lunes, 11 de febrero de 2019

809. Por un poco de calma y templanza

El vídeo de Sade de mi último post ha desatado la admiración general por esta mujer espléndida que canta como nadie. He de añadir algunos datos. La fecha y lugar del concierto al que pertenece esa grabación es Sidney (Australia), 9 de diciembre de 2011. Al final, cuando saluda, dice thank you, you are a mighty force, thanks, es decir: ustedes son una fuerza poderosa. Añadiré que, después de aquella gira, en la que presentó su sexto disco de estudio, no se ha sabido mucho de ella, salvo algunas noticias sobre su reducido grupo familiar que no voy a contar aquí, porque esta no es una página de cotilleos. Sólo decir que le deseo lo mejor y que confío en que podamos volverla a ver en directo. Tiene 60 años, una edad estupenda para el rock. Por ejemplo, mi adorada Sheryl Crow cumple hoy precisamente 57 años y ya tiene anunciada una gira por todo Estados Unidos, Gran Bretaña y unas cuantas paradas en Holanda, Dinamarca y Suecia.

Ya saben que me gusta enlazar un post con otro, pero mi intención hoy era hablar de otra cosa, qué remedio. Están las aguas convulsas en el país y conviene mantener la calma y la templanza. El tema del jodido relator se ha sacado de quicio y el comienzo del proceso al prusés, no va sino a encabronar el panorama aún más si cabe. Los problemas son gordos y la talla de los políticos, escasa. A mí lo del relator me pareció una gilipollez y por eso me reí del tema en mi último post (recuerden: un relator con pelos en los cojones). Pero no me parece tan grave como la reacción de esa nueva derecha que quiere extender la solución andaluza a todo el país, para iniciar la reconquista (sic) de Cataluña. El señor Casado llamó al Presidente del Gobierno traidor, felón, ridículo, irresponsable, incapaz, desleal, mentiroso compulsivo, ególatra, mediocre e incompetente. Todo eso de una sentada. Además de presidente okupa, ilegítimo y otros epítetos infamantes que le viene dedicando con regularidad. ¿No se lo creen? Pues AQUÍ tienen el vídeo. Han de abrir la noticia y pinchar en el vídeo.

Y esto sí que me parece grave. Yo creo que Sánchez, desde que llegó al poder, está actuando por prueba y error, lanzando globos sonda a ver qué le parecen a la opinión pública y reculando cuando no lo ve claro. Mi primera valoración fue que en este asunto había actuado como un exhibicionista tímido. Es decir, llegó ante el público, se abrió la gabardina y enseñó el relator, pero sólo la puntita. Ante el abucheo, se volvió a abrochar la gabardina. Pero ya Casado y Rivera se habían lanzado a la descalificación salvaje y se habían pasado de frenada. Algo de eso debió de pensar la población en general, porque la manifa de Colón no parece que haya congregado a más de 50 o 60.000 personas, admitiendo un porcentaje normal de falseamiento de datos por parte de la policía, lo cual, teniendo en cuenta los autobuses a cientos fletados por los organizadores, no deja de ser decepcionante. Una vez que ya han roto la negociación y han desistido del relator, para que me voy a molestar yo en ir a Colón, pensaría el españolito de derecha más o menos moderada.

Además, el lema era por la unidad de España y por la convocatoria inmediata de elecciones. A mí me gustaría poder ir a manifestarme por la unidad de España, que me parece importante, si la cosa no tuviera las connotaciones que tiene. Igual que me hubiera gustado poner una bandera nacional en mi terraza en una situación de normalidad de los símbolos, que son de todos, no sólo de los fachas. Me refiero por supuesto a la bandera constitucional, no a la del pollo. Y la convocatoria de elecciones está al caer, por desgracia. Digo por desgracia, porque de ninguna forma querría que se superpusieran con las locales, autonómicas y europeas. En ese quilombo todas van a perjudicar a todas y las europeas son muy importantes. Pero en el entorno de El País ya se ha iniciado la campaña de prensa para que sean enseguida, con un argumento: Sánchez la ha cagado al enseñar el relator (aunque fuera sólo la puntita) y ahora la cosa no tiene arreglo aunque haya desistido de la idea.

