domingo, 25 de septiembre de 2022

1.171. La rebelión de las futbolistas y la ventana de Overton

Bueno, ya he roto hoy el ritmo de publicaciones de posts cada tres días porque he vuelto a entrar en el proverbial sinvivir de la temporada pasada hasta el tranquilo mes de agosto en que me impuse mantener este ritmo porque me sobraba tiempo. Obviamente, yo tengo que darle preferencia al parámetro “vivir” sobre el parámetro “contar en el blog lo que vivo”. Respecto a esto, es curioso el comentario que me hace mi hijo Kike el otro día por teléfono. Hablamos un rato, como cada semana y le conté con pelos y señales lo de mi caída en el Retiro, el señor que me preguntó ¿Está usted bien, jefe?, la mano llena de sangre que no sabía si era de la cara o de la propia mano y todo lo demás. Comentario final de mi hijo: papá, yo creo que tú te caes adrede para montarte una historia y contársela después a la gente.

Es muy agudo mi hijo, pero les puedo jurar que yo no voy buscando que me pasen cosas para luego contarlas. Es al revés: mi vida es un blog y los hechos me salen al camino, como esos perretes que te salen a ladrar por las veredas cuando vas paseando por el campo. Yo me limito a observar lo que veo y sacar conclusiones sobre lo que me va sucediendo, para después contárselas a ustedes. Recuerden que el maestro García Márquez, cuando le preguntaban cómo hacía para imaginar las historias delirantes de su realismo mágico, solía contestar que él se limitaba a observar y contar lo que veía, que es que Latinoamérica es así. Lo que sí hago a veces es ir guardando fotos que veo en la prensa y que creo que pueden tener un potencial uso en el blog, por lo que me sugieren. Vean por ejemplo estas dos recientes de Italia y les pido que se fijen especialmente en el rostro de Berlusconi.


La de arriba es en un mitin electoral de su partido y la de abajo en el acto de cierre de campaña para las elecciones de hoy. La cara de Berlusconi es la misma en ambas y además muy distinta de la de la gente que la rodea. Los demás tienen caras normales, naturales, la mayoría están medio serios o con gestos de satisfacción contenida por lo bien que les va en las encuestas. Sin embargo el rostro duplicado de Berlusconi ostenta idénticas sonrisas de cocodrilo, o rictus semicadavéricos, llamativos por su aspecto inerte e inalterable. Es que yo creo que Berlusconi ya no existe o quizá está tan deteriorado que han recurrido a un doble con una careta. Tal vez piensen que exagero, pero recuerden que el actual presidente de la India, Narendra Modi, en la campaña en la que resultó finalmente elegido, imprimió miles de caretas con su rostro para repartirlas entre sus seguidores para que las llevaran puestas por todo el país. Yo publiqué una foto en el blog que les repito aquí abajo. 

Pues el rostro de Berlusconi no aparenta estar mucho más vivo que el de estas caretas de Modi. Berlusconi, sea o no un doble con careta, salió el otro día en la tele diciendo que comprendía la invasión de Ucrania que había perpetrado su íntimo amigo Putin, ya sólo falta que diga lo mismo Santiago Abascal para que cuadren todas las variables de la ecuación política. Las elecciones de hoy en Italia, parece que encumbrarán a la señora Meloni, cuya irrupción en el panorama político italiano ya fue detectada en este blog hace mucho tiempo: es una señora de cuidado, con mucha mano izquierda y un gran potencial, que quizá nos dé sorpresas, porque está bastante más preparada que Ayuso. Con la muy probable victoria de esta señora, se está produciendo en los medios una estrategia de asustar mucho: es que va a prohibir el aborto, va a laminar a los inmigrantes y va a volver a los tiempos de Mussolini en derechos sociales. Va a hacer unas barbaridades del 10. Y esto va preparando el terreno para que, si luego esta señora hace barbaridades del 5 o el 6, nos las traguemos casi con alivio.

Es una técnica muy usada, que suele identificarse con la llamada ventana de Overton. Por ejemplo, ahora nos están asustando con el otoño caliente que viene: huelgas, miseria, inflación. Cada poco aparecen en El País y los demás medios entrevistas con colectivos que han tenido que atarse ya el cinturón (yo ya sólo como verduras porque no me da para comprar carne, etc). Entonces, cuando este otoño tengamos estrecheces, cortes de luz o fallos en la distribución alimentaria, pensaremos: vaya, no estamos tan mal, yo todavía puedo comerme un filete de vez en cuando, no estoy tan jodido como los que salían en la prensa. Así consiguieron que nos tragáramos los recortes laborales de Rajoy en la gran crisis, o los encierros radicales del primer Covid. También sucede lo mismo con los discursos de Putin: si finalmente no usa las armas nucleares, recibiremos con normalidad sus atrocidades en el campo de batalla. Con normalidad, e incluso con alivio, por la cuenta que nos trae.

