lunes, 23 de julio de 2018

756. Pretenders, paletos y ogros indignados

Entro en una semana de cierto desacelere vital y laboral, y empezaré por informarles de cómo va el proceso de reconstrucción de mis posts perdidos, porque no creo que hayan albergado la menor duda de que voy a acometer esa tarea ardua y minuciosa. Eso sí, no voy a obsesionarme ni acelerarme, esta es una labor que hay que hacer pasito-a-pasito-suave-suavesito. Esto es como si a un pintor se le inunda su estudio y se le estropea parte de su obra. Si tiene bocetos y materiales, ha de ir poco a poco, con paciencia, para igualar la calidad de la obra estropeada. Yo tengo cinco fuentes de datos y material utilizable. UNO, mi archivo de textos en Word. DOS, mis colecciones de fotos. TRES, el Youtube, de donde saco la mayor parte de mis vídeos. CUATRO, el archivo de comentarios de Blogger, que se mantiene intacto. CINCO, la página de Elementos enviados de Gmail, desde la que mando mis avisos tras cada publicación y donde constan los títulos de los posts borrados y sus fechas de publicación.

Con todo ello he de hacer un corta-y-pega, sencillo en los posts que sólo tienen texto y también más rápido cuando no incluyen comentarios. Y, como cualquier artista, no desdeño las oportunidades de mejorar la calidad de los posts originales. No en los textos, que ya no merece la pena corregir, salvo alguna errata capturada al paso. Pero sí, por ejemplo, en los vídeos. Porque hay casos de vídeos ya borrados en el Youtube, y otros en los que he encontrado una versión mejor. El proceso es complejo: una vez recompuesto el post, he de publicarlo forzando la fecha, para que no salga publicado en julio de 2018, sino en la fecha del antiguo. Una vez hecha esa maniobra, el post recobrado se coloca obedientemente en el lugar que le corresponde en el blog. Un ejemplo de lo que les digo es el nuevo Post #651, Bloomberg y el C40. Se trata de un texto que contiene algunos errores de fondo, que he dejado tal cual (ahora sé más cosas de C40 y podría corregirlo, pero no quiero). Y es un texto que terminaba con un vídeo de Neil Young cantando su tema Rocking in the free world en 2010 en Londres. Bien, pues he encontrado uno mejor, de Glastonbury-2009, y he dado el cambiazo.

Lo de los comentarios y respuestas de mis seguidores tiene más miga. Yo sólo puedo publicar comentarios con mi perfil. Por tanto, todos los comentarios reconstruidos llevan una entradilla que dice: el 16.07.17, Inmaculada de la Vega escribió: O Mariano F. Sanchez, escribió: Los anónimos salen tal cual y mis respuestas también, todos con una entradilla precisando la fecha. Hay un problema: los comentarios extralargos no se guardan enteros en el archivo del blog. En esos casos lo que hago es inventarme la última parte, basándome en mis propias respuestas y en el contexto. Tengo que hacer alguna de estas trampillas para simular que cada uno de esos posts es original. Pero ya saben que yo soy el gran engañador. O, dicho en inglés, The great pretender. Escuchen, antes de seguir, esta hermosa canción de The Platters-1955.


¿A que es sensacional? Y más aun, si caemos en la cuenta de que, en esas fechas, los negros no podían votar, ni usar los mismos aseos que los blancos; tenían zonas reservadas para ellos en los restaurantes y los autobuses, cobraban menos en los trabajos y no tenían vacaciones. Y estaban prohibidos por ley los matrimonios interraciales. Fue precisamente en diciembre de 1955 cuando la señora Rosa Parks se negó a dejar su sitio a un blanco en un bus de Montgomery (Alabama) y fue detenida, suceso que inició el gran movimiento de protesta que lideró Martin Luther King y que acabó para siempre con la segregación racial. En aquellos tiempos fundacionales empezaron muchos de los movimientos que desembocaron en un mundo, el actual, más igualitario en todos los sentidos, pero a la vez amenazado por la creciente tendencia a ir para atrás como los cangrejos. Yo soy optimista, en general, pero también soy consciente de que hay épocas de retroceso en cuanto a los valores éticos y morales (la Edad Media fue uno de ellos) y, en estos momentos, los síntomas son preocupantes.

