viernes, 22 de mayo de 2020

944. MD7. ¿De verdad creen que Pedro Sánchez lo ha hecho tan mal?

Bien, pues en coherencia con este título, vamos a empezar hablando de Samantha Fish, su rock poderoso, su técnica guitarrera impecable y su presencia salvaje. Hablo de coherencia de la mía particular, la que caracteriza a este blog que escribo cada tres días desde mi espacio de confinamiento, que obviamente no es la misma coherencia que funciona en el mundo exterior, ese lugar incierto, peligroso y lleno de virus y cacerolistas airados. Hace un par de posts les presenté a esta extraordinaria artista de Kansas City y les traje un vídeo que ha sido bastante valorado por mis seguidores. Buscando algo más de información sobre esta señora, he descubierto que está considerada como la primera intérprete mundial de cigar box guitar. ¡Ah! que no saben ustedes lo que es una cigar box guitar. Desde luego, es que mira que saben ustedes pocas cosas, menos mal que tienen este blog. 

Como su propio nombre indica, una cigar box guitar es una guitarra hecha con una caja de puros. Es un instrumento que se empezó a fabricar artesanalmente entre los colonos y campesinos blancos del Medio Oeste, a mitad del siglo XIX. Las más antiguas que se conservan en museos son de 1840. La gente pobre reciclaba viejas cajas de puros que tiraban los ricos a la basura, para hacer estos instrumentos primitivos y rústicos, sin trastes y con una sola cuerda; luego pasaron a tener dos. Ahora, las cigar box guitars tienen cuatro cuerdas, el mástil debidamente dividido en trastes y se han electrificado. Y Samantha Fish tiene una cigar box guitar en su colección, que usa para interpretar algunas canciones en todos sus conciertos. Les traigo otro vídeo bastante bueno, para que vayan conociendo a esta artista.

En este caso se trata de la propina que da su grupo después de que la audiencia entregada les siga pidiendo ¡otra,otra! al final de un concierto apoteósico. Salen primero sus músicos y el ayudante que le saca las guitarras a Samantha, pero este se equivoca y le saca la normal, esa tuneada con un pescadito que tanto le ha gustado a Paco Couto. Pero ella le pide la otra. La toca con el llamado bottleneck (cuello de botella), esa especie de cilindro metálico que antes de empezar a tocar se cambia un par de veces del anular al meñique y vuelta al anular, en un gesto automático, como cuando Rafa Nadal se toca la cinta. Luego empieza y es un huracán. Ya saben que a esta mujer le gusta salir a escena muy maquillada, con minifaldas y también con tacones, aunque también le encanta cantar descalza, como hace en esta ocasión.

La guitarra que le han traído ni siquiera está bien afinada, por lo que, mientras canta la primera estrofa, ha de corregir la afinación de las cuatro cuerdas. Ya con el instrumento niquelao, sale a los medios como los buenos toreros a tocarles en la nariz a los espectadores de la primera fila, totalmente entregados. Luego vuelve a su posición para cantar una última estrofa con su pasión habitual. Fíjense también como casi besa el micrófono cuando canta y, en cambio, se aparta de él cuando grita. Detalles todos de una artista muy profesional. Al final, monta de nuevo el huracán para el cierre y pueden ver qué buen rollo tiene con sus dos músicos a la hora de saludar. Vean ya este video. Por cierto, Youtube ha bajado la definición por defecto de muchos de sus vídeos, para evitar el exceso de carga de la red. Si les sucede en este, pueden corregirlo y pasarlo a HD, trasteando en la coronita que hay abajo a la derecha. Merece la pena ver a esta mujer en alta definición. Y en pantalla grande, por supuesto.


