domingo, 28 de junio de 2020

953. Tráiganme la camisa de fuerza ya

El caso es que yo hoy tenía pensado escribir sobre el alcalde Almeida y las bondades del urbanismo táctico, pero me temo que se queda para otro día. La verdad es que, al haber espaciado un poco mis posts porque estoy agobiado de trabajo, me encuentro con que la actualidad sigue a toda pastilla, no da tregua y se me acumulan los temas a comentar. Efectivamente, ya estamos en la nueva normalidad. Una normalidad que incluye por ejemplo que en Reading, sur de Inglaterra, un tipo haya acuchillado a diversos peatones al azar, matando a tres. Al tipo lo detuvieron, comprobaron que era libio, lo etiquetaron como lobo solitario islámico y le dieron mucha relevancia al tema, como suele hacerse. 

Unos días más tarde, en Glasgow, otro caballero se dedicó a acuchillar viandantes, matando igualmente a tres. Otra muestra de esa normalidad que hemos felizmente recuperado. En este caso, el atacante fue abatido por la policía, pero no tuvieron que ponerle la rodilla en el cuello, porque ya estaba muerto por los disparos. El abatido caballero no era islámico, ni tampoco supremacista blanco, posibilidad con la que se especuló dado el carácter de medio vagabundos de los asesinados. Finalmente, se llegó a la conclusión de que era un simple loco, un desequilibrado, con lo cual la noticia desapareció rápidamente de las primeras páginas de los periódicos. Las cosas de locos no venden en la prensa. ¡Hombre! Si hubiera sido un radical chiita… no sé, o por lo menos un caso de violencia de género… pero un loco, quita, quita.

Otro desequilibrado más cercano a nosotros, degolló el otro día a su padre en pleno distrito de Chamberí, en concreto en el número 8 de la calle Gaztambide, parece que a raíz de una discusión familiar. A este ni lo detuvieron ni lo abatieron: directamente lo ingresaron en la unidad de psiquiatría de un hospital madrileño. Ya ven, estas cosas no pasaban cuando estábamos confinados y acojonados en nuestras casas, como hormigas en un hormiguero atacado a pisotones por un virus letal. Ahora volvemos a esa normalidad llena de tráfico, acuchillamientos y crímenes diversos. Y, por supuesto, esa normalidad incluye que sigan sin ser rescatados los dos trabajadores del vertedero de Zaldivar enterrados en mierda desde hace unos meses.

Hay cosas curiosas en esta nueva normalidad. Por ejemplo, de la noche a la mañana, el PP se ha moderado, ha dejado de insultar y se ha puesto a apoyar al gobierno en algunas decisiones de simple sentido común. Por ejemplo, ha apoyado en el Congreso la renta vital mínima y el decreto por el que se regirán estos próximos meses de nueva normalidad. Medidas que han sido rechazadas únicamente por Vox, Junt’s pel Trespercent, Bildu, ERC y la CUP. Muy bien, los extremismos patalean y se oponen al sentido común. Un sentido común que apoyan los partidos más serios y más centrados. A mí me gusta ver al PP en ese grupo. No lo veía así cuando apoyaba en Bruselas las opiniones de los fucking duchts pidiendo que se nos condicionen las ayudas a que nos recortemos aun más. O ese otro comunicado, también a Bruselas, en el que planteaban dudas sobre la calidad del Estado de Derecho en España.

A ver: yo no critico por sistema todo lo que haga el PP. Yo critico lo que creo que es incorrecto y desleal. Lo que hacía hasta ayer el PP me parecía mal: basar su estrategia en el acoso, el insulto y el concierto de cazuelas. En cambio su actitud de ahora me parece bien y la aplaudo. No voy a caer en la inMundicia de utilizar el adverbio asesino: El PP apoya ahora las medidas de Sánchez. No, eso me parece de muy mal gusto. Si el PP actúa con responsabilidad, con educación y sin sacar a pasear las cazuelas, bienvenido sea al mundo de la moderación. A lo mejor eso que decía El inMundo de que la estrategia de Casado empezaba a dar frutos no era más que un bluff. A lo mejor han visto que esa estrategia los estaba metiendo en un callejón sin salida. Marta Flich aporta otra explicación a esta súbita conversión. Escúchenla. Ella lo explica en clave electoral, gallega y vasca.  



