lunes, 1 de mayo de 2017

630. El pestazo

En este mundo convulso que nos ha tocado vivir, la información que nos llega es amplísima, aparentemente, pero tiene truco: nada es lo que parece. La tarea de deslindar las falacias de las verdades ocultas entre la hojarasca de esa marea de información que nos invade, es casi uno de los elementos esenciales de este blog, junto con los juegos en torno al lenguaje, una curiosidad infinita, el uso del sentido del humor como medicina frente a las malas noticias y el esfuerzo por mantener los textos en los límites de una cierta buena educación, o una especie de buen gusto, si quieren, en el ánimo de no faltar a nadie (dentro de un orden). 

Y, sobre todo, intentar abordar lo que nos llega sin prejuicios o ataduras mentales previas. Por ejemplo, hoy en El País, mi admirado John Carlin habla de lo fácilmente que Trump cambia de criterio y pasa a defender lo contrario de lo que decía ayer mismo. Volubilidad que Carlin atribuye a su pragmatismo, a la falta de una ideología básica en cuyos principios se puedan inscribir sus decisiones. Bueno, en eso discrepo. En 1984, el PSOE (con su mochila de principios históricamente llena) pasó de un día para otro del OTAN, de entrada, no al OTAN, de salida, menos. Esto de decir diego donde hace dos días decían digo, es algo consustancial a los políticos. Recuerden la conocida frase de Groucho: estos son mis principios, si no les gustan, tengo otros. Pero es cierto que Trump está demostrando ser bastante veleta (menos mal, porque así no hará muchas de las tropelías que prometió en campaña).

A lo que íbamos: hay gente que detesta a Trump de tal forma que le parece horrible que proponga una cosa y también que proponga la contraria. El caso es ponerle verde. Por ejemplo: Trump ha cancelado las negociaciones con Europa para establecer el llamado TTIP, un tratado de libre comercio que llevaba preparándose más de tres años. Y todo el mundo proclama escandalizado: ¿cómo es posible que haga esa barbaridad? Pero muchos de los que ahora se echan las manos a la cabeza, el año pasado por estas fechas se estaban manifestando contra el TTIP por las calles de Madrid. Yo recuerdo que pretendía quedar con una amiga para tomar unas cervezas y me dijo que no, porque tenía que manifestarse contra el TTIP. Con un deje de reproche en el tono, añadió: –¿tú no vas a la mani? No –le respondí–, yo no puedo protestar contra algo que no sé lo que es. –Ese es el problema, que están acordando a nuestras espaldas algo que no conocemos y eso huele muy mal.

Esta amiga mía ahora se hace cruces con el abandono del TTIP. Trump va a acabar con la globalización, es un aislacionista y sólo le interesa el frente interior –dice. Desde estos sectores críticos, como los que representa mi amiga, se ha censurado el lanzamiento de una bomba gigantesca sobre una base aérea de Assad en Siria. Vale, pero ¿qué es lo que tenía que haber hecho Trump frente a un ataque con armas químicas a la población civil? Si no hubiera hecho nada, se le consideraría un egoísta insensible al sufrimiento de la gente. Yo ya he dado mi opinión sobre este asunto. La Siria de Assad es un miembro histórico del área de influencia de Rusia. Es muy raro que Assad, ahora que tiene la guerra ganada, incluso la de la propaganda, de pronto bombardee un pueblo con armas químicas. A mí me huele muy mal eso. Me huele a provocación de Putin para ver hasta dónde llega el proverbial carácter mosqueón de Trump. Un movimiento de ajedrez: adelantas un peón y esperas el movimiento del contrario.

De lo que no sé qué pensar es de toda esta escalada de la tensión en torno a Corea del Norte. El régimen de Kim Jong-un es miembro histórico del área de influencia de China. Pero su gordo dictador está mucho más loco que Assad y, además, cuesta creer que China esté probando a Trump, como Putin. Veremos qué recorrido tiene el asunto. Puede que Kim esté simplemente fanfarroneando para consumo interior. O puede que, de acuerdo con el gigante chino, se esté preparando su caída. Lo que no es creíble es que por este fantoche se vaya a montar la tercera guerra mundial. Algo huele mal también en este asunto, en el que la prensa magnifica sucesos nimios, como el lanzamiento por Corea de unos misiles caseros que explotan a los cien metros, o que los USA manden unos portaaviones que pasan de largo frente a la península coreana.

