viernes, 9 de junio de 2017

640. El Madrid y el cognás del prusés

Llevo un cierto retraso de temas, porque estoy bastante agobiado de trabajo, pero hoy quiero hablar de la Final de la Champions. He de decir que me alegré un montón con la victoria del Real Madrid, un soplo de buen rollo en medio de unos días un poco negros para mí, por un motivo que no les voy a contar y del que me voy recuperando. A priori, podía pensarse que es el mejor partido que se puede ver en este momento. Sin embargo, a menudo estos partidos se convierten en un pestiño infumable, agarrotados ambos equipos por tácticas férreas destinadas a no perder, que hacen que no se juegue a nada, que nadie se atreva a dar un paso adelante, lo que lleva a la prórroga y la lotería de los penaltis. Para que eso suceda, basta con que uno de los dos entrenadores sea, por ejemplo, Mourinho, siniestro personaje que hace jugar a sus equipos como si fueran muy inferiores al contrario. Ya les he dicho que sueño con ver a este sujeto de vuelta en su tierra para entrenar al Pazos Ferreira o algún equipo de la parte baja de la tabla portuguesa, algo, en fin, acorde con su talento. Sin embargo, a pesar de sus últimos fiascos en el fútbol inglés, el tipo sigue en la élite ganando un pastal. No me explico cómo no le dan una patada en el culo.

Nada de eso sucedió en esta ocasión, en que pudimos asistir a un espectáculo fabuloso, con dos equipos desbocados luchando como jabatos y poniendo en la liza todo lo que tenían, sin guardarse nada. En la segunda parte del partido se jugó el mejor fútbol que he visto en años. Pero, aun así, la alegría que me llevé con el resultado (justo desde cualquier perspectiva), fue algo que no me esperaba. Ya he dicho muchas veces que yo soy una persona que se guía por sentimientos y pasiones y luego trata de explicárselas. En realidad, yo soy del Dépor y se da la circunstancia de que en la Juventus (el contrincante del Madrid) hay un par de elementos que me caen muy bien. En concreto, el gran portero Gian Luigi Buffon, un verdadero mito deportivo y todo un caballero. Y el gran Chiellini, cuya imagen pueden ver al lado. Este gran defensa, cuyo rostro le permitiría ganarse la vida como actor interpretando a mafiosos calabreses, resulta que tiene otros planes para cuando deje el fútbol y el pasado mes de abril se doctoró en Administración y Gestión de Empresas por la escuela de Turín, con una tesis sobre El modelo de negocio de la Juventus F.C. en el benchmark internacional, tesis que obtuvo el grado de cum laude. Como nunca se creen estas cosas, AQUÍ pueden comprobar la información. Por cierto, este Chiellini fue el último jugador (por ahora) que fue mordido por el uruguayo Luis Suarez, al que inmediatamente ficharon en el Barça, supongo que para ver si seguía dando bocados en los partidos con el Madrid.

A lo que íbamos. Que me llevé una alegría desmesurada, como hacía años que no me sucedía viendo fútbol, excepto en lo concerniente al Dépor. ¿Y por qué? Pues se me ocurren al menos siete razones. UNO. Siempre que juega un equipo español con uno extranjero, yo voy con los míos y me alegro de que ganen, aunque en este caso ya quedó dicho que no me hubiera importado que perdieran, para que Buffon y Chiellini se llevaran un trofeo que se merecen por sus carreras y talante. DOS. Como ya se ha dicho, el partido fue vibrante y ganó el que se lo mereció en el campo. TRES. Fue también un triunfo del fútbol ofensivo y alegre, sin tácticas, dejando que los jugadores hagan lo que les dé la gana. CUATRO. Me alegro especialmente por Zidane, un tipo que me tiene totalmente seducido, como quedó patente en un post reciente. Me parece un tío cojonudo, del que me gustan hasta los cabezazos que daba a los contrarios. Y supongo que ya escucharon su respuesta a la pregunta "cuál es el secreto de este equipo": que la relación entre los jugadores es de puta madre. La expresión de puta madre, yo creo que debería excluirse de la condición de palabrota o taco, después de escuchar cómo la usa Zidane. Igual que cuando el rey Juan Carlos dijo "los espárragos navarros son cojonudos" y el calificativo dejó de ser considerado malsonante y hasta se comercializaron latas con ese nombre.