Yo sigo creyendo que la cosa no era tan grave, es algo muy común usar moderadores en cualquier negociación y parece que eligieron la palabra “relator” con cuidado, sin pensar en la que se iba a montar. Con otro político más zorro (digamos Rajoy) hasta se podría pensar que había sido una estratagema: Me desabrocho la bragueta, saco el relator, lo enseño un poco y todos mis enemigos se pasan de frenada y la cagan ellos. Entonces lo retiro. Pero eso sería pensar mucho de Sánchez. Admitamos pues que ha metido la pata. Pero, en cualquier caso, la reacción de Casado es una muestra de destemplanza absoluta. Y yo espero que Sánchez no se precipite ahora en su contrarréplica. No veo yo la prisa en convocar elecciones. El PSOE está en un momento muy bajo; es muy probable que en este momento perdiera por goleada. Supongo que puede seguir gobernando sin presupuestos, por Decreto-Ley sobre temas que tengan apoyo mayoritario. Y esperar a que escampe. ¿Tendrá Sánchez el cuajo y la calma necesarios? Eso lo sabía hacer muy bien Rajoy, a quien ya he nombrado dos veces (¿será que lo estoy echando de menos?).

La falta de templanza es algo muy habitual en este país, por ejemplo en el fútbol y todo el mundillo que lo rodea. El sábado estaba yo a la hora del vermú en un bar de Vallecas que se llama el Yo qué sé, tomándome un vermú de grifo de la marca Iris, que fabrican en Reus. Así al descuido, miré hacia el televisor, que estaba dando sin sonido el partido Getafe-Celta. Me centré un rato en el partido, por descansar de ver el móvil y a la vista de que el Celta iba ganando 0-1. Entonces sucedió algo insólito. El árbitro (que, al fin y al cabo, es una especie de relator), señaló un penalti muy riguroso contra el Celta. Como es natural, todo el equipo le protestó educadamente rodeándolo. Pero el tumulto se deshizo y uno del Getafe ya se disponía a tirar el penalti. Entonces, el árbitro dijo que un momento, corrió como un poseso hacia un jugador del Celta y levantó el brazo cuatro veces, como una especie de autómata enloquecido: una amarilla, otra amarilla, una roja y un gesto señalando: a la calle. Yo no creo haber visto una cosa igual en mi vida y les he conseguido el vídeo correspondiente. Véanlo. Han de pinchar en esta imagen y luego verlo en Youtube (tontunas de La Liga)


En fin. Estas imágenes cantan bastante. Como las de Casado soltando esa serie de insultos que hemos visto. Este señor no tiene la calma y la templanza necesarias como para trabajar de árbitro. Yo creo que deberían meterlo en la nevera unos cuantos partidos. Y el año que viene bajarlo a Segunda. En el acta del partido, parece que dice que la primera amarilla es por protestar y la segunda por aplaudirle irónicamente. Si el acta dice eso (yo no la he leído) es mentira: entre una y otra tarjeta amarillas no le da tiempo al tipo de aplaudir. Pero la mentira es un correlato indisoluble de la destemplanza: en Colón, tres periodistas del OK Diario, el libelo que dirige el odioso Inda, leyeron un comunicado en el que se incluían al menos dos mentiras: que Sánchez recibió a Torra con un lazo amarillo en la solapa y que aceptó los 21 puntos delirantes del androide este manejado desde Waterloo mediante un algoritmo. Una doble falsedad que ha merecido la crítica hasta de El InMundo.

Pero creo que ya van captando el mensaje: en medio de tanta mierda es casi mejor hablar de fútbol. Además hace mucho que no hablamos de este tema, que tanto odian mis lectoras. Este año hemos recibido alguna buena noticia, como por ejemplo el declive del odiado Mourinho, a quien han echado del Manchester United (ya era hora) y encima resulta que le han encontrado una amante por ahí. Ya dije que soñaba con ver a este impresentable, y encima mal entrenador, dirigiendo al Rio Ave o algún otro equipo de segunda línea en su país. O como entrenador de la selección de Malasia, o similar. Por lo demás, las únicas alegrías que me da últimamente el fútbol son cuando pierde el Barça, o el equipo de turno de Guardiola, otro personaje odioso, aunque, en este caso, tengo que reconocer que es buen entrenador. Le tengo tanta manía a este señor que la inquina se extiende a los equipos por los que ya ha pasado. Por ejemplo, el Bayern de Munich siempre había tenido todas mis simpatías. Pues ahora me alegro de que vaya mal. Porque está guardioleao.

Y dentro de las buenas noticias, la marcha del Dépor en Segunda, en donde marcha de tercero, haciendo la goma, para llegar bien colocado al final de Liga y dar el zarpazo en el último momento. Además, tiene a los dioses del fútbol de cara: el domingo ganó un partido muy difícil, por 0-1, mediante un gol elaborado a partir de una asistencia con el culo. ¿Que no se lo creen? Pues abajo está el vídeo. No he conseguido una grabación sólo de esa jugada, sino el resumen de todo el partido, pero dura apenas tres minutos. También aquí han de verlo en Youtube. Como les digo, me resulta más agradable hablar de fútbol que de la situación política española. Así que, que ustedes lo pasen bien. Y guárdense bien el relator dentro del calzoncillo, no se les vaya a escapar y tengamos un disgusto.


