miércoles, 17 de marzo de 2021

1.032. ROCK’N ROLL!!!!

Wowww!!!!! A toda pastilla vamos, esto de jubilarse es la bomba. Y que dure. He pensado una estructura para este post, consistente en dividirlo en cuatro bloques: 1.- la información sobre el circo de tres pistas de la política nacional, 2.- las noticias de verdad importantes, de las que nos están distrayendo con este circo, 3.- la reseña de mis actividades en estos tiempos acelerados y por último 4.- la información sobre la actualidad de Samantha Fish, un clásico ya en el último año. Los cuatro temas irán en un orden diferente, separados por tres vídeos musicales, cuya circunstancia y oportunidad les explicaré en este primer bloque, el dedicado a Samantha. Hace unas cuantas décadas, mi amigo el Coronel Groucho se mostraba maravillado con mi capacidad de sistematizar y colocar unas cosas detrás de las otras. El Emilio es que es un tío muy ordenadito –decía con su fina ironía coruñesa. Pues vamos allá con el esquema indicado.

La actualidad de Samantha está marcada por el inminente festival de la cigar box guitar, que se celebra este fin de semana en Nueva Orleans. Como les he contado, estas guitarras artesanales surgieron a mitad del siglo XIX; las más antiguas que se conservan en museos son de 1840. Los terratenientes blancos tiraban a la basura las cajas de puros que se fumaban y los negros las recogían y reciclaban para hacer unos instrumentos de cuerdas arcaicos y primitivos, los primeros sin trastes y con una o dos cuerdas. Más adelante, colonos del Oeste, soldados de la Guerra Civil, granjeros de la América profunda y músicos callejeros se interesaron por este tipo de instrumentos, a los que incorporaron trastes y cuatro cuerdas, en ocasiones hasta seis. En el blues moderno, ya electrificadas, fueron usadas por algunos bluesmans negros como Ligthnin’ Hopkins o Bo Diddley. Otros artistas contemporáneos, como el barbudo guitarrista de ZZ Top, Tom Waits o Paul McCartney las han utilizado también esporádicamente. Hasta que llegó Samantha.

Como ya se ha contado, Sam vio estas guitarras en una feria y convenció a su padre de que le comprara una. Y hasta ahora. Samantha ha impulsado definitivamente este instrumento, de sonido más bronco y como gutural que la guitarra normal y ahora mismo está considerada la primera intérprete mundial. Sam incorporó este instrumento a sus giras en 2014. En 2016, se organiza por primera vez el festival, para lo que se crea una sociedad específica, la NOCBGF (New Orleans Cigar Box Guitar Festival) que lo monta desde entonces en la segunda quincena de enero. La convocatoria de ese año atrae músicos de todo USA y es un éxito total, en el que Sam participa en calidad de invitada especial. En 2017, Sam está desaparecida, en ese apagón que les conté en mi tesis sobre ella, del que reapareció en marzo, con nueva banda, nuevo disco y residencia en New Orleans. El festival pasó ese año sin pena ni gloria. En 2018 y 2019, la presencia de Samantha es continua, haciendo dúos con toda clase de artistas y el festival se dispara.

En 2020, Sam se convierte en partenaire o asociada a NOCBGF, el festival pasa a denominarse The Samantha Fish Cigar Box Guitar Festival y el caché de nuestra adorada musa sube la repercusión de este festival hasta su mayor nivel. Poco después del evento de 2020, Samantha se embarca en su gira europea con su big band, gira que ha de interrumpir bruscamente en marzo, huyendo por piernas con toda la banda para confinarse seis meses en NOLA. Este año, el festival se había anunciado como siempre para enero y yo conté en el blog que me ofrecían unas entradas a buen precio y que me dolía no poder acudir. Finalmente se suspendió. Pero ahora, han decidido celebrarlo sin público, únicamente en streaming, las noches de los días 19 y 20 de marzo. Yo ya tengo mi entrada para ambas jornadas y trasnocharé moderadamente, en función de mi resistencia de septuagenario, si bien puedo ver el festival completo en los días siguientes, al haber pagado la entrada. Vean AQUÍ un clip de 40 segs. de nuestra diva anunciando el festival. Es un vídeo de Facebook, así que tengan cuidado de cortar los que suelen venir detras enganchados como cerezas con rabo. Son un coñazo.

Pero, dentro de las actividades paralelas del festival (lo que se llaman side events) han convocado un concurso internacional de vídeos grabados por músicos con cigar box guitars para cuya presentación se estableció un plazo. El concurso ya se ha fallado, hay tres premiados y esos son los tres vídeos con los que les voy a obsequiar, en orden inverso. Así que vamos a ver en primer lugar el tercer premio. Lo firma un grupo de holandeses que se hacen llamar The New American Farmers, los nuevos granjeros americanos, formado por una cantante y guitarrista ya mayorcita que se llama Petra, tres calvorotas veteranos que tocan guitarra, batería y armónica y un bajo más joven y melenudo que podría ser hijo de alguno de ellos. Rock’n roll bastante clásico, muy bien tocado, en el que ambas guitarras y el bajo están confeccionadas con cajas de puros o latas de aceite. Disfrútenlo.

