lunes, 5 de abril de 2021

1.038. Samantha is on the road again

Bien, la revista SFL Music Magazine, una publicación de Florida especializada en el mundo del rock, incluye en su número de abril/mayo una larga entrevista con Samantha Fish, en la que nuestra diva habla de todo lo que ha sucedido en su vida últimamente, incluso de su nuevo disco (por primera vez). La entrevista se la hace un periodista que se llama Lori Smerilson Carson, y me he tomado el trabajo de traducirla al español para ustedes. Al que no le interese, que no siga leyendo, a mí particularmente me interesa más esto que las elecciones regionales que vienen. Así que quien quiera saltarse este post, o leerlo en diagonal, o limitarse a ver los santos, o leer sólo algún fragmento, es libre de hacerlo. En esta tribuna existe de verdad la libertad, a pesar de mi aversión a la ¡LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD! Empecemos por ver la portada de la revista.

Para mí, esta traducción es sólo una tarea más, que con sumo gusto hago por ustedes mis seguidores del blog, ya saben que ni el cansancio ni la pereza están nunca entre los condicionantes que marcan mi devenir cotidiano. Por eso me identifico tanto con Sam, que tampoco considera nunca la pereza o el cansancio como in-puts. Lo pueden comprobar en esta entrevista, que tuvo lugar en Boca Ratón (Florida) de madrugada, después de un doble concierto de tarde y noche. Cada uno de los conciertos de Samantha viene durando entre una hora y hora y cuarto, incluyendo un interludio acústico para dar descanso a sus músicos y al público y tocar dos o tres canciones suavecitas hasta que vuelve la banda. Para el reportaje le han hecho unas fotos en las que está muy guapa y se ve que ya va perdiendo peso, un tema que ella misma comenta con el periodista al final, ya saben que esta mujer lo canta todo con naturalidad absoluta. A partir de aquí mi traducción y las restantes fotos.

Es momento de dejar atrás la depresión y el aislamiento que nos abrumó el pasado año y dar paso a una verdadera diversión e inclusión de la que todos puedan disfrutar. La cantante y guitarrista Samantha Fish (ganadora del Blues Music Award en 2012 como Mejor Artista Revelación) ha creado un espectáculo increíble que permitirá a los fans olvidarse de sus problemas y disfrutar de su música rock y blues. Parece que fue ayer, hablando con ella mientras lanzaba su sexto álbum en solitario, Kill or be kind, y ya la tenemos aquí otra vez, preparando el lanzamiento de un nuevo LP. Desde el 2009 cuando el mundo se enteró por primera vez de la existencia de esta artista extraordinariamente talentosa, Fish ha estado pisando fuerte y trabajando duro, algo que ha continuado haciendo durante la pandemia del coronavirus. Poniéndonos al día con ella entre conciertos, nos explicó algunos detalles de su nuevo último álbum, en el qué trabajaron ella y su banda durante el pasado año, y lo que los fans pueden esperar de su enérgico y tan esperado show en vivo.

SFL Music: Has estado muy ocupada en el Funky Biscuit (en Boca Raton). Dos días con dos shows cada uno y una sesión de fotos de cuatro horas. ¡Eso es increíble! Eres oficialmente Wonder Woman. 

Sam: Jo, tío. El café es un buen amigo mío. Soy fuertemente dependiente.

SFL Music: Hace mucho que no venías a Florida. ¿Cómo haces para mantener tu resistencia para hacer todo eso? 

Sam: Bueno, me he estado preparando para ello un tiempo. Entonces, es como cuando deseas con ansiedad hacer algo y sabes que lo vas a volver a hacer. Solo tienes que prepararte tú misma y entrar en un estado de ánimo como: está bien, yo estoy aquí hoy para hacer esto y hacerlo bien, es mi trabajo y lo sé. No tienes más que prepararte para ello. Es solo un largo día más en la oficina, pero al final del día puedo tocar música y eso es algo energizante en sí mismo, incluso cuando te bajas del escenario; para mí personalmente, cuando salgo del escenario, es como: OK, lo he dejado todo allí arriba, así que estoy cansada. Y ahora, hazlo dos veces ¿sabes? Puede ser un poco tedioso, pero estar en el escenario es muy energizante. No puedes evitar recibir la energía de la gente y sabes que ellos están dispuestos a dártela. Además, hemos estado un año de sequía de música en vivo, año y medio y creo que la audiencia está lista para volver a involucrarse y divertirse. Así que, al final, es divertido para todos.

