En estos tiempos difíciles mucha
gente, abrumada por los recortes, las malas noticias y la pérdida generalizada
de calidad de vida, tiende a desanimarse y caer en el derrotismo. Uno de los
razonamientos recurrentes es: no hemos aprendido nada, estamos igual que
siempre, somos un país atrasado, inculto y casposo y, aunque tengamos algunos
períodos de bonanza, luego la realidad se impone y volvemos a ser los mismos.
Es mentira. España ha avanzado
muchísimo en las últimas décadas, formamos parte de Europa y por eso estamos sufriendo
una crisis colectiva europea que nos está obligando a ajustarnos el cinturón y
rebajar nuestra velocidad. Pero estamos ahí como resultado de nuestro salto
hacia delante. Por si alguien lo dudaba, yo soy un europeísta convencido, algo
lógico en alguien que se proclama antinacionalista. Muchos de ustedes eran unos
niños cuando ingresamos en la Unión Europea, pero les recuerdo que antes de eso
España era un lugar donde se presionaba de manera intolerable a un presidente (Suárez), hasta
apartarlo del poder legítimamente ganado en las urnas, y donde el señor Tejero
entraba en el Congreso pistola en ristre, al grito de “Se sienten, coño”.
Yo siempre seré un admirador
agradecido de figuras como De Gaulle, Adenauer o Jacques Delors, los padres de
la Unión Europea. ¿Que lo del euro se hizo con cierta precipitación, como sostienen
algunos? Vale. Quizá si conserváramos la peseta, podríamos ahora devaluar la
moneda o imprimir más, como hacen los americanos, pero tales remedios serían
pan para hoy y hambre para mañana y estoy seguro de que las clases medias y
bajas se verían igual de apuradas. Yo me siento muy a gusto integrado en
Europa, comprendo que la señora Merkel va a favorecer en primer lugar a sus
compatriotas, pero confío en que no nos deje caer a los demás, porque le va en
ello su propia supervivencia.
Está claro que hemos avanzado
desde los tiempos de Tejero, pero ¿saben ustedes como era nuestra sociedad hace
un poquito más, menos de dos siglos atrás? Aquí va el título del post
(ya me he vuelto definitivamente moderno), que remite a los nebulosos comienzos
del XIX. Mariano José de Larra, se suicidó en 1837, es decir, hace 175 años. De sus crónicas sobre Madrid, extraigo el relato de dos de los
tres entretenimientos más corrientes del pueblo llano, aquel que ni leía ni iba
al teatro o la ópera, ni frecuentaba los cafés literarios (La tercera de esas
diversiones era el paseo, para el que la gente se acicalaba convenientemente,
para caminar arriba y abajo por el Retiro o las calles principales, las
familias completas por su lado, los jóvenes formando grupos ruidosos y las
jovencitas acompañadas por la inevitable “carabina”).
El primer entretenimiento del
pueblo era la corrida de toros. En esos años, la plaza de toros estaba en la
puerta de Alcalá, extramuros de la cerca de Felipe IV, que delimitaba la
ciudad. En concreto, estaba nada más salir de la ciudad a mano izquierda, una
vez rebasada la propia puerta. Cuando se suprimió la cerca y se planificó el
Ensanche, la plaza se trasladó a Felipe II (actual Palacio de los Deportes),
donde estuvo hasta que, en los años 20, se construyó la plaza de Las Ventas.
Las corridas tenían lugar los lunes y podían ser corrida entera (que duraba
todo el día) o media corrida (sólo de tarde). Finalmente las corridas enteras
se dejaron de celebrar y quedaron sólo las medias, que pasaron a llamarse
corridas a secas. Aquí un grabado de la plaza de toros de la Puerta de Alcalá, con la ciudad al fondo.
Las gentes de los barrios
populares del entorno (Maravillas, Barquilllo, Vistillas y el Avapiés) llegaban
a pie cargando grandes marmitas con la comida, que luego calentaban sobre
hogueras en las mismas gradas. En la parada de mediodía, los chisperos y
manolas se comían sus abundantes y grasientos guisos, bien regados con vino de
la bota y agua que vendían los aguadores. Al acabar de comer, se limpiaban las
manos directamente en la ropa y arrojaban los desperdicios a la arena de la
plaza, por lo que el coso debía de ser limpiado por los monosabios, provistos
de grandes escobas, antes de empezar la sesión de tarde. Los toros, de
distintas ganaderías (no todos de una, como ahora), iban saltando al ruedo donde
eran primero acosados y mordidos por perros entrenados para ello.
A continuación salían los
picadores, sobre caballos sin peto, lo que inauguraba la suerte más asquerosa
de todas. Cada toro despanzurraba una media de tres o cuatro caballos, cuyas
tripas acababan pisoteadas por la arena. Si el destrozo era irremediable, los
arrastraban para rematarlos con destino a las carnicerías de caballo. Pero si
las heridas no eran muy grandes, se les remendaba allí mismo, detrás del
llamado “tendido de los sastres”, y se les mandaba otra vez al ruedo. Como es
natural, los picadores, gente corpulenta y poco ágil, sufrían en esa época
muchas cogidas, más que los matadores, a pesar de lo cual su sueldo era exiguo.