Bueno, ahora ya saben lo que es una cigar box guitar. Bien, Samantha Fish se ha pateado todos los Estados Unidos durante años con sus dos compañeros, haciendo blues y rock de mucha calidad. Y su trabajo ha llegado a los oídos de una gran promotora discográfica. En los últimos dos o tres años, digamos que ha subido a primera división. Ahora tiene una banda más amplia, con un piano y una sección de viento poderosa y va dando largas giras por todo el mundo, con llenos en todos sus conciertos. En ese proceso de, digamos, mejora (de ganancias, desde luego), el batería Go Go Ryan se ha quedado en el camino. No sé si la discográfica ha impuesto a otro músico o ha sido él mismo quien no ha querido subirse a ese carro. Sigue con ella su fiel bajo Chris Alexander. Otro cambio: se ha cortado un poco el pelo y además ahora usa laca. Así que, cuando agita la cabeza con su energía incontenible, no se le viene todo el pelo a los ojos.

Son las cosas que tiene fichar por una de las grandes. Han de saber que los tres chavales de Stay Homas, han suscrito ya un súper contrato con Sony para grabar y promocionar un disco y los que vengan detrás. En cuanto termine el confinamiento, tendrán a su disposición un estudio de última generación con instrumentos de mucha más calidad que el cubo de la fregona, la vara de la escobilla del wáter, la caja de pastillas Juanolas y demás inventos caseros. Según he sabido, el de la cara redonda, que se llama Guillem, estudia música clásica. Los otros dos están en jazz. Pero los tres llevan estudiando música desde que tenían 8 años, hasta los 25 que tienen ahora. Es algo que se nota en sus grabaciones.

Pero volvamos a Samantha Fish. Dentro de su nuevo estatus de diva del rock de primera división, hace giras por todo el mundo, como les he dicho, y estaba por Europa cuando llegó el coronavirus. Su último concierto fue en París, en La Cigale, el 10 de marzo. Al día siguiente tuvo el tiempo justo para empaquetar sus guitarras y salir cagando leches hacia USA, para encerrarse en su casa de Kansas. En Youtube pueden encontrar imágenes de ese concierto, pero la calidad del sonido no es muy buena. Les traigo el dato para que se fijen en la fecha y recapitulemos todos un poco, y ya nos vamos acercando al tema del título. El 4 de marzo yo hice de anfitrión en el Medialab de un acto en el que nos juntamos más de cien personas y en el que me dediqué a dar abrazos a diestro y siniestro. El día 5, en una visita a la antigua fábrica CLESA, también nos saludamos con los consabidos besos.

El 8 de marzo fue la manifestación feminista. Una cagada, pero es muy fácil decirlo a posteriori. Y también ese día fue el congreso de Vox en Vista Alegre, con Ortega Smith tosiendo a moco tendido en medio de la masa enfervorizada. No es justo que se le eche la culpa a Pedro Sánchez de las dos cosas, la mani por alentarla y el congreso de Vox por no prohibirlo. Pero yo tengo la imagen clave para que entiendan exactamente lo que estaba pasando en esos días. Una imagen que creo que ustedes no han visto. Un día después, el 9 de marzo, tuvo lugar en el IFEMA, al lado de mi curro, el Congreso anual de la ATA. Vaya, tampoco saben lo que es la ATA, hay que ver que pocas cosas saben ustedes y de cuantas se enteran en mi blog. ATA: Asociación de Trabajadores Autónomos. Hay una ATA nacional, que es una federación de todas las ATAs regionales. En este caso se trataba del congreso de la ATA de Madrid y, lógicamente, invitaron a las máximas autoridades local, regional y nacional, ya que la capital del estado está en Madrid. Vinieron los tres y hablaron en el congreso. Y, a la salida, se hicieron la foto que ven aquí. 


Y ahora les pregunto: ¿se les ve incómodos o inquietos a IDA y al alcalde? No. Están ufanos, como Sánchez (y cómo estaba yo cinco días antes en el Medialab). Les repito la fecha: 9 de marzo. En ese momento nadie se podía imaginar la que se nos venía encima. En París, un día después, Samantha Fish cantó en la sala de conciertos que ocupa el antiguo teatro de varietés de varios pisos Boule Noire, en Pigalle, que estaba abarrotado de gente. Y el 15 de marzo, cuando todo el mundo estaba ya entrando en pánico, Macron se empeñó en hacer la primera vuelta de las elecciones locales en toda Francia. Un empeño vano, porque ya no se pudo celebrar la segunda y están suspendidas. Les recuerdo también que, muy poco antes, cuando la organización del Mobile World Congress de Barcelona decidió por su cuenta suspender el evento de este año, todo el mundo les puso verdes. El semoviente Torra dijo que era una jugada de Madrid para joderles. Y recordarán que IDA se ofreció a albergarlo en Madrid para los años siguientes.

