viernes, 8 de abril de 2016

491. El regreso de Polly Jean

Bueno, el 15 de abril se publica el nuevo disco de Polly Jean, después de cinco años de silencio, en lo que podemos calificar como el acontecimiento de lo que llevamos de año en el mundo del rock. La verdad es que es una vergüenza que lleve yo cerca de quinientos textos sin haber mencionado siquiera a la extraordinaria Polly Jean Harvey, más conocida por su nombre abreviado que constituye también su marca artística: P.J.Harvey. Esta mujer es el rock en estado puro, es energía, es femineidad, es talento, es arte. Este post es un homenaje a una artista, que lleva más de veinte años en la primera línea del rock. P.J es una inglesa, menuda, de voz poderosa, gran guitarrista, que toca todos los instrumentos y además es escultora, poetisa y no sé cuantas cosas más. Este post va a ser eminentemente musical y vamos a empezar por un video de sus comienzos, cuando componía una especie de post-punk y hacía bandera de no arreglarse nada, es decir, no pintarse, vestirse de negro, etc. La grabación es en un concierto de 1992 y para verlo (caprichos del Youtube), han de pinchar AQUÍ. Un consejo: pónganla en pantalla grande.

En fin. De esta mujer se dijo enseguida que era la sucesora de Patty Smith y la verdad es que esta canción que hemos escuchado, podría recordar un poco a las armonías y los atuendos de la gran musa de la contracultura neoyorkina. Lo que pasa es que P.J es volátil. Puede reconvertirse y acaba siendo ella en todas sus versiones. ¿Que quieren que me ponga guapa y hasta enseñe un poco una teta, para ser famosa? Pues nada. Sin problemas. Pero yo sigo haciendo rock del bueno, con letras profundas, agresivas e impactantes. Para ver este otro vídeo, pinchen ahora AQUÍ.

Seguro que esta vez se la han puesto en pantalla grande, sin que les diga yo nada. ¿No están ya enamorados de esta mujer? P.J es una mujer libre y urbana, que puede salir por la noche por la ciudad y mostrarse tan relajada como en este otro temazo. Otra vez a pinchar AQUÍ.

Bien, hemos hablado de las letras. Esta mujer dice lo que le da la gana. Y no se anda con chiquitas a la hora de insultar a ciertos hombres (algo le habrán hecho). A esta no le vale con esas gilipolleces de decir todo el rato los vascos y vascas, como Ibarreche y como dicen ahora todos los políticos de todos los partidos. Escuchen y vean este nuevo vídeo. La canción se titula Who the fuck (You think you are) y eso es lo que precisamente vocifera  Polly Jean: ¿Quién cojones te crees que eres? En la parte final lo deja muy claro: FUCK... YOU... FUCK...YOU. O sea: jódete... tú. A pinchar AQUÍ.

Los críticos con esta mujer la acusan de narcisista, histriónica, exagerada y numerera. Tal vez es por todo eso por lo que yo la adoro. Porque yo también soy histriónico y todo lo demás. Joder, no vamos a pasar por la vida de puntillas. Ahora viene un plato todavía más fuerte. La canción Rid of me (Deshacerte de mí) es el grito desesperado de la mujer hacia el macho que pretende dejarla, que se ha aburrido de su amor, que quiere deshacerse de ella. Tiene un estribillo inequívoco: Lick my legs/I'm in fire/Lick my legs /I'm desire. Es decir: lame mis piernas, estoy ardiendo, lame mis piernas, soy deseo. Hay que tener muchos ovarios para cantar eso frente a decenas de miles de espectadores. El vídeo está grabado en Sidney (Australia) durante su festival de 2001. Fíjense en un detalle: cómo esta mujer se aparta del micrófono cuando entona el tremendo estribillo, para poderlo gritar, mientras se acerca en las partes más susurradas. Hasta estos detalles controla esta gran artista. Esta vez el Youtube se porta bien y no han de pinchar. Abajo sale el vídeo. Disfrútenlo.

    
Y qué ha hecho esta mujer en los últimos cinco años. Pues viajar con su pareja, el fotógrafo Seamus Murphy, por lugares como Afganistan, el Kosovo o los barrios más marginales de determinadas ciudades, entre ellas Washington D.C. Fruto de esta inmersión en el lado oscuro de nuestro desgraciado mundo, ambos han publicado un libro conjunto, en donde se alternan las fotos de Seamus, con los últimos poemas de P.J. En España se tradujo y puso a la venta el año pasado, a cargo de la editorial Sexto Piso. El Libro se llama El Hueco de la mano. Y, como les digo, este día 15 de abril saldrá a la venta el último disco de este portento de mujer. Su nombre: The Hope Six Demolition Project. ¿Van a esperar mucho para irlo a comprar? De postre les dejo un tema algo más tranquilo, pero igualmente inquietante. Que pasen un buen finde.



4 comentarios:

  1. Bueno, qué descubrimiento. Llevo todo el fin de semana escuchando canciones de esta señora, de cuya calidad no tenía ni idea (sabía que existía, pero nunca me había puesto a oírla en serio). Me vuelve loca ese What the fuck en el que se dedica a brincar en la cocina con los guantes de fregar y el cepillo de limpiar vasos y acaba haciéndole UHHH al tipo que está a punto de llegar a encontrase a su mujercita con la mesa puesta para la cena. Musicalmente es también muy buena y con registros muy variados. Y le pone pasión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P.J. nació en octubre de 1969. Quiere decir que en la actuación del primer vídeo que les pongo tenía 22 años. Ahora tiene 46 y está en muy buena forma física y mental. Va a iniciar pronto una gira de promoción de su último disco, que incluye una actuación en Barcelona el 4 de junio. Y no viene a Madrid (mira que me jode). Esto es un resto de la política cultural ratonil de la señora Botella. Como en los primeros 80, algunos artistas punteros incluyen sólo a Barcelona en sus giras. Si encontrara un compañero que se viniera conmigo a Barna, no me lo perdería.

      Eliminar
  2. Me gusta pero, francamente, eso de decir chúpame la pierna es un poco exagerado, se trata, supongo, de epatar un poco al oyente y parecer muy valiente parapetada sobre un escenario de dos metros. No me extraña que digan que es numerera y todo eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno es libre de opinar, pero, con todos los respetos, me parece que no has entendido nada. Es obvio que no sabes inglés, pero puedes ayudarte con uno de los muchos traductores que hay en la red.
      La expresión "rid of someone" es muy ofensiva. Es deshacerse de alguien, es mandarlo a la mierda es olvidarse de él para siempre. En una palabra: es lo que me hizo a mí la maruja esa que okupó la concejalía de urbanismo durante casi cuatro años. Pero, en el marco de una pareja, la cosa es todavía peor.
      La canción es el grito desesperado de una mujer que sospecha que su chico quiere deshacerse de ella. Su letra es terrible: "no young don't rid of me" suplica. Y también amenaza: te retorceré el cuello hasta que grites ¡ojala nunca nunca nunca hubiera conocido a la otra! Y en el colmo de su desvarío agota su último recurso: humillarse, abrirse de piernas, sabiendo que los hombres siempre entramos a ese trapo aunque, seguramente no le va a servir para nada, porque, después de follársela, se deshará de ella igualmente. Si esta canción no te conmueve, o eres un machista, o no sabes nada de las mujeres.
      He dicho.

      Eliminar