SFL Music: ¿Qué es lo que vienes haciendo de manera diferente en tus shows con las reglas del COVID?

Sam: Sabes, el único problema para nosotros es que cada Estado es diferente. Por ejemplo, cuando en un lugar la mascarilla es obligatoria en todas partes, es mucho más fácil hacer que se la pongan los espectadores, que donde no lo es. Sabes que vamos a Texas en un par de semanas; allí simplemente acaban de anular la obligación de llevar mascarilla, por lo que podría ser un poco más difícil. Mi único objetivo con todo esto es ofrecer una experiencia realmente segura para que las personas puedan salir y ver un espectáculo, porque sé que la música en vivo es tan importante para mi bienestar personal como para el de la gente que viene a verme, creo que mucha gente realmente saca algo bueno de eso. Es terapéutico para muchos, así que sólo tenemos que demostrarles que la experiencia es segura. Estamos haciendo estos espectáculos en sitios más pequeños y con capacidad limitada.

Algunos de los lugares son para que todos estén sentados, los situamos en mesas espaciadas y además tienen que usar sus mascarillas salvo en el momento en que están comiendo o bebiendo, y luego los de la primera fila tienen que estar enmascarados todo el tiempo, para proteger a la banda. Umm, no hacemos meet’n greets, firma de discos y recuerdos, lo que es una especie de fastidio, porque eso es algo que siempre me gusta hacer después del espectáculo, quedarme por allí, saludar a mis fans y firmarles sus souvenirs. No lo estamos haciendo ahora, por supuesto, porque simplemente no es seguro, y tenemos que hacer el mayor esfuerzo para mantener a todos sanos y respetarnos unos a otros para que podamos seguir haciéndolo. Siento que ya estamos yendo al grano con la vacunación, como si nos fuéramos encaminando de esta forma hacia la normalidad. Algo que me entusiasma.

SFL Music: Tienes un calendario realmente apretado a partir de ahora. Todo comprometido hasta 2022 entre Estados Unidos y Europa. ¿Qué pueden esperar tus fans de nuevo o diferente en este programa?

Sam: Bueno, estoy preparando un nuevo álbum, así que, ahora mismo estamos en un ínterin. Hemos recuperado el formato trío. Estamos haciendo esta gira con una banda de tamaño reducido, porque en años pasados, yo tenía como más de 7 personas en la banda y encima todo el resto del equipo. Tuvimos que reducir el tamaño por nuestra propia seguridad, sabes, y hemos de mantenernos en estos números más pequeños. Así que he vuelto a mi formato tradicional de tríos, pero ya sé que con esto estoy complaciendo a muchos de mis fans de la vieja escuela que echaban de menos el trío. Así que también es divertido. Es algo realmente energético y un espectáculo muy orgánico. Tocamos en un lugar diferente cada noche, y me gusta ir cambiando un poco el programa, pero tengo la suerte de que me acompañan unos músicos realmente increíbles, de Nueva Orleans y alrededores, y el resultado es mucha energía y diversión. Vamos revisando diferentes momentos de mi catálogo a lo largo de los años pasados. Temas favoritos y alguna que otra cosa nueva también.

SFL Music: ¿Qué me puedes decir sobre el nuevo álbum?

Sam: Mira, esta va a ser la primera vez que hablo de ello a un periodista, así que tengo que poner mis pensamientos en orden. Es realmente un disco divertido y como que eso es lo que más destaca para mí en este disco cuando lo escucho. No es un disco loquísimo, heavy, tremendo y rompecorazones. De verdad, estoy un poco sorprendida de haber podido escribir algo tan alegre y divertido en medio de un año tan horrible (sonríe entre dientes), pero todo se debe a que empecé a trabajar con un productor muy especial. Su nombre es Martin Kierszenbaum (que ha trabajado con artistas como Madonna y Lady Gaga). Lo llamé y empezamos a trabajar juntos y a coescribir. También he escrito algunas canciones yo sola y otras con colaboradores diferentes. Tiene bastante heavy. Y también es blues, pero, como todo lo que yo hago, va en una dirección diferente. Yo diría que tiene influencias del rock. Suena como muy moderno, contemporáneo. Diría que suena urgente. Como si estuviera sucediendo ahora mismo. Estoy deseando que la gente lo escuche. Es un disco que me ha dejado muy satisfecha. Estoy súper orgullosa. Será estupendo darlo a la luz y empezar a tocar sus canciones en vivo.

SFL Music: ¿Tienes ya el título y una fecha prevista para su publicación, o estáis aun en las primeras etapas?