Bien. ¿Que Sánchez estuvo lento de reflejos? Desde luego. Pero no menos que los demás dirigentes de los países europeos. Al final, todos han adoptado las mismas medidas: confinamiento, confinamiento extremo salvo servicios esenciales, vuelta al confinamiento normal y desescalada progresiva. No hay otras recetas, todos han hecho lo mismo. Vale, ciertamente, en esto hay matices.  Por ejemplo, Boris Johnson empezó diciendo que no había que hacer nada, sólo dejar fluir el virus hasta que se consiguiera la inmunidad de grupo. Cambió radicalmente de criterio cuando el jefe de su comité científico (el de la amante clandestina) le avisó de que esa solución suponía entre 250.000 y medio millón de muertos. Además, resultó que ya le estaba subiendo la fiebre. Pero ese retraso en empezar con el lockdown es la causa de que haya más víctimas británicas que en ningún otro sitio. También son muy altas en Italia, pero en este caso es porque el virus llegó antes y les pilló desprevenidos. A los demás nos alcanzó después, cuando ya habíamos aprendido de Italia.

Además de la excepción británica, está la sueca. Han optado por un confinamiento light. Resultado: cerca ya de 4.000 muertos, cuando entre Finlandia, Noruega y Dinamarca (que han hecho lo mismo que nosotros) no llegan a 1.000. Y, por el otro extremo, la excepción alemana. La señora Merkel es científica, supo enseguida lo que venía y procedió a inyectar dinero público a todos los laboratorios y marcas farmacéuticas para que se pusieran como locos a elaborar tests y pruebas del coronavirus, para poder saber desde el primer momento quién estaba contagiado. Respecto a Alemania sí podemos sentirnos desmerecidos. Los demás países del mundo siguen el ejemplo del confinamiento/desconfinamiento-con-cuidado. Con la excepción de USA y Brasil, donde la idiosincrasia de sus presidentes les está llevando a un verdadero horror. En relación con Alemania, hay que decir que los germanos son disciplinados y cumplen las normas, no como aquí que, en cuanto nos dejaron salir un poco a la calle, ya se armó ese despendole que me ha llevado a mí a encerrarme de nuevo. Para que entiendan esto, basta una imagen. Es una manifestación contra Merkel del grupo de extrema derecha AfD, Alternative for Deutschland. En Berlín, hace unos días. Se nota la diferencia con las de Núñez de Balboa, ¿no?


Otros que son disciplinados son los japoneses y coreanos. En Seúl están ya preparando la reanudación de la Liga Nacional de Fútbol (en Alemania ya ha empezado sin público). En el Estadio Olímpico de Seúl, donde juega el Seúl FC, han hecho una primera prueba con maniquíes, de cómo quedarían los espectadores guardando la distancia de seguridad.



Pero en Europa, quitando Italia y Gran Bretaña, por los motivos dichos, todos hemos ido más o menos a la par. ¿Qué es lo que nos diferencia a nosotros? Pues, además de ese punto de indisciplina tan latino, una oposición impresentable y canalla. Y no hablo de Abascal, cuyo discurso es similar al de la señora Le Pene, el inglés Farage, los alemanes de AfD, o los italianos de la Liga de Salvini y de los Hermanos de Italia, nuevo partido ultra que lidera la señora Meloni, de apellido certero. Todos estos grupos y personajes son fascistas y anti-europeos y no van a desaprovechar una ocasión como esta para dar por culo. Pero lo de Casado, no se ha visto en ningún otro país. Más se ha equivocado Johnson que Sánchez (y con consecuencias más trágicas), pero el jefe de los laboristas no sale al parlamento a insultarlo y a lanzarle miradas asesinas. En Francia, Melenchón, el líder de la revuelta de los chalecos amarillos, ha declarado que ahora no es momento de peleas, que las broncas políticas ya se retomarán cuando se salve la emergencia sanitaria. Y el líder de la derecha de Portugal está desde el primer día codo con codo con el presidente.

