viernes, 4 de mayo de 2018

727. Así deberían ser todas las semanas

Es decir, con dos festivos en el centro. Eso decía esta mañana una colega de la oficina sin mucha ilusión por el trabajo. Yo he pasado por épocas en que sentía lo mismo y la compadezco: es mucho más entretenido pensar que haces algo útil y tratar de hacerlo bien. En ese sentido, yo tuve que trabajar el lunes, porque mi tema estrella Reinventing Cities tiene que seguir unos ritmos que se marcan desde fuera, concretamente desde Nueva York, en donde el día 2 no es festivo. Así que ayer, 3 de mayo, había que hacer una jornada de difusión internacional coordinada entre las 19 ciudades que participamos en el invento, coincidiendo con que quedan exactamente cuatro semanas para que se cierre el plazo de que disponen los privados para concursar. Y la estuvimos preparando el lunes. Para quien tenga interés en el asunto ya les he puesto más de una vez la página Web que informa en español del programa. Por si acaso, la repito: www.c40reinventingcities.org/es. En estos momentos no me parece pertinente contar nada más en el blog, aunque ya les anuncio que el tema tiene una vertiente bloguera de la que se dará cuenta cuando proceda. 

En los dos días de fiesta local me he dedicado a descansar tranquilamente. El día 1 subí a El Escorial a pasar el día con mi familia. Quedamos a comer en el restaurante El Paseo, un escenario muy querido por nosotros. Por la mañana estuve dando un largo paseo por El Escorial de abajo. Les voy a dejar de regalo dos fotos. La primera es un selfie que nos hicimos a medio paseo. Espero que a mi hermano y a mi cuñada no les moleste que lo publique, algo no muy frecuente en el blog, donde normalmente no se muestran fotos de mi familia, sólo las mías, como buen narciso. Pero esta es una imagen hermosa, entonada en azules y blancos con el cielo de nubes encabritadas, como si la hubiéramos preparado para servir de modelo a una acuarela. 




En la segunda pueden ver la placa que el pueblo dedicó al gran Matías López, el chocolatero gallego que edificó y mantuvo una fábrica en el pueblo, y que fue un precursor de la moderna publicidad comercial, además de crear un sistema de ayudas para sus empleados, que les permitía cubrir gastos médicos, educación y vivienda, algo insólito para la época. Un auténtico emprendedor, que fue también senador real. Hace tiempo le dediqué yo un homenaje en el blog, el Post #119 El chocolate de Matías López, que es el texto que más visitas ha registrado estadísticamente, algo que yo atribuyo a una anomalía informática como la de los italianos (más de una semana ya sin nuevos ataques). La fábrica funcionó hasta 1962 y hace tiempo que se demolió para construir en su lugar unos bloques de pisos. Y el año pasado se puso la placa conmemorativa.

Al atardecer cogí el coche para volver a Madrid a tiempo de ver la vuelta de las semifinales de Copa de Europa. Ya está todo escrito sobre la proverbial potra del Real Madrid, que gana siempre: cuando juega bien, cuando juega regular, cuando juega mal y cuando juega fatal. Si cambiamos el verbo ganar por el verbo perder, tenemos lo que le pasa el Deportivo. En el fútbol intervienen factores que muchas veces son difíciles de explicar. Mi amigo X, madridista hasta la médula, me envió por whatsapp unas frases al respecto, que parecen pronunciadas por el replicante Roy en la penúltima escena de Blade Runner y que no me resisto a transcribir: El Real Madrid posee la fuerza del Mito griego, misterioso poder sobrehumano atribuido al héroe mitológico. Esta condición sólo actúa esporádicamente en campañas que exceden los límites humanos. Es imposible explicarlo mejor.

El día 2 fueron las celebraciones de la fiesta de Madrid, que festejamos sin presidenta. Las seguí a ratos desde un sofá para constatar el vacío de la presidenta cesada. Un vacío clamoroso, comparado con el overbooking de presidentes regionales de otros años, al que corresponde la foto que les pongo abajo.


Ya saben que cuatro de los cinco están actualmente imputados y en cuanto al quinto, Leguina, tal vez esté limpio o tal vez es que no le han investigado bien. Sus eventuales pifias habrán caducado en todo caso. A la vista de estos datos, yo insisto en algo que ya he dicho en el blog, para escándalo de muchos: la Comunidad de Madrid habría que suprimirla, mediante la correspondiente enmienda constitucional. Urbanísticamente lo más lógico es que hubiera un Área Metropolitana, organismo eminentemente técnico (aunque pudiera tener al frente a un gestor de perfil político, como ADIF). Este ente, dependería directamente del Estado, coordinaría las políticas de transportes, energía, medio ambiente, residuos y otras, de los ayuntamientos incluidos. Y el resto, para Castilla-La Mancha. Así funcionan las cuatro ciudades mayores de China, además del Distrito Federal de México y muchas otras megalópolis del mundo. En su forma actual, la Comunidad sólo sirve para competir con el Ayuntamiento de Madrid. O sea, para joder.

