miércoles, 30 de junio de 2021

1.063. Goles, llantos y mujeres guerreras

En mi reciente Post #1.058, titulado La Pausa y terminado en el célebre calvo que dejó a mis lectores sin palabras (es uno de los pocos, entre mis textos, que no ha suscitado ningún comentario por escrito), me refería yo a la tontuna de la gente, sobre todo joven, que va todo el rato sacando fotos y pequeños vídeos con el móvil, para colgarlos enseguida en la red y que todos sus amigos los vean en directo. Hace poco estuve con una amiga en la terraza del hotel Riu de Plaza de España, desde dónde se ven unas vistas excelentes de la ciudad, y en la mesa de al lado había cuatro chicas que ni disfrutaban de la ocasión, sino que estaban haciéndose fotos sin parar, las unas a las otras, o a sí mismas, posando con esas posturitas imbéciles (la uve de la victoria, el corazoncito, los morritos besantes, la sonrisa estúpida), para colgarlas enseguida, con el móvil firmemente asido con las dos manos como si fuera una soga de la que dependiera la salvación y tecleando con un movimiento frenético de ambos pulgares.

Ese afán compulsivo se traslada también a los acontecimientos deportivos transmitidos en directo. En los partidos de la Eurocopa, si es que los siguen (yo veo bastantes, ya que son gratis, les recuerdo que mis convicciones profundas me impiden pagar por ver futbol por la tele), cada vez que enfocan a alguien del público, se puede comprobar que no están atentos al juego, sino a las pantallas gigantes del estadio en donde se ve la transmisión en directo, lo que se evidencia porque, invariablemente, en pocos segundos se dan cuenta de que les están enfocando y se ponen a hacer el tonto o a saludar a sus familias. Esta tontuna, lleva a extremos peligrosos. No sé si lo han visto, pero en la etapa inaugural del Tour de Francia, una quinceañera con anorak amarillo sacó un cartel escrito en un gran cartón con la leyenda Allez Opi Omi, claramente destinada a saludar a sus abuelitos. Y sucedió lo que pueden ver abajo: la mitad del pelotón se fue al suelo.

Un desastre tremendo, se cayeron más de 100 corredores, la carrera tuvo que pararse, hubo unos cuantos heridos, parece que ninguno de gravedad, aunque alguno quizá haya tenido que abandonar el Tour, con lo que cuesta prepararlo. La chica del anorak amarillo se escapó rápidamente del lugar y no ha dado la cara. La organización del Tour y la policía han pedido ayuda a la población para encontrarla y meterle un puro-que-te-cagas. Ya ven a dónde llega la manía de pasar a la posteridad mediante unos segundos de gloria efímera (ya se ha matado más de un chaval al precipitarse a un abismo por el empeño de hacerse una foto haciendo el mono en lugares peligrosos). En fin, cuando yo era más joven solía ver las llegadas de las etapas del Tour, eran a mediodía, en verano y tenían unos efectos somníferos apreciables, casi como los de los programas de animalitos de La 2. Pero he de confesarles que dejé de interesarme por el ciclismo en general el día en que Induráin perdió su primer Tour.

El futbol tampoco lo sigo demasiado, aunque estoy viendo los partidos de España en la Euro. Pero una cosa es el fútbol y otra cosa el Deportivo de la Coruña, mi club desde pequeñito, ahora en la tercera división nacional, que se ha dado en llamar Primera RFEF, PRFEF, que a mí me suena a pedorreta. Ahí está mi equipo: en la Primera Pedorreta. El Dépor es una de mis señas de identidad, que cuenta con etiqueta propia en el blog y del que no hablo mucho últimamente, porque todas las noticias que vienen del club son negativas. Hemos tocado fondo y yo creo que en la temporada entrante empezaremos a remontar. Pero en el Dépor hay también una cantera y varios equipos infantiles y juveniles. El Juvenil ha ganado este año la Liga correspondiente, hay siete grupos geográficos y el Dépor ha ganado el suyo. Eso le daba derecho a jugar la llamada Copa de Campeones que disputan los siete campeones de grupo y el mejor segundo.

Los siete campeones eran, además del Dépor, los equipos juveniles de Atlético de Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao, Málaga, Levante y Las Palmas, y el mejor segundo, el poderoso Real Madrid, que finalmente había cedido el campeonato a su eterno rival del Metropolitano. La copa tiene una primera eliminatoria a doble partido, de la que ya sólo quedan cuatro. Al Dépor le tocó el Las Palmas y logró pasar con mucho esfuerzo. Los cuatro que quedaban ya eran el Dépor, el Málaga, el Barcelona y el Real Madrid, que se vengó del Atleti dejándolo fuera de la competición. Estos cuatro se debían concentrar en Marbella para jugar una Final Four con dos semifinales y una final, todas a partido único. El sorteo deparó estos enfrentamientos: Real Madrid-Dépor y Barcelona-Málaga. El Barcelona parecía a priori el candidato más fiable al título, después del juego mostrado en la temporada regular y ganó con claridad su semifinal al Málaga.