Les voy a dar un dato que seguro que tampoco conocen. ¿Saben cuántos conductores de autobuses urbanos de Londres han muerto por coronavirus, gracias al error de Johnson? Respuesta: 28. ¿Imaginan ustedes la que se hubiera armado en España con algo como eso? Lo de las Cortes en cada petición de prórroga del estado de alarma es un aquelarre único en el mundo. Me dice un lector: es que en cada país se informa sobre todo de lo local; de lo que pasa fuera no sabemos nada. Por favor, no me insulte, yo estoy al tanto de lo que está pasando hasta en Indonesia. El New York Times (que yo ojeo cada mañana y no lo digo por presumir) se refirió hace ya un mes a la insólita ferocidad de la oposición española. Si quieren comprobarlo, pinchen AQUÍ. Lo nuestro no tiene nombre. Somos un país cainita y les digo una cosa totalmente en serio: si no estuviéramos integrados en Europa, ya nos habríamos liado a bofetadas. Antes de la epidemia. Por el tema catalán.

Si el PP quiere gobernar algún día, tiene que hacer dos cosas. UNA, quitar a Casado. DOS, diferenciar su discurso del de Vox. Pero se dedica a seguir a Abascal y alentar a los de las cacerolas. En mi calle los cacerolistas se limitan a los tres miembros de una familia venezolana (a los que entiendo, han tenido que irse de su tierra empujados por un régimen al que aconsejaban algunos que ahora son miembros de un partido en el gobierno), un facha declarado en mi edificio y un par de ellos más en la calle Almadén. Por cierto, ayer, cuando empezó la bronca, les puse a todo volumen el All you need is love de los Beatles, con la ayuda de mi minialtavoz Bosé, que ya saben que estoy bastante al día en cuestión de devices. Durante casi cuatro minutos apagué el ruido de las cacerolas y al final coseché una ovación impresionante. Tuve que saludar y todo. Si la cosa sigue por estos derroteros, otro día salgo y les canto el If this is wrong.

¿Quiere todo esto decir que me gusta Pedro Sánchez y su forma de hacer política? Para nada. Pero sus errores son tantos, que los dejaré para un post exclusivo. Lo del acuerdo con Bildu es una cagada de proporciones monumentales, que no sabemos qué consecuencias nos va a traer, hasta puede acabar con este castillo de naipes que es el gobierno de coalición. Estaba yo tan contento de que Sánchez se apoyara en el PNV y en la señora Arrimadas, para no tener que depender del chantaje catalán, y con una torpeza como esta se ha vuelto a quedar en bragas. La situación está en un momento muy delicado y hasta creo que el Rey debería salir a la palestra y lanzar un mensaje de concordia. Aunque fuera sólo: Venga, tíos, va, dejarlo ya, joder. Pelillos a la mar y vamos a salir de esta mierda juntos. Luego ya os pegáis todo lo que queráis. Lo dicho. Cuídense y sean felices hasta donde puedan.

16 comentarios:

  1. Extraordinaria Samantha. Le vemos enamorado de ella. Es normal. Su adorada Sheryl Crow va teniendo ya añitos y Samantha es sangre joven. Es una historia antigua como la Humanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es usted muy malo. Le responderé con el mismo grado de malevolencia. En realidad, sigo enamorado de Sheryl. Lo que pasa es que yo siempre he sido un partidario decidido de lo que ahora llaman "poliamor", algo que tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes, como se podía ver en la película "Muchas cuerdas para un violín" en donde el protagonista, encarnado por un genial Ugo Tognazzi acababa loco tras intentar mantener dos familias en paralelo.
      Un abrazo. Su coña es refrescante.