CINCO. No puedo dejar de alegrarme por los diversos amigos madridistas que tengo, como mis compañeros del viaje a Birmania o mi amigo X, seguidor insigne de este blog, que no tiene nada que ver con el señor X del post anterior, fallecido hace más de treinta años, tal vez cuando yo ni siquiera conocía a X. SEIS. Como madrileño de adopción no puedo dejar de congratularme de un triunfo como este, que ayuda a la difusión de la Marca Madrid, cuya promoción es parte esencial de mi trabajo. Pero la razón que me puso definitivamente de parte del Madrid desde antes de empezar el partido, fue la SIETE: el vídeo que publico TV3 en los días previos. ¿No lo han visto? Pues aquí lo tienen.


No hay mucho que comentar de este vídeo, una muestra más de que algunos, más que nacionalistas, son antiespañoles. A mí, el tema este del prusés es que ya me aburre mucho. Es como un dolor de huevos y discúlpenme la expresión. Y además, ya he escrito todo lo que tengo que decir al respecto. Llevo casi cinco años dando la matraca al respecto y me cabe el honor de haber empezado a denunciar este asunto y su peligrosidad, antes que casi todo el mundo. Ahora estamos en el llamado choque de trenes, sobre el que Savater apuntaba acertadamente que sólo uno de los trenes circula en el sentido correcto. Hace poco ha corrido por Facebook el fragmento de la entrevista que le hicieron a Borrell en El Intermedio hace dos años y que permanece vigente. Abajo pueden verlo.


El independentismo catalán es una amalgama de tres grupos, que no tienen mucho que ver entre ellos. Por un lado los de ERC, que son ideológicamente coherentes. Ellos quieren empezar desde cero y ser los héroes de la nueva patria. Les importa un bledo si la población catalana va a pasar penurias económicas o de cualquier otro tipo, porque, a fuerza de repetir que son una nación, se lo han llegado a creer. Este tipo de grupos los hay en todas partes y normalmente suelen ser minoritarios (no tanto en este caso). A ellos hay que añadirles a las CUP que son un grupo aún más minoritario, formado por gente indignada y jodida por la crisis, homónimos de Podemos. He de decir que estos dos grupos tienen todos mis respetos.

El problema es que hay un tercer grupo, que está formado por la derecha más rancia y extractiva de la sociedad catalán, las llamadas 300 familias, que controlan el cotarro de forma gangsteril y que podemos simbolizar en la persona de Pujol. Estos se han volcado hacia el lado independentista como una huida hacia adelante, para tener una Justicia y una Hacienda propias con las que poder irse de rositas (su cambio de tendencia empezó cuando el FBI forzó a la banca de Andorra a tirar de la manta, como se ha contado en este blog). Y estos son los que han desequilibrado el tema. Ahora la sociedad catalana está, decima arriba o abajo a un 50% a favor de la independencia. Es una sociedad bastante fracturada, como se evidencia en el artículo de La Voz de Galicia que pueden consultar AQUÍ.

¿Hay alguna solución? Pues yo, sinceramente, ahora mismo convocaba el referéndum. Creo que la sociedad catalana está lo suficientemente informada, en el mundo interconectado en el que vivimos, como para votar en consecuencia. Me cuesta creer que haya una mayoría de borregos, aunque ya les ha pasado algo así a los británicos y a los estadounidenses. Si los independentistas perdieran el envite, se acababa el problema. Y, si lo ganan, allá les den. Entrarían en una problemática similar a la que están sufriendo británicos y yanquis. Tal vez se despertaran pronto de su sueño de convertirse en Dinamarca y se dieran cuenta de que se habían convertido en Eslovenia, por no decir algo peor. 

