viernes, 13 de mayo de 2016

505. Problemas y soluciones (Missing you)

Bueno ya tengo más o menos encajada la situación que les conté en el post anterior. La cosa tiene dos componentes: el médico y el administrativo. En el terreno médico, está claro que me ha tocado un traumatólogo conservador y no me queda otra que aceptarlo: yo no puedo ir por libre, tengo que moverme en el marco ASEPEYO, y la mutua me ha asignado al doctor Gárate, que es un excelente profesional. Y tener un médico como él va a mi favor; no me va a soltar hasta que mi húmero esté perfecto. Lo que pasa es que yo conozco a unos cuantos traumatólogos y casi todos responden a un estereotipo diferente: juerguistas, comilones, ligones, bebedores de coñac, fumadores de puros, simpáticos, propensos a las grandes risotadas y, con frecuencia, madridistas acérrimos. Si me llega a tocar uno de estos, tal vez ya me hubiera dado una patada en el culo. En cambio, de Gárate no me extrañaría que fuera vegetariano. Y probablemente tampoco le guste el fútbol. No he conseguido ni que me tutee. Así que, a esperar, a disfrutar otro mes de mi situación de privilegio y a vivir, que son dos días.

El tema administrativo me tenía más preocupado, pero no se lo podía contar en el texto anterior por una elemental prudencia. Una vez resuelto, se lo voy a detallar, para que vean ustedes hasta qué extremos llega la burocracia. Como les conté, antes de Navidad pedí el reenganche, para poder seguir trabajando después del 19 de junio y jubilarme luego cuando me dé la gana. El proceso administrativo tiene un punto crítico: que tu Director General te firme un documento diciendo que le sigues siendo de utilidad y que está de acuerdo en que continúes a sus órdenes. Yo ya había conseguido ese papel y lo había enviado a Personal. Así que sólo me faltaba el reconocimiento médico en Madrid Salud, para el que estaba citado el 22 de febrero. Pero unos días antes, me caí, me rompí el brazo y hubo que llamar a anular la cita. No pueden hacerme ese reconocimiento mientras esté de baja.

Mi preocupación el otro día, se debía a lo siguiente. Según la ley que regula el reenganche, el proceso ha de quedar listo en cinco meses, con todos los papeles necesarios para que el responsable de Recursos Humanos adopte la resolución correspondiente (aunque luego dicho responsable puede demorarse en firmarlo, incluso varios meses más). Yo pedí el reenganche el 22 de diciembre. Luego el proceso debía quedar cerrado el 22 de mayo. Ese día seguiré de baja, por lo que la cosa tenía su riesgo. Puesto al habla con los de Personal, me propusieron una primera solución: no hacer nada. Ellos, el día 22, constatan que desde Madrid Salud no han respondido a su petición de que se me haga el reconocimiento y el proceso puede seguir adelante, porque el silencio administrativo es positivo, a mi favor. Es decir, el reconocimiento es para comprobar que yo no estoy medio muerto, o gagá. Si Madrid Salud no dice nada, se presupone que es porque me han encontrado bien.

Esa solución me pareció una chapuza y así se lo dije. Supondría cerrar el proceso en falso. Cualquier burócrata puede luego constatar que no se me ha hecho el reconocimiento preceptivo y denegarme el reenganche. Es algo improbable, pero yo llevo 33 años conviviendo con burócratas y sé con quién me juego los dineros. Además, desde que contamos con medios digitales, los funcionarios de manguito están todavía más crecidos, porque tienen la excusa perfecta, que se plasma en la frase de oro: (lo que usted propone es muy razonable, pero) EL SISTEMA NO ME DEJA HACERLO. Podía darse el caso de que yo llegara el 20 de junio a mi oficina y no pudiera ni entrar, porque me habrían anulado la tarjeta de fichar.