Algunos de estos indicadores. En los últimos años, cada vez que se ha preguntado algo a la población, ha ganado la opción más reaccionaria: elección de Trump, Brexit, referéndum de paz en Colombia, consulta que acabó con Renzi en Italia. Muchos de estos procesos se han ganado por porcentajes exiguos, incluso por mayorías inferiores al 50%, es decir, por minorías adulteradas, como en el caso de Trump o las últimas dos elecciones catalanas. Pero eso no hace que la tendencia ganadora por tan poco margen tienda la mano a la otra mitad de los consultados. No, señor. En estas guerras no hay prisioneros, sólo muertos. Los PRRRU-sesistas ni siquiera hablan con Inés Arrimadas, cabeza de la lista más votada en Cataluña. No existe para Kim-Jong-Torra y sus secuaces. En estos tiempos se nos llena la boca hablando de los derechos de las minorías, pero estas quasi-mayorías se combaten con saña.

Hace tiempo que he defendido que las cuestiones fundamentales en el terreno político, no deberían dejarse al albur de una votación puramente matemática, en la que basta con ganar por un 51%. Existe un concepto que es el de mayoría cualificada que, no se sabe por qué, se ha guardado en un cajón. La democracia tiene muchos procedimientos que son de utilidad, pero ahora mismo se marginan. El que ha ganado por un mísero 1% se agarra a esa victoria y se llega a creer que tiene una mayoría que nadie puede poner en cuestión. Algo de esto se podría  aplicar al reciente congreso del PP, del que ha salido elegido el joven Casado. Este señor no hará prisioneros (ese es mi pronóstico) y traduce una tendencia también actual: si tú le das a la gente la posibilidad de intervenir en un proceso, con un voto secreto, es muy probable que salga la opción menos apoyada por las estructuras de poder, porque hay mucha gente que vota a la contra, sólo para fastidiar, traduciendo así su malestar con el statu quo.

Sánchez salió a la contra frente a Susana y Casado ha hecho lo mismo frente a Soraya. Ambas se hicieron fotos idénticas con todos los pesos pesados de sus partidos cuando parecía que iban a ganar. Y ambas mordieron el polvo. Y Sánchez llegó al gobierno sumando una serie de votos que iban a la contra, sólo coincidían en la voluntad de echar a Rajoy. Preguntar a la masa es algo muy peligroso, como llevamos ya un tiempo viendo. Pero, permítanme que haga un inciso respecto al resultado del congreso del PP, antes de seguir esa otra línea. Escucho por ahí tanto a amigos como a sesudos comentaristas, todos ellos preocupados por el tremendo sesgo a la derecha que esa elección supone. Porque parece que lo que se dirimía era una especie de combate entre la ideología más centrista de Rajoy y la más carca de los aznaristas.

Pues yo no estoy nada preocupado. Por tres razones. UNO, lo de que la postura de Rajoy era más centrada es una leyenda: este señor tuvo en su primer gobierno a Gallardón proponiendo la prohibición del aborto aun en casos de malformación del feto o riesgo para la madre, y también a Wert recuperando la asignatura de Religión al nivel de las Matemáticas. ¿Es que ya se nos ha olvidado? De qué nos sirve tener en el PP una supuesta tendencia moderada, si luego la encarna un pasota que deja hacer a su ala más derechista. Porque, vale, la crisis económica exigía medidas de ajuste duro, pero ni la prohibición del aborto ni el rescate de la Religión suponían ahorrar un solo euro. Así que, aznaristas y rajoyistas, para mí no son muy diferentes.

DOS, existe la posibilidad de que Casado sea un animal político, que, igual que ha sabido mostrar un perfil más carca para ganarse a los compromisarios peperos, ahora sea capaz de enseñar otro perfil más moderado para ganarse a los votantes del centro, que al final son los que permiten llegar al Gobierno. No lo creo, pero me encantaría. Yo pienso que España necesita un partido de derecha presentable, sin corrupción ni hipotecas del pasado. Y TRES, para el caso de que este señor sea un facha, como pronostican los agoreros, pues mejor, porque pronto se le verá la patita y eso lo inhabilitará para llegar al poder. Ya saben la teoría de cuanto peor, mejor. Aunque nadie ha sabido enunciarla como Rajoy: cuanto peor, mejor para todos y cuanto peor para todos, mejor; mejor para mí el suyo, beneficio político.  
   