Salvando lo de las presiones de la patronal, yo creo que el cambio de línea del PP llega tarde. Feijoo va directo a la mayoría absoluta (malo para Casado) y el señor Iturgaiz va directo a lo que Marta denomina el hostión (también malo para Casado). Incluso Feijoo tuvo que pedir el otro día que por favor le volvieran a poner el bozal a la perra Cayetana (la marquesa ácida), porque cada uno de sus ladridos le hace perder votos en su feudo gallego. Como no son tontos, a la marquesa y al del Bigote no los van a enseñar en las campañas gallega y vasca, ya lo verán. Es mejor tenerlos escondidos. Ya ven que estamos en la nueva normalidad. Bueno, en realidad, lo que define que hemos entrado en un período nuevo es que los Stay Homas han salido del encierro. Ya no están en su terraza, ahora triscan y retozan por los campos y aprovechan las ventajas del estudio de grabación que su súper contrato con Sony ha puesto a su servicio para hacer grabaciones con todos los medios y que encima les produzcan vídeos de promoción de sus canciones. Vean su primer trabajo, significativamente llamado In the end. Estos chavales conservan toda su frescura.


Bien, parece claro que muchas cosas han vuelto ya por donde solían. Pero también suceden cada día cosas insólitas, inauditas, que vienen a revelar que hemos salido tocados del encierro. Tocados para bien o para mal. Por ejemplo, la Guardia Civil ha decidido sumarse a las conmemoraciones del día del Orgullo Gay, o del Orgullo LGTB, HIJK, con una imagen acojonante que han subido en su cuenta de Twitter y que pueden ver abajo. Me parece estupendo, ahora sí que los tiempos están cambiando, como decía Dylan. Realmente somos uno de los países más avanzados en cuestiones de este tipo. Vale, en USA algunos policías han recibido a los manifestantes antirracistas rodilla en tierra, pero creo que son una minoría urbana de la policía. En los pueblos de Oklahoma y Alabama sigue habiendo mucho policía racista. Y aquí tenemos a la Guardia Civil (un cuerpo bastante más rural que urbano) dando un paso adelante.


Otra noticia insólita. En Cataluña se ha creado un nuevo partido político. Esto no es muy sorprendente. Lo relevante es que el nuevo grupo se va a llamar Partido Nacionalista Catalán, está en contra de la vía unilateral, piensa que la estrategia puigdemoníaca ha sido un desastre y se propone emular al PNV, al que le ha ido todo mejor con su moderación jesuítica y al que se pone por modelo. Desde ese punto de vista, se proponen llevarse bien con el gobierno central, colaborar y por ese camino recuperar el prestigio y el buen nombre de Cataluña, que ahora está bastante maltrecho y no solo a nivel nacional. No renuncian a la independencia de Cataluña, pero sí a intentar conseguirla por medios ilegales. Una especie de vía escocesa. Pues bienvenidos sean. Ya era hora. Pronto habrá elecciones catalanas y veremos qué pasa. Estos días han celebrado su congreso constituyente y, si les interesa, AQUÍ pueden ampliar la información.

Nuevos escenarios de este nuevo mundo post-covid. Algunas noticias, parecen sacadas directamente de El Mundo Today, pero son reales. Por ejemplo, un pastor de Tanzania, llamado Saniniu Laizer, que en sus ratos libres se dedicaba a la minería por cuenta propia (manera eufemística de decir que escarbaba a mano por las tierras mientras cuidaba su ganado), se ha hecho de la noche a la mañana millonario. ¿Y cómo así? Pues porque en sus buscas encontró dos pedruscos de tanzanita (no es coña), una roca preciosa descubierta en los años 60 y casi exclusiva de ese país. Es una variedad de silicato que cristaliza en un color violeta muy vistoso y valorado, por lo que no tiene precio en el mundo de la joyería, hasta el punto de que el monopolio de su mercado lo tiene la marca Tiffany & co. Vean menudo par de meños de tanzanita descubrió este señor (14 kilos entre los dos) los más grandes jamás encontrados.