Busquen información sobre las técnicas de la ventana de Overton y verán cómo se hace para que el personal acepte lo que le parecía inaceptable, por el sistema de ir interiorizando la posibilidad de cosas peores. Es algo bastante antiguo. Yo recuerdo en los últimos tiempos de Franco y primeros de la Transición: era todo un clásico de los veranos la amenaza de que venía un otoño caliente. Mi padre usaba con esto una técnica que le gustaba mucho. Nos escuchaba en silencio anunciar todos los males que iban a venir, cómo se iba a romper la paz social y nos íbamos a ver sumidos en revueltas de todo tipo. Y, cuando encontraba un hueco en la conversación, decía con total rotundidad: no va a pasar nada. Le mirábamos interrogantes y añadía: empieza la Liga. Pensaba mi padre que la gente estaba tan embrutecida con el fútbol que no se alteraría por ningún otro tema.

Este año, con la mierda del Mundial de Qatar, las diferentes ligas han empezado en agosto para tener tiempo luego de parar casi un mes. No sé si lo he dicho ya, pero yo me niego a hacerme de ninguna plataforma de las que te dan luego todo el fútbol. Yo no quiero ver todo el fútbol, yo sólo quiero ver determinados partidos, como los del Real Madrid de Champions. Estaría dispuesto a pagar individualmente por cada uno de ellos lo que me pidieran, no sé, 20€. Antes había un sistema que se llamaba pay per view que estaba muy bien. Pero ha desaparecido en pro de la llamada fidelización. Y yo, como buen boomer, me niego a fidelizarme, es un tema generacional y de principios. Por eso mismo no me hago la tarjeta del Alcampo. Me parece que la calidad de lo que ofrecen las plataformas es tan mala como la de la televisión libre, así que yo no quiero pagar 60€ al año para luego ver un par de partidos, en su caso.

Por eso me he pasado definitivamente al fútbol femenino que, de momento se puede ver gratis. Por un lado sigo al Dépor femenino, que juega mucho mejor que el masculino, tiene una buena entrenadora y va directo al ascenso a Primera, de donde bajó hace año y pico. Y por otro lado, sigo a mi admirada Athenea del Castillo, que empieza a ser saludada como un auténtico crack, tal como yo vaticiné en el blog hace ya años. Athenea es titular en el Real Madrid, que el otro día solventó el partido de ida de la última eliminatoria previa para entrar en los grupos de Champion, ganando a domicilio al potente Rosenborg noruego, por un resultado de 0-3. Athenea marcó el segundo gol y dio las asistencias de los otros dos con dos pases exquisitos y llenos de visión táctica a su nueva socia Caroline Weir, escocesa fichada este año por el Real. Ambas se entienden de maravilla, como pueden ver en el saludo tras uno de los goles.  

Los partidos del femenino se ven gratuitamente en el canal Real Madrid Televisión y yo disfruté el otro día del partido de Athenea, del que les voy a pedir que vean un resumen cortito. Les he buscado uno sin el irritante sonido de los locutores. Athenea sale con sus guantes negros, su trenza y el número 22 a la espalda y se coloca en el extremo de la fila para escuchar el himno, como hace siempre. Casi marca en la primera jugada, después de una maniobra genial para quedarse sola delante de la portera. En el primer gol, ella caracolea y recorta en el lado izquierdo, pero mira arriba y ve la llegada de Caroline a la que le manda un pase preciso. En el segundo, por la misma zona, sus caracoleos acaban en un potente derechazo al palo corto de la portera noruega, que ni lo ve venir. Y en el tercero lanza una asistencia perfecta en parábola para el remate en boca de gol de Caroline. Finalmente vemos cómo la felicitan cuando es sustituida casi al final. Los periódicos alucinaron con el partido de Athenea, como por ejemplo el As. Les pido que vean el titular y un vistazo general en diagonal, para lo que han de pinchar AQUÍ. Y abajo tienen el resumen.

Pero la Liga Femenina de Primera División ha empezado de forma accidentada. La primera jornada hubo de ser aplazada por la huelga de árbitras, que reclamaban ganar algo más, por comparación con sus colegas masculinos. No deja de ser curioso esto de que una jornada de la liga femenina no se pueda jugar por falta de pito. Finalmente, el tema se ha arreglado y los tres favoritos (Barça, Madrid y Aleti) ganaron con claridad su primer partido. Pero luego ha saltado la bomba. Quince jugadoras de la Selección Nacional han mandado una carta a la Federación diciendo que no quieren volver a ser convocadas hasta que se revierta la situación. Esa situación que quieren revertir, se reduce exclusivamente a que echen al actual seleccionador Jorge Vilda, que lleva en el cargo desde 2015 y al que acusan de anticuado. Todo el mundo se ha quedado de piedra y yo quiero aportar algunos datos que no se han dicho.