4 comentarios:

  1. Leo que usted todavía tiene alguna confianza en D. Pedro Falconeti, doctor cum fraude; yo, particularmente, ninguna. No me gusta esta izquierda armada de supremacía moral que ve paja en ojo ajeno y no ve viga en el propio. Cierto es que esta derecha insultona y malcriada tampoco es un deshecho de virtud. El problema actual es que abunda el "político medio" de carrera, es decir, aquel que comenzó de botones en las sedes de su partido e iba a por el tabaco y el cafelito a sus superiores. Después optaban a una concejalía en Betanzos, posteriormente una Diputación, un sillón en la Consellería, otro en el Congreso y, así sucesivamente, optan a unas primarias para hacerse con las riendas de su tribu. De esta guisa se han hecho los Pedros, Casados, Riveras...etc. Y yo me pregunto: ¿Dónde quedan aquellos Politicos, con mayúsculas, que usted y yo disfrutábamos en aquel Madrid post mortem del general y alumbrado por aquellas coloridas y primaverales campañas electorales?.
    Mi querido amigo, habían desaparecido los extremismos por sí solos, nos dimos, y se dieron, cuenta que no los necesitábamos pero en la actualidad resurgen los dragones. ¿Por qué será...? Pues yo lo tengo claro, la caterva de PNN's de la política que nos invade. Ah! y el prusés...
    Alegría con nuestro Dépor que además juega bien y marca goles, mal crónico que nos lo impedía desde los tiempos de Bebeto y Fran.
    Un abrazo muy fuerte brother y a cuidarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo, con la perspectiva ya de los sucesos recientes, le diré que no tengo a Pedro Sánchez por mala gente, aunque si tengo fuertes dudas sobre su talla política. Comparto totalmente sus apreciaciones sobre los políticos actuales, todos ellos crecidos al amparo de los aparatos de los partidos, que acostumbran a marginar a la gente más imaginativa e innovadora, mientras cuidan a los pelotas y los que saben medrar. Además, son políticos profesionales, que no saben hacer otra cosa. Tal vez Rajoy fue, con sus defectos, el último representante de otro tipo de políticos. Por eso pudo irse y volver a su ocupación de registrador. Estos de ahora no tendrían a dónde volver. Los extremismos nunca se van del todo, siguen por ahí latentes y resurgen frente a situaciones de crisis económica, o frente a factores tóxicos como el prusés, un fenómeno que se estudiará en los libros de historia como algo inexplicable.
      Lo del Dépor es un sinvivir, nos van a tener en ascuas hasta las últimas jornadas. En delantera estamos bastante justitos.
      Un fuerte abrazo, amigo.

      Eliminar
  2. Creo que falta un tercer factor a tener en cuenta en el "resurgimiento de los dragones" - prefiero llamarlo resurgimiento de las ratas pues me parece más ajustado como imagen -.
    Es el auge de un extremismo cuyo paradigma es Trump que, como cabeza del decadente imperio, sigue siendo un ejemplo seguido en sus provincias.
    Pero no sólo influye como ejemplo sino que lo hace con intervenciones directas. Me refiero a las de Steve Bannon en su ayuda a todas las campañas europeas e iberoamericanas de extrema derecha.
    Soy poco dado a las teorías conspiranoicas y aunque siguiendo a Ockham cuya navaja para este caso podría formular como : "para que vamos a pensar en la conspiración desplegada por Bannon si con la ineptitud de nuestros dirigentes ya tenemos una explicación más sencilla", creo que es un factor a tener en cuenta.
    Y del Celta ya hablaremos, que ahora no me consuela nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo del Bannon este es muy preocupante. Tal vez la figura de Trump ha dado un impulso grande a este tipo de movimientos, si bien, por ejemplo, el Brexit fue antes, creo. A mi me preocupa mucho que haya personajes por ahí como Trump, Putin, Erdogan, Duterte, Bolsonaro, o los presidentes de Hungría y Polonia. Por no hablar de Maduro y Ortega. Todos ellos están en el poder y son muy peligrosos. Sería magnífico que Trump no repitiera dentro de dos años, pero no tenemos ninguna seguridad al respecto. Y por ahí amaga también la señora Le Pene y otros. Hay que estar vigilantes o, como le gusta decir a un vecino muy viejo de mi bloque, ojo avizor.
      Un abrazo, amigo.

      Eliminar