El bueno de Laizer decidió hacer las cosas correctamente y le vendió los meños al gobierno de su país, que le ha pagado por ello 3,4 millones de dólares. El afortunado ha dicho que no piensa cambiar de vida, que seguirá cuidando su ganado y dedicará el dinero a sufragar la construcción de una escuela y un centro comercial en su pueblo, para que la gente sin recursos pueda escolarizar a sus hijos y comprar lo que necesiten. Podría haber sacado más dinero si mete los pedrolos en los circuitos ilegales, pero ha querido actuar como un ciudadano responsable, por lo que ha sido presentado como ciudadano modelo por el presidente de su país, que se llama nada menos que John Magufuli. Pueden comprobar que no les miento AQUÍ.

Y de un millonario sobrevenido, a otro de nacimiento, que dedicó toda su vida a sufragar actuaciones filantrópicas. El archifamoso empresario Steve Bing, conocido por sus proyectos cinematográficos y relacionados con la industria del ocio, se suicidó el lunes tirándose desde el balcón de su apartamento en el piso 27 de un rascacielos de Los Ángeles. Tenía 55 años y había sido el marido de Sharon Stone durante 14 años y luego de Elizabeth Hurley, otra belleza del showbiz, con la que tiene un hijo. Ahora dicen que si estaba casi arruinado, que si era bipolar, que si tomaba drogas. Yo creo que lo que sucede es que estamos saliendo del confinamiento medio locos. Así que tengan cuidado. Aquí una foto del finado.  


Entre otras actividades fue productor de cine y entre las cintas que impulsó y financió, una muy especial para mí, la película documental sobre los Rolling Stones que dirigió Martin Scorsese en 2008, titulada Shine a Light, de la que se ha hablado más de una vez en este blog y a la que pertenece una pequeña joya que es la aparición de Christina Aguilera, invitada por el grupo a cantar una canción, que no se arruga, sino que se come literalmente a Mick Jagger. Entre las personalidades que se han declarado devastadas por la noticia, además de sus dos parejas más conocidas, Bill Clinton, Al Gore, John Kerry y otros demócratas que se beneficiaron de sus donaciones. Y por supuesto Jagger y Scorsese, que le deben una película única.

Casos extremos de este tiempo post-covid, al que hemos salido medio tocados. Otro caso impactante. Pietro Puzone, ex futbolista del mejor Nápoles de todos los tiempos, el de Maradona que gano la liga dos años seguidos, ha sido localizado viviendo en las calles de una ciudad cercana a Nápoles. El diario deportivo La Gazzetta dello Sport, reconoció en un indigente totalmente hecho polvo al antiguo extremo derecho surgido de la cantera napolitana que acompañó a Súper Diego en el equipo todavía idolatrado en su ciudad, como les conté cuando la visité hace unos años. Vean primero una imagen de este equipo de leyenda. Reconocen a Maradona, supongo. Puzone es el de más a la derecha de la primera fila, los sentados.



Parece que Puzone fue compañero de Maradona no sólo del fútbol, también de las noches locas napolitanas, de las adicciones y la mala vida. Está bastante claro, viendo su pinta actual.


¡Hombre! La verdad es que Maradona tampoco está muy p’acá. El estrambótico entrenador del Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, fue filmado el otro día haciendo un bailecito con su señora que, si no lo han visto, pueden ver abajo. Ojo, que tiene sorpresa final.


Qué penita. Este señor necesita ayuda y nadie se la da (tampoco ha de ser fácil). Lo veremos autodestruirse, como se hizo con Amy Winehouse y otros. Algún periodista seguro que ya tiene escrita la necrológica, para que no le pille el toro. Como les digo, salimos del confinamiento tocados. Ya lo dijeron los Stay Homas en su primer Confination song: va a haber despidos, va a haber divorcios. Bueno, pues el divorcio más inesperado para mí: el de Begoña Villacís. Ya relaté en el blog cómo el momento en que esta señora estupenda me dio dos besos se convirtió en uno de los momentos mágicos de mi vida pre-covid y me hizo sentir como el sapo convertido en príncipe del cuento. Tengo una foto reciente que les voy a mostrar, para que se hagan una idea de qué mujer es esta de la que estamos hablando. Véanla, que abajo se la explico.


Es en la calle Preciados. El equipo de gobierno municipal quiso participar en un acto de apoyo a La Liga y a los principales equipos madrileños, con motivo de la reanudación de los partidos, aunque sea a puerta cerrada. Y se hicieron esta foto, con las mascarillas y guardando la distancia de seguridad. De izquierda a derecha, un caballero al que no identifico (¿tal vez alguien del Rayo Vallecano?), Enrique Cerezo, presidente del Aleti, el alcalde enfundado en la camiseta de su equipo del alma, Villacís, el presidente de la Liga Tebas, mi amigo Emilio Butragueño en representación del Real Madrid y Andrea Levy, concejala de Cultura y Deportes. Y ahora, díganme: ¿quién se come la foto, quién centra todas las visuales y los puntos de fuga de la imagen?