Ante mis reservas, me propusieron una solución alternativa, aun peor que la anterior: pedir el alta hoy, mañana me hacen el reconocimiento y pasado vuelvo a pedir la baja. No me digan que no sería kafkiano que tuviera que ponerme a bailar esa especie de yenka administrativa. Finalmente, conseguí acceder a una jefa que dio con la solución fetén, que es la siguiente. Personal escribe a Madrid Salud, preguntando por qué no han respondido a su petición de que se me haga el reconocimiento. Madrid Salud contesta contando lo de mi accidente y mi baja prolongada. Ambos escritos se unen al expediente, que puede seguir su curso en plazo. El proceso me llevará así a que me concedan el reenganche condicionado a que se me haga el reconocimiento cuando se pueda, y se incorpore al expediente en ese momento. Así yo me quedo más tranquilo.

Después de este coñazo que les he soltado, cambiamos de tercio a un asunto distinto, que ya está bien de burocracias. Tal vez recuerden mi post sobre los One Hit Wonder, esos casos de artistas del rock que consiguen un único éxito, pero de tal calibre que nunca más pueden igualarlo, por lo que quedan unidos para siempre a su canción mágica. Aunque se esfuercen en componer nuevos temas, no consiguen interesar con ellos a nadie ni vender más discos. En el Post #231 se citaban tres ejemplos: el Cantaloup de US3, el 500 miles de The Proclaimers y el What’s going on de Four Non Blondes. Tiempo después le añadimos el Mr Jones de Counting Crows.

Pues hoy les traigo un caso similar. En 1984, el británico John Waite consiguió un exitazo y llegó al número uno en las listas americanas con la canción que les pongo más abajo. El tema se llama Missing You y relata fielmente las sensaciones que sufre un tipo cuando le abandona su pareja. Pocas canciones han reflejado de forma tan intensa ese desvalimiento. Yo creo que al tal Waite le debió de dejar su novia de verdad antes de componer esta maravilla, lo que no resulta nada extraño viendo la pinta del sujeto, que es más bien desagradable. Ya saben que, en inglés, to miss someone significa echar de menos a alguien. En el estribillo, Waite se desgañita proclamando: NO TE ESTOY ECHANDO DE MENOS PARA NADA, EN ABSOLUTO, BAJO NINGÚN CONCEPTO. Y, tras él, el coro repite todo el rato missing you, missing you, o sea, echándote de menos, echándote de menos.  Abajo les pongo la letra y su traducción. Pensaba que pudieran ver el vídeo en pequeñito, con la letra debajo para que la fueran siguiendo, como hemos hecho otras veces, pero EL SISTEMA NO ME DEJA HACERLO. Así que, para ver el vídeo han de pinchar AQUÍ. Tendrán que verlo primero y luego seguir la letra escuchándolo.

Everytime I think of you, I always catch my breath         Cada vez que pienso en tí, siempre pierdo el aliento
And I'm still standing here, and you're miles away         Y yo sigo aquí quieto y tú estás muchas millas lejos
And I'm wonderin' why you left                                           Y me pregunto por qué te fuiste
And there's a storm that's raging through my                   Y por la noche hay una tormenta rugiendo
Frozen heart tonight                                                             A través de mi corazón congelado

I hear your name in certain circles,                                    Oigo tu  nombre en ciertos círculos
And it always makes me smile                                            Y siempre me hace sonreír
I spend my time thinkin' about you,                                     Me paso el tiempo pensando en ti
And it's almost driving me wild                                             Y esto casi me está volviendo loco
And there's a heart that's breaking down                           Y por la noche hay un corazón
This long distance line tonight                                             Que se quiebra en esta línea de larga distancia

I ain't missing you at all                                                          No te estoy echando de menos para nada          
since you've been gone away                                              Desde que te marchaste 
I ain't missing you,                                                                  No te estoy echando de menos
no matter what I might say                                                    No importa lo que pueda decir


There's a message in the wire,                                            Hay un mensaje en el alambre
And I'm sending you this signal tonight                              Y esta noche te voy a enviar la señal
You don't know how desperate I've become                     No sabes lo desesperado que he llegado a estar
And it looks like I'm losing this fight                                    Me parece que estoy perdiendo este combate
In your world I have no meaning,                                        En tu mundo yo no significo nada
Though I'm trying hard to understand                                 Aunque estoy tratando de entender
And it's my heart that's breaking down                               Y por la noche es mi corazón el que se quiebra 
This long distance line tonight                                             En esta línea de larga distancia

