amiga.

      Eliminar
  4. La foto de las caretas es total. No sé de dónde sacas algunas de las imágenes que subes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que no me gusta revelar mis fuentes. En este caso haré una excepción: la foto de las caretas me la bajé del New York Times. Abrazos.

      Eliminar