Qué quieren que les diga, esta mujer es espectacular. Y dicen las revistas del corazón que hace un par de días ha abandonado el domicilio familiar con sus tres hijas, como la señora Florrick en The good wife, después de 15 años de matrimonio. Y que ha pedido que se respete su intimidad. Yo la respeto absolutamente, desde luego, y desde este blog le brindo todo mi apoyo y mi ayuda para cualquier cosa que necesite. Me parece que este es ya el signo definitivo de que estamos saliendo del confinamiento tocados. Unos para bien y otros para mal. Así que cuídense, por Dios. Tengan cuidado. Les voy a dejar de despedida un segundo vídeo de los Stay Homas, un ejemplo de tipos que han conseguido salir bien. Producción de lujo, mezcla de lenguajes (hasta aparece el catalán), referencias mestizas y mucho talento musical. Pero discúlpenme un minuto, que están llamando a la puerta. Son unos señores muy raros, van vestidos de blanco y me están apremiando a que meta los brazos en una extraña camisa, toda llena de correas de cuero. Me he negado y entonces han intervenido un par de tipos de dos metros que me están sujetando con fuerza.¡¡¡SOCORRO!!!


4 comentarios:

  1. Me encanta que tenga usted tanta fe en el progreso de la Humanidad hacia un mundo más igualitario en cuestiones de género, más ecológico y más justo en general. Para mí, como mujer, la historia es la de una batalla continua, en la que cuesta un montón ganar cada centímetro de libertad.
    En ese sentido, le digo tres cosas. Una, la Asociación Cisneros de Abogados Cristianos, ha presentado una querella por prevaricación contra la Guardia Civil por la publicación de sus logos sobre la bandera arco iris. A la vista de ello, la institución ha decidido retirarla de su perfil y volver a poner su escudo sobre un discreto fondo verde. Siendo positiva, como usted nos pide, podemos celebrar que haya estado publicada dos días. Es un avance sobre lo que teníamos otros años, que era nada.
    Segundo tema. El nuevo millonario tanzano, al que usted pone como un tipo estupendo y un modelo de conducta, en la propia noticia a la que nos lleva su link, dice que es musulmán practicante y, como tal, tiene cuatro esposas y más de treinta hijos. Sin comentarios. No me diga por favor eso de las peculiaridades culturales, si no quiere que contraataque con la mutilación genital, etc.
    Por último, es una tontería al lado de lo anterior, pero su programa no me deja firmar como anónima, sino como anónimo, y no creo que en la nueva interfaz se haya solucionado esto.
    Vale, como usted dice, sin acritú, unas puntualizaciones de una persona que le sigue precisamente por sus opiniones ponderadas y expresadas con naturalidad, algo no muy frecuente en el panorama circundante. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por sus apuntes. Lo de la Asociación Cisneros es lamentable y una llamada de atención a que sigamos vigilantes; ellos no descansan nunca.
      En cuanto al millonario tanzano y sus cuatro esposas, touché, la verdad es que no había leído la noticia hasta el final. Si lo hubiera leído, lo habría contado en el post, porque creo que no afecta al contenido estrambótico de la noticia, aunque sí a su valoración por algunos lectores.
      Lo de que no se pueda firmar como anónima es una gaita, no sé si lo cambiarán algún día, aunque es anecdótico como usted dice.
      Le agradezco sus comentarios y me encanta que me siga leyendo.
      Abrazos con mascarilla.

      Eliminar
  2. Bueno...Maradona es una persona muy limitada y a la que la fama (y lo que ello conlleva) le sobrepasó; Amy era una chica muy buena destrozada por sus adicciones de las que la peor no creo que fuera el alcohol sino el impresentable con el que se casó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que tienes razón, son dos personajes que no tienen nada que ver entre ellos. Yo los comparaba porque creo que son dos casos en que el público asiste de manera morbosa a su autodestrucción en vivo, sin hacer nada por ayudarlos.
      Me consta que de Amy sabes tú mucho más que yo.

      Eliminar