Y el Depor ganó al Real Madrid, una machada inesperada, con un solitario gol del número 9, Noel López, un rapaz espigado, de rasgos auténticamente celtas, coronados por una mata de pelo crespo que parece haber recogido entre sus ondas todo el oleaje del Atlántico. El Real estuvo atacando todo el partido, pero el Dépor se defendió con uñas y dientes, con grandes paradones del portero y al final los cazaron en un contraataque. En fin, ya venidos arriba, se enfrentaron en la final al todopoderoso Barcelona, que tiene hasta jugadores extranjeros, de esos que se traen los ojeadores de los países más extraños. Y el Dépor ganó nada menos que por tres a uno. Noel dio la asistencia del primer gol y metió los otros dos. Les pido que vean este vídeo de resumen de los goles, para que vean cómo juega este Noel y cómo se besa el escudo cada vez que marca.


Por si no se han dado cuenta, en el Barça hay unos cuantos negros, que no parece que tengan ocho apellidos catalanes, y el nombre del que mete su gol tampoco parece que delate a un oriundo del Ampurdán. Los del Dépor, en cambio, son todos de la tierra y ojo con ese Noel, que apunta a figura. La cantera coruñesa empieza otra vez a dar frutos. Es la segunda vez que el Dépor conquista la Copa de Campeones juvenil. La vez anterior fue en la temporada 95/96, preludio del gran Súper Dépor. ¿Será este segundo trofeo el inicio de una segunda época de oro? Confiemos en que sí. En este otro vídeo (muy cortito), vemos la celebración final, cómo se abrazan a sus familias y las declaraciones del entrenador y del propio Noel, elegido mejor jugador del torneo, como no podía ser de otra manera. 

En el vídeo han podido ver cómo uno de los rapaces del Dépor Juvenil llora al final desconsolado y tienen que venir a animarlo dos de sus compañeros. ¿Emoción por el triunfo conseguido? Tal vez, pero a lo mejor hay algo más, no parece el llanto causado sólo por la emoción de la victoria. Quizá se acordó en ese momento de su abuelo, fallecido por covid al principio de la pandemia y que no ha podido disfrutar de su triunfo (la facultad de fabular es libre en este blog). La relación abuelos-nietos debe de ser la hostia, y digo debe de ser porque no he tenido todavía la suerte de hacerme con algún nieto, pero todos los abuelos que conozco destilan esa sensación única de querer a alguien dos generaciones más allá pero con tus mismos genes, una afinidad siempre correspondida. La chica del anorak amarillo armó un pifostio descomunal para saludar a sus abuelos por la tele.

Pero esto del fútbol es muy emotivo y especialmente en el futbol femenino las emociones están a flor de piel. El Dépor femenino ha terminado por bajar a Segunda División, era la crónica de una muerte anunciada, pero las chicas pelearon como jabatas hasta el final, con su figura estelar Athenea del Castillo, que también tiene un hueco en este blog, como saben. El descenso se consumó en el penúltimo partido, en Sevilla contra el Betis. Al final del choque, Athenea se sentó en el césped y rompió en un llanto inconsolable, hasta el punto de que dos jugadoras del Betis se sentaron con ella a abrazarla y ver si la animaban un poco. Se puede ver esto pinchando en el siguiente link. Es una crónica que no les pido leer, sólo buscar el vídeo de Twitter que sale en medio. Ahí pueden ver que se trata de Athenea. El link AQUÍ.

Ya saben que una de las cosas que más me gustan es adelantarme a las noticias, por pura intuición de veterano. Hace tiempo que les dije que Athenea era una figura emergente del fútbol nacional y que, en caso de descenso del Depor a Segunda, quedaría desvinculada del club y era muy probable que acabara en el Real Madrid. El tito Floren tiene mucho ojo para estas cosas y el año pasado ya se llevó a nuestra capitana Tere Abelleira y a la portera Misa, que en su primera temporada en el Real ha ganado el premio Zamora femenino. Athenea, a pesar de lo mal que iba su equipo, ha sido llamada por la Selección Nacional absoluta, donde debutó en el penúltimo amistoso unos minutos y jugó toda la segunda parte en el último. Tras la derrota y el llanto frente al Betis, al equipo le quedaba un último partido en casa, contra el prestigioso Athletic de Bilbao. Las chicas se despidieron ante su afición con un claro triunfo por tres a cero. Los dos últimos goles fueron de penalti. Athenea asumió la responsabilidad de tirarlos y los marcó los dos. Aquí les traigo un último vídeo. Esta vez es la propia página Web del Real Madrid la que se hace eco del interés del club por Athenea, sobre una serie de fotos de la chica (la última llorando también tras perder un partido con la sub 21 femenina). Es ya más que un rumor. Pero yo lo adelanté en el blog hace tiempo.