Por lo demás, qué falta de políticos de una mínima talla, la que se evidenció en los actos madrileños. La figura emergente en el PP parece ser Pablo Casado. ¿Cómo? ¿Que tiene un máster (con perdón) igual que el de Cifuentes? Desde luego. Pero no se quejen: a este no le han filmado robando gominolas en la tienda de chuches. Algo es algo. En medio de la mediocridad imperante, la señora Carmena lucía su traje blanco de las grandes ocasiones y parecía Gulliver en el país de los enanos. Le preguntó el periodista de turno si se iba a presentar otra vez. Respuesta: ya se anunciará cuando toque, pero tenga en cuenta, joven,  que ya tengo 74 años.

O sea, que cuando sean las elecciones tendrá 75 y acabaría la legislatura con 79. Veremos qué pasa. Pero yo estoy convencido de que, sin Carmena, estos no ganan ni a los chinos. Haría bien el PP de preparar una figura de mejor desempeño que el tal Pablo Casado. El máster (con perdón) que dice haber obtenido, es un título de la Universidad de Harvard, que se puede sacar a distancia. Es decir, sin salir de Madrid. Ya ven, yo en cambio sí que estuve en Harvard. ¿No se lo creen? Pues abajo tienen la foto. Estuve de visita y me fotografié tocándole un pie a John Harvard, el fundador de la Universidad, cuya estatua tiene los pies brillantes de tanto que se los tocan todos los visitantes.


El miércoles terminé el día como Dios manda: viendo el correspondiente capítulo de la serie Fariña, cuyos guionistas están alcanzando un virtuosismo asombroso. Te están contando algo que, en líneas generales, ya sabes, pero te mantienen el corazón encogido durante una hora. El jueves cumplimos con el Día de Acción de Reinventing Cities lanzando una lluvia de mensajes en las redes, y hoy hemos rematado la semana con dignidad. La verdad es que podían ser todas así. Pero la vida sigue y ya estamos en mayo, sin habernos enterado. Y yo ya tengo más o menos bosquejados dos viajes bastante blogueros, uno para octubre/noviembre al que ya me he referido (sin decir a dónde) y otro más inminente que ha surgido de forma sobrevenida. Sí, ya sé que en lo que va de año he salido a París y a Niza/Cannes, pero esto es como de otro rango. Y tampoco voy a decirles a dónde voy. Lo van a tener que adivinar ustedes.

A este blog hay que darle aire que, como nos acomodemos, se convertirá en algo rutinario. Hace unos cuantos posts, instituimos el premio al Seguidor Distinguido y repartimos regalos. En uno de los últimos les puse una foto trampa con las piernas de dos primeras damas endomingadas, para que adivinaran a quién pertenecían y se equivocaran mayoritariamente. Pues hoy les voy a dejar una foto mía de despedida, en la que se contiene la clave del lugar a donde me dispongo a viajar. Después de más de cinco años siguiéndome, ya deberían haber aprendido el suficiente rock and roll como para descifrar el acertijo. A ver si hay algún listo o lista. Sean buenos.  



5 comentarios:

  1. Honolulu (por lo de las flores en la oreja).

    ResponderEliminar
  2. Como no sé nada de música, pongo rock y flores y me sale La Coruña, ya pasado el festival, y Rusia... En realidad, lo asocié con los hippies y USA... Si fueran tulipanes, Holanda...

    ResponderEliminar
  3. Como yo me quedé en The Mamas and the Papas y como mucho en Scott McKenzie voy a decir San Francisco: If you're going to San Francisco
    Be sure to wear some flowers in your hair.
    Si hubiese sido un clavel podría pensar que irías a marcarte un chotis - todo es posible - a la verbena de San Isidro, porque la de La Paloma todavía está lejos.

    ResponderEliminar
  4. Pues ya te han dicho Honolulu y San Francisco. Queda Tahiti, tal vez Thailandia. Y Lima, por supuesto. Ya sabes: "jazmines en el pelo y rosas en la cara, airosa caminaba". " Déjame que te cuente limeña, etc..."

    ResponderEliminar
  5. Bueno, resolveré el acertijo en el post siguiente. O no, que diría Rajoy.

    ResponderEliminar