Pero volvamos al hilo que yo llevaba. Detrás de todo esto hay un personal inculto y malhumorado, al que, en cuanto le dan vela en el entierro, vota por la opción más retrógrada y dañina. ¿Por qué? Pues por varias razones. Porque están disgustados por la marcha del mundo, porque se habían creído que sus hijos iban a vivir mejor que ellos y, desde la crisis de 2007, están viendo que ya no va a ser así. A eso hay que añadir un nivel cultural bajo, resultado de unas políticas de educación nefastas (como en USA). Y la posibilidad de informarse a través de las redes sociales, que para muchos son una fuente de resentimiento. Es lo que hemos llamado en este blog la chusma informatizada. No hace falta ir a los resultados de las diferentes votaciones, basta con entrar en cualquier noticia del periódico y leer los comentarios al pie. Gente casi analfabeta (se ve en su forma de redactar), sin unos principios éticos básicos, con un resentimiento sordo y paleto y una inquina innata hacia el poder.

Y no me resisto a aportar otro matiz. Ese personal, esa chusma, esa gallofa indecente, tiene un componente rural y pueblerino. Las ciudades son hoy en día los centros de innovación y de progreso, los faros del avance de la Humanidad. La gente de las grandes ciudades no votó a Trump ni al Brexit, y una propuesta como el PRRRU-sés no saldría adelante sin los payeses del Ampurdán. A Trump lo sacaron adelante los rednecks, a la señora Le Pene la apoyan los ploucs y en Gran Bretaña, la gente no quiere ahora a la bruja May porque la consideran blanda; una reciente encuesta ha revelado que una mayoría de ingleses cree que lo haría mucho mejor Boris Johnson, ese payaso.

Yo soy un optimista histórico, creo que hemos avanzado mucho desde los tiempos en que Rosa Parks no podía sentarse en la parte de delante del bus y que antes o después seguiremos avanzando en esa línea de progreso. Pero comprendo a los agoreros y a veces entiendo que vislumbren un panorama tétrico. Yo seguiré proclamando que vamos de puta madre, pero comparto la ira del viejo ogro Neil Young, cuyo tema Rocking in the free world arremete contra todas las convenciones. Les he dicho que he encontrado una versión arrasadora de esa canción, con la que les he dado liebre por gato en uno de los posts que he reconstruido. Pues se la voy a dejar de regalo, para que no tengan que andar por ahí rebuscándola en los archivos del blog. Les he hecho una traducción de la letra, para que sepan por qué esta tan enfadado este señor. En los últimos versos descalifica incluso a las personas como yo, a los pretenders que intentan dar una versión edulcorada de la realidad. Aunque yo no he ocultado en mis crónicas californianas esa realidad de las masas de homeless que se extienden por toda la Costa Oeste y de las que habla Young. El estribillo es, por supuesto, un sarcástico Sigamos rockeando en el mundo libre. Abajo tienen los tres tramos de la letra.


Hay colores en la calle
Rojo, blanco y azul
Gente arrastrando los pies
Gente durmiendo en sus zapatos
Pero hay una señal de aviso
Afuera en la carretera
Y hay un montón de gente diciendo
Que estarían mejor muertos
No me tomes por Satán
Pero soy uno de ellos
Así que intento olvidarlo
De la forma que pueda

Veo a una mujer en la noche
Con un bebé de la mano
Bajo una vieja farola
Junto a un cubo de basura
Ahora deja a su chaval
Y se va a pillar un chute
Ella odia su vida
Y todo lo que le ha hecho
Pero aquí hay otro chaval
Que nunca irá a la escuela
Que nunca se enamorará
Que nunca podrá ser cool

Tenemos miles de puntos de luz
Para iluminar al vagabundo sin casa
Tenemos más dulces, más amables
Ametralladoras en la mano
Tenemos centros comerciales
Y papel higiénico
Tenemos envoltorios de poliestireno
Para la capa de ozono
Tenemos a un líder popular
Que dice “Mantened viva la esperanza”
Tenemos combustible para quemar
Tenemos carreteras para conducir.

Pero sigamos rockeando en un mundo libre

8 comentarios:

  1. Ha dado usted en el clavo en una frase: "cuando tú le das a la gente la posibilidad de intervenir en un proceso, con un voto secreto, etc." Ahí está la clave: el voto secreto. Toda esa chusma informatizada de la que usted lleva tiempo advirtiéndonos se ampara en el anonimato, tanto para hacer sus comentarios a las noticias, como para votar por lo que más daño hace. Imagino que hay tipos que dejan salir así sus demonios internos o sus cuentas pendientes, con un nivel de razonamiento que tal vez sorprendería a sus propios parientes o amigos. Tal vez en temas clave, además de requerirse una mayoría cualificada, se debería de eliminar el secreto en las votaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota de su sugerencia. Las redes sociales son el escondite predilecto de los resentidos y los cobardes, que se amparan en el anonimato para lanzar sus mensajes más venenosos. Tal vez si esos foros no permitieran que la identidad de la gente fuera secreta, el personal se moderaría.
      Yo prefiero las votaciones a mano alzada, pero también tienen su contrapunto: el voto secreto te evita el control del grupo y te da la posibilidad cierta de votar lo que tú quieres votar, no lo que el colectivo espera que hagas. Es un tema complejo. Tal vez la solución esté en elegir una u otra modalidad en función de la trascendencia del tema que se vota.
      Gracias por su aportación.