5 comentarios:

  1. El 10.06.17, Anónimo escribió:
    Irresponsable decisión sería esa de convocar un referendum y no puedo creer que fueras capaz de tomarla si estuviera en tus manos. Existen múltiples razones para oponerse a ello pero, además, si perdieran el envite no se acababa el problema, como piensas. Intrigado y preocupado, recibe un fuerte abrazo, Alfred.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi respuesta el 12.06.17:
      Amigo Alfred, tú me conoces y sabes lo que quiero decir. Por supuesto que no me parecería bien que se autorizase algo ilegal. Lo que viene a traducir mi último párrafo es simplemente el hartazgo que me produce este hatajo de impresentables que llevan años dándonos una murga insufrible. Por mí como si deciden operarse colectivamente de apendicitis, en ejercicio del derecho a decidir. No los soporto.

      Eliminar
  2. El 10.06.17, el Coronel Groucho escribió:
    Querido amigo, usted, que creo me conoce bien, sabe de sobra que yo no me alegro jamás de una victoria merengue debido a mi condición colchonera y anti-madridista. Dejada esta premisa quiero dejar constancia de varias puntualizaciones: 1ª El anuncio programado por esa sectaria e infame cadena que es TV3 me parece bochornoso y de un mal gusto que ralla en lo chabacano además de maleducado. 2ª A mí, personalmente, me gustó la primera parte donde los dos equipos desarrollaron un fútbol táctico con bastante igualdad e intensidad y que terminó justamente con empate a uno como fiel reflejo a lo sucedido en el campo. En el descanso me parece sospechar que a los jugadores de la Juve les dieron unos "tripis" que los dejaron sonados. Resultado: el que se dió. 3ª A mi también me cae bien Zidane. Es educado y tiene chispa en su corta conversación aunque a veces la caga con los cambios. 4ª Lo del referéndum catalán está llegando a un punto de una pesadez insoportable. Lo de las 300 familias está perfectamente acreditado por todos los analistas y no sabemos en dónde va a terminar. Se están aprovechando de lo mal informada que está la sociedad catalana y del control que tienen sobre los medios. 5ª le recomeindo que escuche este vídeo, es de lo mejor que he escuchado últimamente. https://www.youtube.com/watch?v=BgRIG2jWxr4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi respuesta del 12.06.17:
      Querido Groucho, yo también soy colchonero, por lo que me toca; mi hijo Kike está abonado y se va a ver todos los partidos del Calderón (ahora irá a la Peineta). El Madrid, sencillamente arrasó al contrario en la segunda parte. Sólo con una buena condición física y lo que les dijo Zidane de que la defensa de la Juve defendía mal los pases llamados de la muerte. Yo sí creo que la mayor parte de la sociedad catalana está bien informada, lo que pasa es que, la minoría (cada vez mayor) de abducidos por el prusés, hace mucho ruido. Si esas tierras se dejan arrastrar a la secesión lo van a pasar bastante mal y durante mucho tiempo. A nosotros también nos jodería, pero saldríamos adelante. El tema ese del comunista ya me lo has mandado otra vez, por lo menos. Cosas que nos pasan a los velliños. Un abrazo.

      Eliminar
  3. El 10.06.17, Javier Otero escribió:
    Emilio, esa descripción que haces del independentismo catalán como una amalgama de ERC, la CUP y la antigua Convergència es casi completa. Para serlo del todo habría que añadir estos elementos. Uno: la coalición Juntos por el Sí incluyó, además de a ERC y a Convergència, a algunas personalidades independientes como Raül Romeva, Carme Forcadell, Muriel Casals (fallecida hace un año), Lluis Llach, Eduardo Reyes y otros. Y dos: conviene distinguir entre independentismo y soberanismo, pues todos los del primer grupo pertenecen al segundo pero no a la inversa. Otra cosa, Podemos y la CUP están lejos de ser equivalentes. De hecho nunca han ido juntos a las elecciones ni parece previsible que lo hagan en el futuro. El comentario de Alfred es acertado, pues si se celebrase el referendum y ganase el No, quedaría sentado un precedente para posibilitar una nueva convocatoria una vez transcurrido un tiempo prudencial. Pero claro, el problema es hasta cuando podremos mantener esa negativa.

    ResponderEliminar