I ain't missing you at all                                                          No te estoy echando de menos para nada          
since you've been gone away                                              Desde que te marchaste 
I ain't missing you,                                                                  No te estoy echando de menos
no matter what my friendt say                                               No importa lo que digan mis amigos

And there's a message that I'm sending out,                     Y hay un mensaje que estoy mandando 
Like a telegraph to your soul                                                Como un telegrama a tu alma
And if I can't bridge this distance,                                         Y si no puedo tender un puente sobre la distancia 
Stop this heartbreak overload                                               Detén esta sobrecarga de angustia

I ain't missing you at all                                                          No te estoy echando de menos para nada          
since you've been gone away                                              Desde que te marchaste 
I ain't missing you,                                                                  No te estoy echando de menos
no matter what I might say                                                    No importa lo que digan mis amigos

I ain't missing you, I ain't missing you,                                No te echo de menos, no te echo de menos
I can lie to myself                                                                    No puedo mentirme a mí mismo
And there's a storm that's raging through                           Y esta noche hay una tormenta rugiendo
My frozen heart tonight                                                          A través de mi corazón congelado

I ain't missing you at all                                                          No te estoy echando de menos para nada          
since you've been gone away                                              Desde que te marchaste 
I ain't missing you,                                                                  No te estoy echando de menos
no matter what I might say                                                    No importa lo que digan mis amigos

Ain't missing you, I ain't missing you                                  No te echo de menos, no te echo de menos                      
I ain't missing you, I can lie to myself                                 No te echo de menos, no puedo mentirme 
Ain't missing you, I ain't missing you                                  No te echo de menos, no te echo de menos
I ain't missing you, I ain't missing you                                 No te echo de menos, no te echo de menos
I ain't missing you, I ain't missing you,                                No te echo de menos, no te echo de menos
Ain't missing you, oh no                                                        No te echo de menos, oh no 
no matter what my friends might say,                                 No importa lo que digan mis amigos
I ain't missing you...                                                               No te echo de menos…

Por qué les he traído aquí esta canción de amor desesperada. Supongo que más de uno ya lo habrá pillado. Llevo tres meses presumiendo de lo bien que me siento de prejubilado. No paro de decirlo. Incluso puede que esté insistiendo demasiado. NO ECHO DE MENOS EL TRABAJO. PARA NADA. EN ABSOLUTO. BAJO NINGÚN CONCEPTO. Y, por detrás, el coro me repite todo el rato missing you, missing you…

3 comentarios:

  1. Bueno, me disculpe, pero a mí me ha parecido más coñazo la segunda parte, alrededor del tipo ese feo con un pendiente desmesurado. La primera parte, en cambio es bastante similar a otros textos suyos en los que relata su lucha contra los funcionarios recalcitrantes que le ponen obstáculos en sus justas reclamaciones. Estas son historias entretenidas en las que uno aprende cosas prácticas sobre como defenderse de la dictadura de los burócratas.
    Por lo demás, ahora sí que no le entiendo: ¿está usted disfrutando de su situación de prejubilado cobrando como activo, o no? Porque ahora parece que le tira volver, que echa de menos su oficina.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Estaba leyendo su texto cuando me ha entrado el comentario anterior. Decir, simplemente, que a mí no me parece tan feo el tipo. Y la canción es bonita, yo era una adolescente cuando salió y me ha removido los recuerdos

      Eliminar
    2. Ah, traidora. La primera ya sé quien eres, porque usaste mi ordenador para enviar este comentario y olvidaste ponerla como anónimo, así que salía como si me la hubiera hecho yo a mí mismo. Las travesuras hay que hacerlas con más cuidado. Menos mal que me di cuenta anoche y le cambié la firma. Respecto a tu pregunta, ¿qué quieres que te diga? Mis sensaciones son ambivalentes. En parte estoy encantado de no tener que ir a trabajar y en parte tengo la sensación de estarme perdiendo algo. Lo que yo quiero es que se acabe esta situación de interinidad, que me den el alta, que se cierre el proceso de reenganche y luego ya veremos. Estos meses me han servido para saber lo que me espera después.
      En cuanto a la segunda comentarista, ya sabes que para gustos se pintan colores. A mí me gusta más Bruce Springsteen

      Eliminar