      Eliminar
  2. En otro orden de cosas. El vídeo de Neil Young es brutal. Sobran los comentarios. Pero le hago dos preguntas. ¿Se ha fijado usted en que, entre las banderas que ondean al viento hay una cubana, una norteamericana, una canadiense y una española con toro de Osborne y todo? Pero no se ve ninguna catalana. Y la segunda: ¿no se pone un poco pesado al final, cuando amaga con terminar una y otra vez y vuelve con el estribillo veinte veces? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deduzco de su entradilla que es usted el comentarista anterior. Lo de que no haya ninguna bandera catalana se explica porque se trata de una grabación de 2009. Si llega a ser después de 2012, las banderas secesionistas serían mayoría. El sarpullido independentista es muy reciente.
      Neil Young es un viejo lobo que se las sabe todas. Esta es la canción con la que, por entonces, terminaba sus conciertos. Y el hecho de alargarla tanto lleva un mensaje implícito: agotar al público para que no le pidan más bises. Al final hasta se le escapa una sonrisa traviesa: ¿queríais más? pues toma.

      Eliminar
  3. Yo no sé si Rajoy es más de derechas que Aznar o menos, de lo que sí estoy seguro es que Rajoy ha sido mucho más eficaz para las derechas que Aznar. Aznar era y es un bocazas, pero a la hora de actuar pienso que era más flexible y negociador. Ejemplo: Aznar intentó una reforma laboral de la que se volvió atrás por la movilizaciones y huelgas. En contraposición Rajoy parecía que no hacía nada, pero consiguió llevar a cabo la reforma laboral a la que ni en sus mejores sueños aspiraría la patronal.
    De la misma forma favoreció mucho más eficazmente las políticas neoliberales en salud y educación con recortes a lo público y ventajas a las privatizaciones - colegios concertados, incluidos los ultras de educación segregada por sexos, proliferación de universidades privadas con asfixia económica de las públicas, cesión de hospitales públicos a la gestión privada (menos mal que ha fracasado el modelo Alcira). Se jactó en declaraciones públicas de no haber dado un euro para sacar de las cunetas a los represaliados del franquismo. Y así en todo -. Rajoy, en contra de su apariencia, ha sido de una eficacia digna de mejores empeños.
    En conclusión, si yo fuera el famoso señor IBEX, no necesitaría apoyar a Ribera ni a un sucedáneo de Aznar, me pondría a llorar amargamente el haber perdido a un eficacísimo promotor y gestor de las políticas económicas de derechas como don Mariano.
    Con esto cierro opiniones sociopolíticas para volver al Rock and Roll.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo, das un paso más allá de lo que yo digo: Rajoy no sólo no es más moderado y centrista que Aznar sino que es más peligroso, porque deja hacer a los poderes económicos y resiste la presiones del pueblo lo que haga falta. Es un buen razonamiento y apoyado en datos ciertos.
      Veremos por dónde nos sale el del máster.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Estoy leyendo EL FERROCARRIL SUBTERRÁNEO de Colson Whitehead y me han emocionado los PLATTERS. Eso del PP, el cadecatt o como se llame, me importa un carajo, y los que dicen que no van a dejar al Psoe en paz, se pueden ir a Polonia, de mi parte. Allí también hay reggeton, y perreo. Pero a nosotros nos deben dejar tranquilo o también hacernos una paja porque a nuestra edad resulta dificil. y si encontramos a alguien de buena manera, tenemos que darle asco y 50 euros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Mariano, los Platters eran unos verdaderos gigantes, una referencia. El PSOE ya ha lanzado el anzuelo: como les toquen mucho los huevos, convocan elecciones y las ganan. Yo creo que este sería el momento ideal. Más tarde será peor. Los del cacadecat ya lo han pillado y han plegado velas. En su línea.
      Al final das un salto mortal narrativo y saltas a un tema delicado, yo todavía no he llegado a lo de los 50€ y procuro no dar asco, en la medida de lo posible. Viendo la hora de tu comentario se explica. Más o menos a esa hora se me fue a mí el dedo y borré cien textos.
      Un abrazo.

      Eliminar