Sam: No tengo una fecha oficial para ello y todavía no hemos decidido un título. Quiero decir, yo sé lo que quiero, pero no soy la única que tiene que decidirlo (ríe). Pero tendremos esa información disponible muy, muy prontito.

SFL Music: Me dijiste en nuestra última entrevista que toda tu música se basa en emociones. ¿Sacas fuera tus emociones como una especie de ruptura o liberación, o para contar algo que sucedió o con una intencionalidad política? ¿Crees que has escrito estas nuevas canciones de la misma forma?

Sam: Síííí. Quiero decir, yo siempre intento escribir desde mi experiencia personal y hay algunas en ese sentido, pero creo que haber pasado un año como este, donde personalmente tenía la sensación de que todo estaba completamente fuera de control, de que no podíamos hacer nada con lo que estaba pasando, es algo que ha influido mucho también. Siento también que estas canciones hablan de cómo quiero yo ser. Hay como mucho poder, hay un descaro en lo que he escrito. Es como una especie de intento de tomar el control, es un disco de energía femenina. Creo que esta es la mejor manera en que puedo describirlo. No sé, no tengo idea de por qué me salió eso en un momento en el que realmente sentía como si no tuviera ningún control sobre nada, pero el álbum es como valiente. Tiene agallas.

SFL Music: Definitivamente estamos ansiosos por escucharlo. Sé que eres originaria de Missouri, pero recientemente te mudaste a Nueva Orleans. ¿Qué fue lo que te impulsó a mudarte a Nueva Orleans?

Sam: Bueno, hace un par de años, yo estaba renovando la banda. Había estado tocando en trío más o menos toda mi carrera y me estaba preparando para abrir mi formato y hacer una gran banda con metales y teclado, y la mayor parte de la banda iba a estar ubicada en el entorno de Nueva Orleans. Mi manager no vive en Nueva Orleans, pero está bastante cerca de donde yo estaba montando el negocio. Así que, simplemente tenía sentido para mí mudarme en ese momento. Personalmente, siempre he sentido una conexión con esa ciudad. Muchos de mis eventos favoritos del rock and roll suceden en Nueva Orleans. Simplemente parece que es como un lugar mágico para la inspiración, ya sabes, allí se vive una vida artística. Entonces, me mudé y realmente estoy disfrutando mucho la ciudad. De verdad.

SFL Music: ¿Sientes que eso se refleja en tu escritura ahora?

Sam: Tal vez un poco en cuanto a la composición de canciones, pero no tanto. Como sabes, realmente aprecio mucho el estilo de la música de allí, pero yo no soy de allí, así que es como algo absurdo. Yo no voy empezar ahora a hacer ritmos callejeros, no es algo innato dentro de mi arte, pero hay mucho arte en la escena de la ciudad. Simplemente estás rodeada. Y creo que eso en general ayuda a inspirarte, pero yo no pienso en los sonidos típicos, diría que Nueva Orleans está ya empapada en mi música, nada más.

SFL Music: Así que tu inspiración para este disco sigue siendo el entorno en el que te criaste en Missouri. Y con un poco de rock, según me dijiste la última vez.

Sam: Síííí, mucho rock, pero también hay bastante influencia pop. Creo que las canciones en cierto sentido tienen unos horizontes más amplios que todo lo que he hecho hasta ahora.

SFL Music: Ahora llevas muchas más guitarras y equipo al escenario. La última vez hablamos de ser mujer e inspiradora tocando la guitarra. ¿Qué es lo que te ha hecho traer más guitarras? ¿Estabas comprando otras nuevas cuando llegó el Covid? ¿Qué sucedió?

Sam: Sabes, como que declaré un alto el fuego en mi avidez por tener más y más guitarras durante el COVID. Yo no me hice con nuevas guitarras durante el COVID, pero a cambio tuve la oportunidad de completar mi mudanza y traerme de casa todas mis viejas guitarras. Con un año libre por delante pensé: ahora o nunca. Y dispuse como un millón de colgadores de pared para guitarras, para ponerlas todas a la vista. Y me he dado cuenta de que poseo cosas que había olvidado completamente. Y ahora me estoy enamorando otra vez de mis guitarras más antiguas. No es que las hubiera olvidado, es que dejé de apreciarlas porque me enganché con otras cosas. A veces simplemente vuelves a enamorarte de tus cosas viejas y eso es lo que me ha pasado últimamente. Todavía quiero seguir coleccionando más, pero no lo he hecho en estos tiempos.