      Eliminar
  2. Bueno, Sanchez debía conseguir la prórroga no?? Además la ley laboral esa se hizo con mayoría absoluta y es muy discutible... Todo es política y yo no soy politólogo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari, es tu opinión, siempre bienvenida en este foro. Si realmente se necesitaran los votos de Bildu para sacar adelante una prórroga del estado de alarma que el sentido común dice que es muy necesaria para controlar el cotarro, en ese caso me hubiera parecido bien. Cualquier cosa es buena para romper la mordaza criminal del facherío.
      Pero al final, daba igual que Bildu se abstuviera o votara en contra. Así es malgastar una bala que podíamos seguir teniendo en la recámara, a cambio de nada. Cabrea al personal, porque son los herederos de ETA y este es un tema sensible, y además da sensación de descoordinación dentro del gobierno. Yo creo que todas las consecuencias son malas, aunque parece que por ahora se va pasando sin mayores quebrantos.

      Eliminar
  3. El amigo Berto, seguidor de este blog y eventual comentarista siempre profundo y bien informado, me ha enviado por Whatsapp un matiz que, por su interés, transcribo a continuación:
    "Si la Merkel hubiese estado en el sitio de Sánchez, no creo que lo hubiese hecho mejor. Alemania cerró toda exportación del material sanitario necesario para afrontar la crisis en sus mismos orígenes, lo cual le permitió hacer tests, etc. En España no se fabrica nada, absolutamente nada, y todo hay que importarlo. China es el principal proveedor y le metió goles a todo el mundo, pero sólo en España salieron los carniceros a hacer sangre de aquello que resultaba casi inevitable."
    Queda dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido brother, no se fíe usted mucho del amigo Berto porque me consta, y bien lo sabe usted, que es de tendencia gauchista aunque eso no supone merma de su inmensa humanidad ni de su tendencia común a beber "bocks barra". Un abrazo.

      Eliminar
    2. Jaaaaaaaa! Yo las tendencias me las como con un buen bock barra o, mejor aún, con una buena pinta de La Estrella de Galicia. La pena es no poder hacer lo mismo con el bichito “corona-virus-de los-cojones”, como lo llama Emilio, y tostarlo en un parrilla para servir como si de gambas de Huelva se tratasen.
      Este cabroncete con pintas carece de ideología, no hay tendencia que valga. Su único fin es dañar a la población con los resultados que podemos ver cada día. Y quienes de esta desgracía pretendan sacar rédito político o de cualquier otro tipo, tienen que convertirse en indeseables a los ojos de la gente que sólo quiere vivir en paz.
      Un abrazo, coronel. Sé que tú estás en el lado de la buena gente.

      Eliminar
    3. Bueno, haya paz entre los príncipes cristianos. Aquí cualquiera puede dar su opinión sobre temas políticos o de cualquier tipo, siempre que lo haga con educación. El comentario que me mandó Berto por Whatsapp me pareció acertado y que aportaba un matiz nuevo en la línea de mi discurso. Tampoco le veo una intencionalidad política, sino una buena información a partir de la cual se aporta un dato que en cierta forma me enmienda la plana. Por eso lo traje aquí.
      Dicho esto, ustedes dos saben que nosotros tres "coincidimos en lo fundamental, aunque discrepemos en lo accesorio", frase con la que algunos políticos mienten, pero que en nuestro caso es cierta.
      Abrazos a pares.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Entiendo que respondes a la pregunta del título. Yo no tengo ninguna duda de que se podrían haber hecho las cosas mejor que como las ha hecho Sánchez. Pero también opino que, si la alternativa es el fraCasado, entonces sí que iremos de culo. Muchísimo peor, créame, mi querido amigo.

      Eliminar
    2. Querido Coronel, repasando las horas de los comentarios, tal vez su afirmación se refiere al cierre del comentario de Berto, que lo alinea a usted con la buena gente. Si es así, acuerdo total también.

