miércoles, 17 de septiembre de 2014

285. Aniversarios y vísperas

Pasado mañana, día 19 de septiembre, se cumplirán dos años desde que abrí este blog. Parece que fue ayer, como suele decirse. Peor es lo de los padres de Asunta, la niña china asesinada presuntamente por ellos el 20 de septiembre del año pasado. Cumplirán el primer aniversario del crimen en celdas independientes, en donde les tienen retenidos preventivamente. Un año después de los hechos, aun no se han terminado las diligencias previas, sazonadas por la inquietante aparición del personaje al que se dio en llamar “el hombre del semen”. La rapidez de nuestra justicia es una delicia. El criterio de los jueces, es equivocado a veces. Y, al frente del Ministerio, un tipo que está muy serio. Al amigo Gallardón le han pegado un revolcón. Su nueva Ley del aborto, se la meterá en el orto. Necesita vaselina, que la norma es muy dañina.

Dice nuestro peculiar ministro que no quiere hablar más que del tema catalán, que ahora es lo único que le preocupa. Si se hubieran preocupado a su tiempo, la cosa no habría llegado tan lejos. La impasibilidad del señor Rajoy ha sido muy perjudicial. Hace meses que deberían haberse sentado a hablar con los secesionistas. La política de Don Tancredo es muy peligrosa. Ahora que le empiezan a ver las orejas al lobo, le han dicho a Gallardón que vaya poniendo cara de circunstancias. Nadie como nuestro hombre para hacerse el ofendido, torcer el gesto y hacer esa especie de pucheros tan ridículos. Como cuando perdió su envite con Esperanza y salió diciendo que abandonaba la política. Dentro de poco tendrá que abandonarla quiera o no. Después de la que ha liado con el aborto, ya no le van a querer en ningún lado.

Su sucesora en el Ayuntamiento ha anunciado que no se presenta a la reelección. Hace bien. Pudiéndose dedicar a cuidar a sus nietos, para qué va a seguir penando sometida al acoso y derribo de todo el entorno (su propio partido incluido). Parece claro que con ella al frente tenían difícil ganar. El tema del acoso y derribo es bastante claro; un ejemplo: el sistema de bicis públicas es cojonudo y cada vez se usan más. Pero esta medida, de orientación correcta desde el punto de vista medioambiental actual (como los nuevos parkímetros), sólo fue noticia mientras no funcionó, los 15 primeros días, por el fallo masivo del sistema informático. Cada día, todos los medios sacaban en lugar preferente extensos reportajes sobre lo mal que funcionaba el invento. En cuanto la cosa se enderezó, nadie volvió a dedicarle ni un renglón.

Este es un tema en el que debo tener una cierta cautela, no puedo ser muy crítico con mi todavía jefa, ni demasiado amable para que no me llamen pelota. Lo cierto es que a mí esta señora no me ha hecho nada. Bueno, sí, una cosa, pero todavía no la puedo comentar en este foro. Aparte su aptitud para el cargo, sus intervenciones pintorescas sobre peras, manzanas y relaxing cups of café con leche, yo creo que esta señora es un ejemplo claro de mala suerte. Es muy mala suerte que montes una fiesta y mueran cinco chicas aplastadas. Tienen mucho más riesgo las montoneras a la entrada de la plaza de toros en Sanfermines, y sin embargo, nadie ha muerto aplastado en los últimos años. Y qué decir de los árboles, que todos los años se caen en cantidad similar, pero éste les ha dado por caer encima de los viandantes. A mí me parece claro que tenemos un gafe que nos tiene jodidos. Decidan ustedes quién es.

En cualquier caso, ya saben que es muy poco elegante hacer leña del árbol caído, ni siquiera del árbol caído sobre nuestras cabezas. Otro que se ha caído en esta carrera es el ínclito Lissavetzky. Ya he dicho que, en mi opinión, este señor no es de mucho más desempeño que la alcaldesa, aunque él crea lo contrario. Cierto que tiene una larga trayectoria política en puestos de responsabilidad donde no lo ha hecho mal pero, desde que es el jefe de la oposición municipal, es una nulidad. Yo no sé si es por la poca talla (política) de sus enemigos, o si es que se han igualado a la baja, o simplemente “está mayor”. Es de mi quinta, pero la edad no perdona. Zi lo zabré yo. El día del segundo muerto se fue corriendo al lugar de los hechos y le pusieron un micro delante. Yo lo escuché en la SER, y sus declaraciones fueron algo así como: “Un árbol, eeeeh, es un árbol y no puede ser que se caiga, esto es una vergüenza”. Digo algo así como, porque ya es imposible encontrar la grabación. La eliminaron enseguida de la red. Imaginen la punta que le hubieran sacado a la señora Botella por algo de ese calibre.