SFL Music: La última vez me dijiste que te gustaba tocar guitarras Fender, Gibson y Delaney y que estabas pensando en posiblemente diseñar una guitarra. ¿Has avanzado algo en eso?

Sam: Creo que lo siguiente que haré es un máster de jazz con Fender. Me estoy enganchando a estos estilos más antiguos. Quiero decir, en el último año, o año y medio, Gibson me conquistó con su hermosa Firebird, sabes, con ese perfil de mástil y lo demás. A lo largo de los años, he trabajado con Delaney y ellos han diseñado guitarras para mí, pero no he hecho nada recientemente en cuanto a diseñar yo misma una guitarra.

SFL Music: ¿Pero es algo que está en tu futuro o ya no?

Sam: De verdad, con el disco y todo lo demás, eso está en un segundo plano por ahora.

SFL Music: ¿También fundaste una compañía discográfica?

Sam: Sí, sí. Wild Heart Records. Publicamos tres álbumes y estamos preparándonos para sacar un cuarto. Es realmente emocionante. Es bueno estar en el otro lado de la industria, pasar desde la perspectiva del artista hasta la del sello discográfico. Es genial. Es bueno ser parte de un equipo y ayudar a los artistas a construir sus marcas y transmitir su propio punto de vista. Sacar afuera su música. Es algo que me encanta.

SFL Music: ¿Cómo surgió eso? ¿Estás produciendo ahora?

Sam: Bueno, le dije a mi manager que me apetecía producir discos para gente, así que me puso en contacto con uno de sus clientes, Jonathon Long, que estaba preparando un álbum y pude producirlo. Lo intentamos vender a diferentes etiquetas sin resultado y al final del día pensé, ya sabes, lo voy a hacer yo, me siento muy cerca de este disco. Siento que este es un buen momento para seguir unidos como equipo y realmente intentar ayudar a llevar este álbum al nivel que merece. Entonces, fundamos la empresa y he podido producir un par de discos más desde entonces. Todos son músicos realmente talentosos. Toda la gente con la que trabajo son buenos profesionales. Y también buenas personas.

SFL Music: ¿Esto es en Nueva Orleans?

Sam: Sí. Supuse que nos estableceríamos fuera, pero lo hicimos allí. Jonathon Long es de Baton Rouge. Es nuestro artista insignia. Acabamos de hacer otro álbum suyo, por lo que tiene un segundo trabajo en el sello que saldrá pronto. Y luego, Charlie Wooton, que vive en Nueva Orleans. Y Nicholas David, que fue concursante de The Voice y lo hizo realmente bien. Además había tocado en la banda de Devon Allman. Así fue como lo conocí. Él es de Minneapolis, e hizo un álbum con nosotros también y se lo produje yo. Estoy muy satisfecha de cómo salió. Quiero mucho a estos chicos.

SFL Music: Eso es fantástico. Entonces, ¿tu disco saldrá en Wild Heart Records también?

Sam: No, no. Mi disco saldrá a la venta en Rounder Records.

SFL Music: ¿Planeáis hacer algún video de las canciones? Me dijiste la última vez que te gustaban los videos para contar más detalles de las canciones y sus historias.

Sam: Sí, totalmente. Me encanta hacer videos musicales. Creo que es una de mis tareas favoritas en la postproducción de un álbum, desarrollar la línea de la historia de la canción a través de un medio visual. Y creo que es una herramienta genial para los músicos, aunque ya no tenemos MTV para mostrar esa mierda. Pero YouTube es bastante potente.

SFL Music: Sí, lo es y está a tope. ¿Has estado subiendo algo a YouTube, como hacen otros artistas para mantenerse en contacto con los fans durante la pandemia?

Sam: Bueno, al comienzo de la pandemia subí alguna cosa, solo para mantenerme en contacto con la gente y hacer algo. No sé, me di cuenta de que Internet estaba lleno de negatividad. Cada vez que abría mi Facebook, era todo muy sombrío y un poco triste. Entonces, empecé a hacer pequeñas transmisiones en vivo semanales. Los viernes de Samantha Fish. Sólo como una forma de romper la situación y ponerle algo de música. Luego nos empezaron a pedir que hiciéramos algunos eventos en streaming, con mejor producción y vendiendo tickets y así salí en el Tipitina’s de Nueva Orleans. Fue bastante exitoso, vendimos muchos boletos, pude pagar a la banda y aportamos algo de capital a los locales. Así que estuve ocupada haciendo estas transmisiones en vivo. Grabé mucho contenido. Nuestras vidas quedaron relegadas a Internet. Ahí es donde tendría que seguir nuestra carrera si no podíamos hacer espectáculos en directo. Ha sido un experimento de cómo podemos evolucionar y ser creativos y seguir haciendo crecer algo cuando no hay crecimiento posible, así que ha sido también interesante. Quiero decir, para mí personalmente ha supuesto continuos altibajos, pero siento que definitivamente he intentado aprovecharlo al máximo y devolver algo a las personas que para mí realmente hacen que todo valga la pena, para ser honesta.  