Parece claro que la rebelión la encabezan las jugadoras del Barça, con apoyo de las del Aleti y la Real Sociedad. Ninguna de las del Real Madrid se ha sumado al tema. Ahora, un dato del que nadie habla. Las jugadoras del Barcelona forman actualmente uno de los mejores equipos del mundo. En junio de 2021, estas jugadoras culminaron el llamado Triplete, ganando la Champions, después de haber triunfado en la Liga y la Copa nacionales. Unos días después, las futbolistas, encabezadas por sus capitanas, pidieron el cese de su entrenador Lluis Cortés, que las había aupado a ese enorme éxito. Igual que ahora, le acusaban de no estar a la altura de la calidad de la plantilla. Y el Barça lo echó. Lluis Cortés, que también llevaba muchos años en el club, se despidió entre llantos y se fue al paro. En marzo fue fichado como seleccionador nacional femenino de Ucrania y a los pocos días les invadieron, pero él sigue en su puesto.

Yo creo que estas chicas se han convertido en una especie de divas, que hicieron la jugada en su club y les salió redonda. Y ahora la quieren repetir en la selección, pero no les va tan bien. De todas formas, llegada la situación a este punto, yo opino que al tal Vilda lo deberían de cesar y negociar con las jugadoras para que se disculpen y vuelvan. Además, todo esto se está haciendo de forma un tanto sibilina, soltando medias verdades que sugieren que puede haber algo más, algún tema de acoso, conducta inadecuada o favoritismo de algún tipo. Pues si hay algo más, que lo digan. Sorprende que Athenea y sus colegas del Real no secunden esta rebelión y se dice que desde el club les han recomendado que no se metan en líos. Pero yo creo que hay más cosas, que no sé si se llegarán a saber.

El Real Madrid es el último de los grandes clubes españoles que ha formado un equipo femenino. Pero lo está haciendo muy bien y este año empieza a parecer posible que compita de tú a tú con el Barça. Florentino es un águila y le ha visto las posibilidades al tema. Y por ahí está la guerra entre Rubiales (Federación) y Tebas (Liga profesional), que se odian a muerte. Como saben, yo sigo a Athenea y por ella veo los partidos de la selección que puedo ver. Y hace unos cuantos partidos observé una cosa que me llamó la atención. Athenea juega en el extremo izquierdo o en el derecho. Cuando le pasan el balón, encara a las defensas, regatea y la pasa con sentido, o tira con esa potencia que tiene. Pero cuando no tiene la pelota, está continuamente desmarcándose y pidiéndola con un brazo en alto.

En ese partido, la lateral izquierda era Leila Ouahabi, jugadora del Barça de origen marroquí, que ahora ha sido traspasada al Manchester City. Pues, cada vez que Leila recibía la pelota, Athenea se la reclamaba brazo en alto, pero ella la pasaba siempre hacia al centro, a cualquiera menos a Athenea. La cosa era tan escandalosa, que el entrenador, en el descanso, sustituyó a Leila por Olga Carmona, titular del Real Madrid, de nariz concordante con la etnia que sugiere su apellido y una jugadora fabulosa. Y en la segunda parte, ambas compañeras del Real generaron entre las dos todo el peligro de su equipo. Aquí hay algún mar de fondo que no se conoce y sería bueno que lo arreglaran.

Para eso tienen que echar a Jorge Vilda, estamos a menos de un año del Mundial de Australia y Nueva Zelanda y no puede ser que España juegue ese Mundial sin Alexia Putellas, Mapi León, Aitana Bonmatí y el resto de estrellas que pueden convertir a nuestra selección en una de las favoritas. Yo creo que las mujeres han luchado mucho por elevar el futbol femenino hasta el nivel de profesionalidad del masculino pero, una vez que lo están alcanzando, no pueden darse actitudes como la de este plante. Las chicas han de aprender a portarse como profesionales de verdad. Y si Vilda es inadecuado, que expliquen exactamente por qué. Y la Federación ha de hacer que las díscolas vuelvan. Como sea, pero que vuelvan. Sean buenos.

2 comentarios:

  1. ¡Que bien lo del futbol!. Yo no lo aguanto, por tanto no tengo plataforma alguna, ni siquira para ver series porque ya existen Las mil y una noches. Y digo que bien porque no tendre que hacer malabares economicos y comeré un filete con gran pachorra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sí me gusta el fútbol de vez en cuando, pero no estoy dispuesto a fidelizarme con ninguna plataforma. Cuando haya un partido de interés, me voy a verlo a casa de un amigo, o a un bar. A menos que ofrezcan algo similar al pay per view.

      Eliminar