En fin, luego venían las banderillas
(normales o de fuego) y, por último, la suerte de matar ejecutada sobre un
animal torturado, acongojado y exhausto. A este edificante espectáculo asistían
familias enteras con niños, de todas las clases sociales (los palcos estaban
reservados a la nobleza). Era también normal que los propios toreros se
llevaran cornadas, a veces mortales, como la sufrida en esa plaza por
el mítico Pepe Hillo, en 1801. Me queda decir que la plaza de toros disponía de
una fonda bajo las gradas, en la que los espectadores foráneos podían cenar después de tan
provechoso día, y quedarse a dormir en las habitaciones de que disponía.
El otro entretenimiento era
todavía peor. En un país en el que estaba vigente la pena de muerte, las
ejecuciones eran públicas. Sí, eso que ahora nos horroriza tanto de los
talibán, se hacía aquí, en las calles y plazas por las que nosotros caminamos,
probablemente sobre los empedrados ahora sepultados bajo varias capas de
asfalto. En los años de Larra, el patíbulo solía instalarse en la plaza de La
Cebada, centro de mercado y actividades comerciales de nivel regional. Ya en
tiempos de la Inquisición, la plaza había albergado hogueras en las que se
habían torturado y quemado herejes, pero luego las ejecuciones se trasladaron a
la Plaza Mayor. A comienzos del XIX, se decidió que los reos condenados por los
tribunales ordinarios, fueran ajusticiados en la plaza de La Cebada. Poco
después, la horca cayó en desuso, siendo sustituida por el garrote vil.
El evento se anunciaba mediante
toque de campanas de la Iglesia de San Millán, ya demolida. Un día antes, se
había instalado el patíbulo en el centro y, al toque de campanas, la gente
salía de las tabernas y posadas y todos los vendedores y comerciantes
interrumpían sus actividades cotidianas para contemplar el espectáculo. El reo
venía atado de pies y manos, vestido con túnica y bonete amarillos y a lomos de
algún animal, desde la Cárcel de Corte, que estaba en el lugar hoy ocupado por
el Palacio de Santa Cruz, en la plaza de las Provincias.
Allí terminaron sus días el
general Riego, ahorcado en 1824, y el famoso bandido Luis Candelas, agarrotado
en 1837. Este interesante personaje, hombre culto y forofo de la lectura, de
día persona respetable y de noche jefe de una banda de atracadores que nunca
mató a nadie, entraba con frecuencia en las cárceles, pero siempre se fugaba
sobornando a sus vigilantes. Es conocida la anécdota de cuando organizó la fuga
de la Cárcel de Corte del político liberal Salustiano Olózaga, que siempre se
lo agradeció. Él mismo podía haberse fugado también, pero prefirió quedarse
dentro, para no comprometer la huida de su amigo.
Cansado de esa vida a salto de
mata, Luis Candelas se fue a vivir a Valencia donde se estableció con su última
mujer, Clara, dedicándose a ocupaciones honradas. Pero su pasión compulsiva por
el robo y la fidelidad a su antigua leyenda lo llevaron a reincidir. Cometió el
error de atracar al embajador de Francia y a la modista de la Reina y volvió a
ser perseguido por toda España. Decidido a irse a Inglaterra, viajó a Gijón,
pero allí Clara se negó a embarcar y él no quiso hacerlo solo. Al regreso fue
detenido, juzgado y ejecutado en la plaza de la Cebada. Tenía 33 años.
Díganme ahora: ¿hemos o no hemos
progresado? ¿Se reconocen ustedes en esa sociedad de hace menos de doscientos
años? ¿No? Pues, ea, a alegrar la cara y a seguir adelante. Aún nos queda mucho
camino, pero estamos en Europa y conectados por Internet con todo el mundo
globalizado. Comparativamente estamos bastante bien. Los que están mal son los
sirios y tantos otros. Ahora nos toca arrimar el hombro para volver a
retomar la ruta del progreso, sin dejar por ello de ser críticos. Esto es sólo
un tramo lleno de baches, trampas y obstáculos, pero el camino sigue al otro
lado.
Sí, Emilio, ya lo creo que hemos progresado... pero poco. El garrote vil, según cuenta Basilio Martín Patino en la maravillosa "Queridísimos verdugos", lo instauró el cabrón de Fernando VII, como regalo a los españoles con motivo del cumpleaños de su amada esposa doña María Cristina: otorgó a sus súbditos la gracia de morir sentados; la horca los obligaba soportar el trance de pie, sin comodidades. Ya ves qué considerado el monarca. Pero seguimos como en tiempos de Larra en algunos aspectos: "Escribir en España es llorar".
ResponderEliminarBueno, es lo de la botella medio llena o medio vacía. El observador influye decisivamente en el fenómeno que observa, como ha demostrado la física cuántica. Escribir es llorar en todas partes, porque en todas partes cuecen habas (en Francia las llaman "Cassoulet")
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