SFL Music: ¿Hay algo más que tus fans puedan esperar de lo que está por salir?

Sam: Creo que si todo va según el plan, empezaremos a publicar algunas canciones pronto y también algunos videos. El disco saldrá pronto a la luz. Y tengo un festival de guitarra Cigar Box en un par de semanas. El Samantha Fish Cigar Box Guitar Festival. Un festival virtual. Hay que hacerlo así por la pandemia. 

SFL Music: ¿Qué ventajas dirías que le ves a tocar en lugares con menos gente? 

Sam: Bueno, en realidad, algunos de los lugares donde tocamos son más grandes, así que se puede acomodar a más personas allí con un límite de capacidad. Así podemos hacer algo que se parece un poco más a los números reales de nuestros antiguos conciertos mientras se mantiene a todos a salvo.

SFL Music: Y así con menos gente, ¿no resulta más íntimo, más personal?

Sam: Sí. Bueno, finalmente hay que tener en cuenta que las personas que conoces son un riesgo cada vez que sales de casa ahora mismo. Si no estás vacunado y estás rodeado de gente, corres un riesgo incluso al ir al supermercado de todos los días o a una tienda. En esta situación, aprecio que la gente salga y quiera ir a ver música. Y que confíen en nosotros para cuidar de mantenerlos a salvo. Quiero decir, estamos haciendo lo mejor que podemos hacer. Y es muy agradable. Yo lo siento como un intercambio de energía muy bueno, algo que personalmente extrañaba mucho en estos meses; me encanta actuar y me encanta hacerlo para la gente. Es agradable para mí y espero que también para el público. Realmente aprecio mucho a nuestra base de fans y a la gente que nos ama.

SFL Music: ¿Hay algo que quisieras agregar?

Sam: Me gustaría tener más cosas que contarte, pero considerando todo, sólo puedo decirte que hicimos lo mejor que podíamos hacer, con los límites que tenemos. Y finalmente hemos conseguido seguir trabajando y mantener la creatividad.

SFL Music: Parece que te mantienes en excelente forma para seguir el ritmo que llevas.

Sam: (se rie) Lo estoy intentando. Lo del encierro fue muy duro, tío, ya te digo. La vida sedentaria no es para mí.

SFL Music: ¿Haces ejercicio?

Sam: Empecé a tomármelo realmente en serio de nuevo porque, cuando vas espectáculo tras espectáculo todas las noches en el escenario, no eres consciente de cuánto trabajo desarrollas. Cuánta energía. Y cuando estaba en casa, ya sabes, es como si estuviera sentada en pijama todo el día. Empecé a notar el efecto del sedentarismo y los cambios en mi cuerpo. Así que tuve que ir al gimnasio y volver a machacarme a tiempo completo para combatir el estilo de vida sedentario. 

Ahí la tienen. Luchando siempre, y eliminando exitosamente cualquier sentimiento negativo por perder sus shows de blues rock sobresalientes. Como solo Samantha Fish puede hacerlo.  

Pues esto es lo que dice nuestra diva favorita. Si han conseguido llegar hasta aquí es que realmente son ustedes unos seguidores fieles de este blog. Mi agradecimiento profundo y que pasen una buena semana.                                  

2 comentarios:

  1. Pues yo he llegado al final sin gran dificultad. Es un poco largo, pero está bien escucharla a ella; hasta ahora todo lo que sabíamos, aparte de los vídeos y fotos era a través tuyo: Sam dice, Sam piensa. Así es más auténtica. Yo personalmente estoy empezando a amar al personaje, es una mujer de mucho carácter, currante y positiva. Por mí puedes seguir contándonos su actualidad mientras te resulte a ti interesante. Yo te leo con más interés cuando hablas de algunos otros temas, pero este es tu blog y eres libre de escribir de lo que quieras. Y nosotros de leerte o no. Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias, hombre, globalmente por todo lo que me dices en tu comentario. Tú eres uno de los que hacen que este blog se merezca continuar.

      Eliminar