      Eliminar
  5. A ver... claro que Pedro Sánchez lo ha hecho de pena. Sobre la manifestación y el acto de Vox está todo dicho,no voy a entrar en eso, pero no me sirve el argumento de la "científica" Merkel. Se supone que en España hay científicos y en concreto el famoso Centro de Alertas que minimizaron el problema y nos
    dijeron que se habían dado cuenta del aumento ee casos el día 9 de marzo a la hora de comer (gran exactitud que para eso son científicos); sé que no tenemos la infraestructura de Alemania pero se podía haber ganado algo de tiempo al ver lo que pasaba en Italia, tiempo que se hubiera traducido en vidas salvadas. Me pregunto porqué se sometió a cuarentena en el Gómez Ulla a los 14 españoles que regresaron de Wuhan tras otros 14 días de cuarenta allí, pero se dejó pasar alegremente a todos los Erasmus de Italia (o por lo menos de la zona de Lombardia), y me pregunto también porqué si en Italia se filtró a la prensa la noticia de que se cerraba Lombardia un par de horas antes de que lo anunciaran oficialmente, con la consiguiente desbandada de gente, ya al sur del país, ya a sus segundas residencias en Lombardia, porqué el sr. Sánchez nos anunció quienes cerraba España con un fin de semana de anticipación provocando la desbandada de muchos madrileños (o residentes en Madrid que no quiero ofender ni generalizar) que se fueron de fin de semana a Galicia, Andalucía etc expandiendo el virus a zonas que estaban menos afectadas. Por último quiero incidir en los 51.000 sanitarios infectados, el país con mayor índice y todo ello por la falta de material. En Galicia llegó más tarde y dio tiempo a adquirir material; sé que no es de la magnitud de Madrid o Cataluña pero se podía haber previsto cuando estaba en Italia y haber empezado las compras antes. Que aun así hubiera habido muchos contagios y muchos fallecidos, pues si, pero se podían haber evitado muertes anticipándose aunque fuera un par de semanas. Cerrar el tráfico aéreo con Italia, y empezar a tomar medidas en cuanto se vio como estaban allí. Sin Casado o cualquier otro lo hubieran hecho mejor o peor nunca lo sabremos, pero en mi opinión, y no descubro nada, lo suyo es de rodearse de un buen equipo, y si quieres a una persona para encargarse del tema del procés es
    legítimo elegir a quien creas oportuno pero no le nombres ministro de sanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien. Me encanta que entres en el blog y digas lo que te apetezca. Pero no voy a comentar casi nada al respecto, porque no quiero que este blog se sume al escenario de la confrontación y se especialice en eso.
      Esto del virus nos ha convertido a todos en expertos de algunos temas de los que no sabemos nada y es muy fácil decir a posteriori lo que habría que haber hecho. Desde luego que se han hecho muchas cosas mal, pero yo no voy a estropear mis cacerolas molestando a los vecinos. Que cada uno haga lo que quiera.

      Eliminar
  6. Ni mucho menos pretendía confrontar. El artículo se titula ¿de verdad cree que Pedro Sánchez lo ha hecho tan mal? y yo simplemente he dado mi opinión tratando da dar argumentos y sin querer ofender a nadie. Nada más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Susana, sabes que, como administrador de esta página puedo borrar los comentarios que no me gusten (y de hecho borro muchos, que que contienen mensajes para convertirme al verdadero Dios, o brindarme conjuros para triunfar en la vida o recuperar relaciones amorosas perdida). Este tuyo lo he dejado y se va a quedar en la página in aeternum, porque me parece bien. Lo único que digo es que no quiero entrar a rebatir o comentar una por una tus reflexiones, porque no quiero que este blog se vuelva unidireccional. Pero me parece bien lo que dices y me encanta que utilices esta tribuna para decir lo que apetezca decir, desahogarte, manifestar opiniones o compartir reflexiones.
      Además, creí que ya no me seguías y me pone muy contento ver que estaba equivocado. Creo recordar que te movías por la zona de Compostela. Te deseo lo mejor, paisana, y te ruego que sigas entrando en el blog, donde tienes carta blanca para decir lo que quieras.

      Eliminar
  7. Si señor. De Santiago soy y aquí vivo. Sigo el blog pero ya sabes como sin estas cosas, a veces estoy más liada y entro menos y otras aunque lo lea no hago comentarios. Gracias por la autorización jaja. Un abrazo galleguiño.

    ResponderEliminar