La extensión de la red de información instantánea por todo el mundo, no garantiza que lo que se distribuye a su través sea cierto. Es un elemento muy poderoso, pero se utiliza para lo que se quiere. Y, de la misma forma que en tiempos de Franco aprendimos a leer entre líneas lo que nos quería decir la prensa, ahora hemos de saber deslindar lo que está detrás de la información que nos llega, para distinguir la verdad oculta, del simple postureo. Por eso me encanta la actuación del concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Sánchez Mato, que el otro día se vio en la tesitura de votar a mano alzada una propuesta de su propio grupo que no le gustaba, y lo hizo tapándose la nariz. Preguntado luego al respecto, declaró que la propuesta olía muy mal. Vean la foto y seguimos.


No conozco los detalles técnicos del asunto que se votaba. Según la prensa, se trataba de admitir un cambio a uso hotelero de un inmueble del centro. Si el equipo de gobierno lo propuso, imagino que, o bien les parecía bien, o bien el asunto estaba tan cerrado al final de la anterior legislatura, que su no admisión hubiera supuesto el pago de alguna indemnización al propietario. Me da igual. El caso es que el equipo de ediles, mayoritariamente errejonudos, que arropan a la señora Carmena, votaron a favor, y también lo hizo el PP. El señor Sánchez Mato, proveniente de Izquierda Unida, resolvió la contradicción con sentido del humor. Su actitud fue más auténtica que la de los del grupo del PSOE, que votaron en contra por puro postureo (si hubiera hecho falta para sacar la propuesta adelante, habrían modificado el sentido de su voto), y lo mismo puede decirse de Ciudadanos, que se abstuvieron.

Votar tapándose la nariz, a causa del pestazo, es todo un hallazgo. A mí ya me ha resuelto el problema de mi próximo voto. No sé qué es lo que votaré, el día que me toque, pero, tal como están las cosas, me malicio que tendré que hacerlo con la nariz tapada. Yo creo que esta sería también una solución para los votantes del señor Melenchon, en Francia. Este buen hombre, como Pablo Iglesias y otros de su estilo, desconoce la diferencia entre táctica y estrategia. Por eso, con ese punto de vista estrictamente táctico, manifiesta que no puede recomendar a sus seguidores el sentido de voto en la segunda vuelta. La solución Sánchez Mato le vendría como anillo al dedo: señor Melenchon, recomiende usted a sus seguidores que voten a Macron, tapándose la nariz, si así se lo aconsejan sus principios. Estratégicamente, es decir, a medio plazo, a su grupo no le conviene que gane la señora Le Pen.

El año pasado, cuando Sánchez (Pedro) se postuló como presidente de una coalición PSOE-Ciudadanos (la mejor propuesta nacional que se ha hecho en los últimos tiempos, en mi opinión), Iglesias mostró su falta de inteligencia estratégica y votó que no, en una cagada ya histórica. Su decisión fue exclusivamente táctica y los votantes se lo hicieron pagar en las siguientes elecciones. Qué bien le hubiera venido un poco de sentido del humor. ¿Se imaginan a los 80 miembros de Podemos absteniéndose con una mano en alto mientras se tapaban la nariz con la otra? Otro gallo nos cantaría ahora, a nosotros y a ellos, los de Podemos.  Así que, en la segunda vuelta del próximo día 7, confiemos en que los franceses se pongan las pilas y voten con cabeza, incluso tapándose la nariz, si quieren.

Otra cosa que se ventila el próximo domingo es el futuro del Deportivo, que podría certificar su permanencia matemática en primera división. Yo no puedo votar en Francia y por tanto no veo necesario irme a París a apoyar a mi amigo Philippe, pero a La Coruña sí que me puedo acercar. Pero esto ya se lo cuento en el próximo post. Sigan disfrutando del puente.      

4 comentarios:

  1. El 2.05.17, Anónimo escribió:
    A la vista del título, yo creía que nos ibas a hablar de la familia de Ignacio González. O la de Pujol. Eso sí que huele.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi respuesta el 10.05.17:
      Totalmente de acuerdo. Pero eso ya lo encuentra usted en la prensa diaria.

      Eliminar
  2. El 5.05.17, el Coronel Groucho escribió:
    Muchas gracias por mencionarme en el tema de los principios. En cuanto al Deportivo creo que está salvado porque el Real Sporting está empeñado en bajar a segunda y no da ni una. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi respuesta el 10.05.17:
      A ver si el próximo finde se nos da, porque esto es como un dolor de huevos. Un abrazo.

      Eliminar