domingo, 28 de julio de 2013

155. Babilonia y un homenaje a JJ Cale

Un infarto ha fulminado a mi admirado J.J.Cale y bien que lo siento. Era uno de los músicos que más me gustaba, tengo una antología suya en el coche, que pongo todo el rato mientras conduzco. En el post #129 ya le rendí un buen homenaje y también me ayudé de su música en el #150. Vivía en la zona de San Diego y tenía 74 años. Su muerte ha pasado tan discretamente como toda su vida, siempre modesto, siempre en segundo plano. Alguien que también amaba su música, Diego A. Manrique, ha escrito una necrológica sentida, que rápidamente ha desaparecido de la portada de El País digital. Aquí les pongo el link, porque no se me ocurre nada que añadir. 
http://cultura.elpais.com/cultura/2013/07/27/actualidad/1374952565_225592.html

La vida ha de seguir después de catástrofes como la del tren de Compostela y noticias tristes como la del fallecimiento de J.J.Cale. Este es un Blog que no está diseñado para hablar de desgracias, sino para alegrar al lector con pequeñas minucias que le susciten una sonrisa. Así que hoy intentaremos recuperar el hilo con un texto cortito, para abrir boca, que estamos de vacaciones y no quiero cansarles con proclamas más largas.

Mi reciente visita a Muros tenía por objeto participar en un evento familiar, que reunió a un buen número de cuñados y primos transnacionales. Acabamos mezclando el castellano con el gallego, el alemán, el inglés, el francés y el italiano. Mi familia tiene una facilidad innata para los idiomas y, con la ayuda del albariño, no tuvimos mayores problemas para entendernos en semejante Babilonia. El mundo en que vivimos es también una gran Babilonia interconectada, en la que debemos valernos en distintos idiomas, si no queremos quedarnos al margen. En tales foros, sucede a veces que uno cree que ha entendido una cosa, cuando le estaban diciendo la contraria. Como ejemplo de ello, una anécdota de hace unas pocas semanas.

Mi amiga R. es holandesa, periodista, escritora y corredora. Pasó por Madrid hace años, para hacer un máster, y fuimos vecinos. Nos entendíamos en inglés y, cada vez más, en español. Luego volvió a Holanda, donde trabaja para un periódico. A veces chateamos, aunque poco a poco va perdiendo el español que aprendió. Eso explica el chat que les transcribo. Lo inicia ella.

                -Hola
                -Hola. ¿Cómo estás?
                -Bien
                -¿Estás en Ámsterdam?
                -No, en Ginebra haciendo una crónica para el periódico. Y tengo una novela.
                -¡¡Genial!! ¿Es en inglés?
                -En holandés
                -Tendrás que preparar una traducción, si no quieres limitarte al mercado local
                -No entiendo. Mi periódico sólo publica artículos en holandés
                -Yo me refiero a la novela
                -Ah!!! Me parece que novela no era la palabra adecuada
                -¿Entonces qué es lo que tienes?
                -Espera. Miro el diccionario.
                -Me tienes en ascuas
                -Noticia!!! Eso es
                -¿Y cuál es la noticia?
                -Estoy embarazada!!!
                -¡Enhorabuena!

El resto es privado. Sean buenos y no se quejen del bochorno veraniego. Están vivos que no es poco. Les dejo una canción más de J.J.Cale, un pequeño homenaje al genio discreto que nos ha dejado. Su música quedará para siempre con nosotros. La canción pertenece al disco To Tulsa and back y se llama The problem. El vídeo contiene muchas imágenes entrañables de un tipo que no se dejaba fotografiar más de los necesario. Tengo problemas para cargar The problem de la manera habitual, así que les escribo aquí abajo el link y espero que funcione. Si quieren sumarse a mi homenaje, les aconsejo que se la pongan en pantalla grande y suban el volumen lo que puedan. http://youtu.be/RC9feonEx5A

2 comentarios:

  1. Sí señor, gran pesar por el fallecimiento de nuestro admirado J.J. Cale. Todavía recuerdo los buenos ratos guitarreros que pasamos intentando interpretarlo...(Hey Baby, Cajun Moon...). Efectivamente la necrológica de Manrique es excelente, corta, concisa y entendida.
    Un abrazo amigo. Toda la gente buena se nos está yendo a una velocidad terrible...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que hay. Empezamos a acercarnos a la primera línea del frente. Primero se nos van las referencias. Después los amigos. Y después a pelear en soledad. Lo malo es que la guerra acaba siempre igual (mal). Disculpa el tono fúnebre. Hay que pensar que, para tener más de sesenta, estamos cojonudos.

      Eliminar