Mi predilección por Athenea no se debe sólo a que haya jugado dos años en el Dépor. Ya saben que me encanta ese tipo de mujer luchadora y perfeccionista que se abre camino en algún terreno profesional tradicionalmente reservado a los varones. No sólo Athenea, también Khatia Buniatishvili, excepcional pianista clásica, o Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda tienen reservado un lugar de honor en este blog. Y, por supuesto, Samantha Fish, la reina indiscutible de este foro. Ya saben que tiene un nuevo disco grabado desde Navidad, que no acaba de publicarse, por cuestiones, supongo, de mercado. Sam es una empresaria a la que hemos definido en su perfil como fenicia, que respeta las rutinas y los plazos que le pongan las compañías discográficas. Estoy seguro de que ella está deseando incorporar a su repertorio habitual las canciones del nuevo álbum, pero no lo hace, porque es muy profesional.

No sé si se han fijado, pero Sam termina sus canciones de forma clara y rotunda, nunca hace eso de otros artistas de irse yendo poco a poco, o dar la impresión de que no saben cómo terminar la canción. Sam enfatiza los finales con la música y el gesto y enseguida hace un ademán como expresando un ¡Hala, ya está! Samantha es muy lista y fue siempre una chica ordenada y un poco sabidilla en el colegio. Otra cosa que hace siempre es, cuando tiene nuevo grupo, hacerse una foto de lanzamiento, una imagen promocional. Ya la vimos después del encierro covid con sus dos músicos negros cincuentones, el bajo Ron Johnson y el batería Terence Higgins. Hace tiempo que el batería se volvió con Tab Benoit y tenía un sustituto no demasiado vistoso. En sus últimos conciertos incorporó a un teclista. Ahora ha tenido unos días de descanso y ya prepara su siguiente maratón de conciertos. Y acaba de publicar su nueva foto promocional, que les pongo aquí.


Esta imagen se ha publicado hace apenas 24 horas. Samantha es una mujer alta (1,70, más sus habituales tacones). A su lado, en el centro, su ya inseparable bajo Ron Johnson. A un lado, el teclista, del que dijimos que se parecía al Nowhere man del Yellow Submarine. Y la gran sorpresa: una chica a la batería. No sé los nombres de estos dos músicos, pero seguro que están bien elegidos. El nuevo disco de Samantha Fish se retrasa, pero ella no puede estarse quieta, como sabemos. Y siempre evoluciona. Ahora mismo está también ocupada en el lanzamiento del cuarto disco de su productora semiartesanal Wild Heart Records, el segundo de Jonathon Long.

Hace tiempo que este es un blog feminista en el buen sentido, en el que se rinde homenaje a ese tipo de mujer guerrera, brillante, alegre y confiada que tanto me gusta. Por completar el ramillete de nombres, voy a terminar con mi amiga y posible profesora de yoga Elena González del Pino, espléndida narradora oral que continúa grabando sus vídeos de textos muy femeninos, bajo el título genérico de En voz alta y pelo largo. Hemos visto en el blog los tres primeros, sobre textos de Carson McCullers, Dorothy Parker y Lucía Berlín (el último, Atracción sexual, extraordinario). Pues hoy les traigo el número cuatro, que yo creo que supera a todos los anteriores. Elena ha mejorado el encuadre, acercado el plano, está muy guapa y se la oye mejor. Y qué decir del cuento. Basta con especificar que se trata de un relato de la gran Patricia Highsmith. Inquietante, como todo lo que escribía esta señora. Disfrútenlo en paz. Seguiremos adentrándonos en el verano sin apuros, pero sin desfallecer.

2 comentarios:

  1. Muy emotivos los dos vídeos del Dépor juvenil, es una buena base para crecer. Y el Noel ese apunta a figura, bien harán en blindarle el contrato, que de una de esas viene el Tito Floren, como usted le llama, y se lo lleva igual que a Athenea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que se quede, como Fran en su día. La dirección del club la llevan ahora los de Abanca, que tal vez lo hagan mejor. Más abajo ya no se puede caer.

      Eliminar