Tan amigos que son los periodistas de establecer paralelismos, nadie ha hecho ninguno con los anuncios de retirada de ambos primeros espadas del cotarro local, separados por apenas una semana. Para mí, la simetría es abrumadora. Los dos querían presentarse, han peleado por ello con uñas y dientes, se han manifestado en ese sentido hasta el día anterior a su renuncia y han tenido que bajar la testuz tras constatar la absoluta falta de apoyo de sus propios partidos. Imagino que sus jefes de filas respectivos les han llamado a capítulo y les han dado el mismo mensaje: ¡¡tekíriya d’aki!! por decirlo en slang sevillano, del que utilizan los chavales que salen en la película El niño, que les recomiendo sin reservas: es buenísima.

El actual equipo de gobierno adolece de una falta de liderazgo generalizada, y no me estoy refiriendo a su jefatura. Por eso el partido ha echado mano de Esperanza que, nos guste o no su ideología y su línea política, hay que reconocer que liderazgo, lo que se dice liderazgo, es algo que le sobra a puñaos. Que se lo pregunten a los policías locales que se atrevieron a intentar retenerla unos minutos, tras aparcar donde no se puede. En este caso la justicia se ha dado un poco más de prisa (¿habrá sido cosa del avieso ministro, que se la tiene guardada?), y ya la han llamado a declarar, para el lunes 22. El juez ha calificado su actuación en el incidente con una precisión asombrosa. Para el magistrado, su conducta constituye una desobediencia tenaz, contumaz, rebelde, decidida y terminante. Eso sí que es dominio del lenguaje procesal.

Mañana se decide el tema escocés y yo sigo confiando en que gane el NO, por la cuenta que nos trae como europeos. Si se disgrega el Reino Unido, será el inicio de la decadencia de la Unión Europea, ese lugar por donde me desenvuelvo tan a gusto y a dónde estoy empezando a considerar la posibilidad de ir otra vez de viaje, haciendo uso del Interrail de Yayos, igual que los dos últimos otoños, una vez que la posibilidad de visitar Seúl parece que se desvanece. La cuestión escocesa ha llegado a un punto absurdo. Cameron dice que, si gana el sí, Escocia se irá para siempre, ya no le darán oportunidad de volver. Salmond proclama que, si gana el no, no volverá a haber más consultas, que estas cosas sólo se preguntan una vez. Y esta disyuntiva tan radical se va a decidir al final por unos cientos de votos.

A mí me parece que, pase lo que pase, los escoceses ya han ganado. El voto por el SÍ no va a bajar del 40% y eso es un triunfo. Y, llegados a este punto, creo que les conviene más que gane el NO. Con porcentajes tan parejos, van a sacarle a los ingleses lo que quieran. En cuanto al señor Cameron, ha dicho que, aunque gane el SÍ, no piensa dimitir. Mi opinión es que debería irse sea cual sea el resultado. Ha hecho el ridículo. Yo creía que el presidente más tonto de Europa era Hollande, pero éste le supera. La Historia lo pondrá en el sitio que le corresponde. Tengo que aclararles que a mí me da igual lo que decidan los escoceses, allá ellos. Lo que me preocupan son las consecuencias sobre mi querida Europa, por el efecto dominó. Los mejores artículos que he leído sobre este tema son ESTE, de  John Carlin, brillante y apasionado como siempre, y ESTE OTRO de Javier Cercas, preciso como de costumbre.

En fin, aniversarios de poco, vísperas de mucho, con el otoño avanzando imparable. Pronto estarán amarillas las hojas de los liquidambar de París, los robledales alemanes, los bosques de hayas escandinavos. Árboles que no se caen como los nuestros. Agazapado a la espera, yo sigo con mi proceso de formateo del ordenador, en el que me estoy instalando el Windows 8, algo muy revolucionario para alguien como yo, fiel al XP de toda la vida. Esto es casi como cambiar de profesión, o de pareja o, casi, de sexo. Si han visto la película Her, sabrán lo difícil que es romper con tu sistema operativo de siempre. Sobre todo si ese sistema tiene la voz de Scarlett Johansson. Hala, pásenlo bien, y no se quejen, que ya les he dejado en paz con Ceaucescu.

8 comentarios:

  1. Ha dado usted un repaso a los temas de actualidad en estos días, pero se le ha olvidado el principal: qué le pasa a Casillas. Ahora mismo es lo que más interesa a la masa. Saludos y feliz aniversario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, muchos españolitos están más interesados en ser puntualmente informados de qué tal ha dormido Casillas, que de los trascendentales momentos que se viven en Escocia. La supervivencia del modelo europeo actual está en juego. Si gana el SÍ, pasaremos a otro tipo de modelo. Puede que mejor, puede que peor.
      En general, en las cosas que tienen que ver con los políticos se suele ir a peor, y se lo dice un optimista inveterado. Un ejemplo. Yo entré en el Ayuntamiento en tiempos de Tierno Galván. Desde entonces, todos los cambios de alcalde han sido a peor. Todo el tiempo pensábamos: no, ahora tiene que venir alguien mejor, no es posible que sigamos empeorando. Sin embargo, así ha seguido. Miedo me da lo que venga ahora.
      Volviendo a Escocia, un comentarista del inMundo dice una cosa muy acertada: la alternativa es que los escoceses pierdan para ganar, o ganen para perder. Yo lo veo muy claro. Una vez que las fuerzas están tan parejas, los independentistas saldrán ganando si pierden por poco, y saldrán perdiendo si ganan por poco.
      Bueno, no he contestado a su cuestión, pero le prometo un post dedicado al tema, que hace mucho que no se habla de fútbol en este blog.
      Saludos y gracias por su felicitación y su ironía.

      Eliminar
  2. Los mayores pucheros de Gallardón fueron cuando fue a ver a Zapatero a pedirle más dinero, porque se lo había gastado todo y los bancos ya no le fiaban. Salió de la Moncloa con el rostro demudado, el tic de la nariz desbocado y un gesto crispado que, más que pena, revelaba cabreo. Qué elemento. Sin embargo, creo entender que usted lo admira por el proyecto del río de Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Sabrá usted que Gallardón incumplió los límites de deuda que impone la Ley de Haciendas Locales (no por mucho, pero los sobrepasó). Para ese supuesto, la propia Ley establece un mecanismo de corrección. El Ayuntamiento o Administración manirrota, puede proponer un plan sobre cómo ir regularizando su situación financiera en unos cuantos años, plan que ha de ser aprobado por el Gobierno del Estado. Es algo parecido a la Ley Concursal de las empresas. Pues bien, el equipo de Gallardón elaboró ese plan, lo presentó al Estado y se lo aprobaron. Y, al año siguiente, incumplió las condiciones que ese mismo plan fijaba, entre otras la de que la deuda no creciera más. Entonces es cuando fue a ver a Zapatero, a pedirle no se sabe qué, supongo que un trato preferencial por eso de ser la capital, etc. Zapatero le dijo que naranjas. Que se limitara a cumplir la Ley y se ajustara a su propio plan financiero. El tipo salió de la Moncloa haciendo pucheros, como usted ha recordado, y declaró que el señor Zapatero le estaba poco menos que torturando por ser de diferente partido.
      En cuanto al tema del río, le ruego que no me tire de la lengua; todavía no puedo hablar libremente de ello. Aunque debo decirle algo: un proyecto como el Madrid Río es algo cojonudo para una ciudad. Hágalo Gallardón o su porquero.

      Eliminar
  3. Una pena que no hayas seguido con los pareados del primer párrafo. Podías haber terminado con otro manojo de ripios, a ser posible, alejandrinos, que son los más lucidos. Pero, claro, reconozco que Ceaucescu no rima con nada, salvo con la salsa romescu, y a ver cómo traes a colación aquí la susodicha salsa. Ya ha sido bastante traída por los pelos la infortunada niña Asunta, que solo viene al caso por el título del articulo. Lo del esperma de la camiseta está más que aclarado: Una contaminación con otro asunto en los laboratorios de la guardia civil; vamos, una chapuza inconcebible, menuda bronca les daría la doctora Scarpetta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil hacer ripios, currando en el municipio. Octosílabos prefiero, que con los alejandrinos muero. En cuanto al asunto Asunta, todo el mundo se pregunta: ¿qué hicieron el fatal día, el mandiles y la harpía? ¿Tuvieron alguna riña? ¿O es que odiaban a la niña? Un año de indagación, y aun no acaba la instrucción. Por eso dice la gente, que este juez no es diligente. Que lo cesen raudamente, y que pongan a un suplente. Ya por hoy lo dejaremos, no sea que nos pasemos.

      Eliminar
    2. Magníficos pareados; y el penúltimo es nada menos que un tetrástrofo monorrimo, vamos, que te vas superando a ti mismo. Acabarás ganando un premio de poesía.

      Eliminar
    3. Gracias, amiga. Yo creía que los tetrástrofos monorrimos eran una variedad de los primates, a medio camino entre platirrinos y catarrinos.
      Que tengas un buen finde.

      Eliminar