¿Por dónde seguimos? Pues creo que por el circo de tres pistas. Siguen las noticias en cascada sobre las elecciones madrileñas (la que ha montado la señora Ayuso). A mí me parece muy bien que Pablo Iglesias se vaya del Gobierno y deje a Súper-Yolanda en su lugar. Es una pena que Pedro Sánchez no haga lo mismo. Su presencia en las elecciones doblaría el número de votantes del sieso Gabilondo y podría dejar de presidenta a Nadia Calviño. Estoy seguro que entre Nadia y Yolanda llevarían el país de puta madre. Aunque en ocasiones puntuales llegaran a jalarse del moño, como suele decirse en Latinoamérica, región machista por excelencia. Ya de paso, se podía marchar Rufián, aunque en este caso no me viene a la memoria ninguna doña independentista que le pueda sustituir con fundamento. Los catalinos, o catalanufos como los llamaba Juan Marsé (impagables antimemorias que se publican estos días), son ahora el principal peligro para la estabilidad del Gobierno, una vez que se ha largado Iglesias. Porque Garzón, el increíble hombre menguante, ni pincha ni corta. Sólo sale de su estado de hibernación natural para dar por culo muy esporádicamente con la república.

¿Y qué me parece la jugada de Iglesias? Pues que creo que se ha vuelto a equivocar. Este señor no hace jamás autocrítica y así le va. Por si no lo recuerdan, tras las elecciones de julio de 2019, Iglesias filtró a la prensa que quería ser el vicepresidente de Sánchez. Antes de decírselo al propio Sánchez. Sus adoradores decían entonces: qué fina jugada de estratega, oyes, ahora el otro tendrá que decir que sí, o quedará como el malo de la película. Sánchez hizo lo que haríamos usted o yo: decir que nones, que a él nadie le daba órdenes ni le ponía condiciones, que él tenía la lista más votada y que si no había acuerdo, pues convocaba nuevas elecciones. Por aquellos tiempos, Sánchez declaró que, si tuviera que aguantar dentro del Gobierno a Iglesias, no podría dormir. Después de las segundas elecciones, al perder ambos un montón de escaños, no les quedó más remedio que darse el famoso abrazo. Incluso parecía que a Sánchez ya no le olía tan mal la coleta de su flamante socio.

Ahora, Iglesias le ha hecho la misma jugada de fino estratega, oyes, a Errejón. Y con el mismo resultado. Es que, querido Pablo, así no se hacen las cosas y parece mentira que no hayas aprendido nada. Para hacerlo bien, tendrías que haber llamado primero a Errejón, quedar con él a tomar unas cañas, qué se yo, cocinarle unas empanadillas. Con la señora Carmena ya no se puede contar, se dice que no ha vuelto a preparar empanadillas, para no correr el riesgo de partirse el otro pie. Bueno, pues unas croquetas de jamón ibérico, no sé, una sopa de picadillo con tropezones de panceta, cualquier cosa que consiguiera el abrazo sincero final y el ¡Pelillos a la mar! Y sólo cuando ese acuerdo estuviera cerrado y firmado, anunciarlo a la prensa. Al no hacer eso, Errejón ha reaccionado como cabía esperar.

A mí, el lenguaje gestual de Iglesias durante su trágico comunicado, me dice bastantes cosas. Se le ve demacrado, despeinado, se ha puesto unos pendientes de aro negro bastante bastos, yo no recuerdo verle con pendientes, tampoco me había fijado mucho. Yo siempre he mezclado las cuestiones personales con las profesionales, como ya he contado: si llegaba a la conclusión de que un compañero de trabajo era un cabrón, ya no lo quería en mi equipo, por muy buen profesional que fuera. Cuando les dije el otro día que Ayuso estaba de los nervios por la ausencia de alguien que le satisficiera en sus requerimientos más íntimos, obviamente estaba de coña. Pero no se olviden nunca de que soy gallego y los gallegos no decimos nunca las cosas totalmente en broma ni totalmente en serio, sino todo lo contrario. 

Ya se habrán enterado de que Iglesias y Ayuso nacieron en Madrid el mismo día de 1978. Y que fueron contertulios en La Tuerka y, tras la grabación de los programas quedaban a tomar cañas. ¿Cómo dicen? ¿Qué no lo han visto? Pero ¿en qué mundo viven ustedes? Joder, que estoy yo aquí dando clases en la ETSAM, ayudando en mi antiguo trabajo, haciendo mil gestiones, atento a las noticias de Samantha Fish y encima manteniendo un blog. Y me queda tiempo para enterarme de estas cosas. Ha salido hasta en el As. Si pinchan AQUÍ pueden verlo. Son apenas 16 segundos. Si comparan la imagen rozagante, satisfecha, de macho ufano, feliz de que lo hayan parido, que presenta Iglesias en este fragmento, con la del tipo atormentado, sufriente, abrumado por la situación, que salió el otro día anunciando su último movimiento, pues está claro que algo ha pasado entre ambas tomas. 

Yo creo saber lo que le ha pasado. En aquellos tiempos, Iglesias vivía en Vallecas, hacía lo que le daba la gana, ligaba como un tenorio desencadenado, se tomaba cañas por el barrio. Nada le ataba, era el hombre más feliz sobre la tierra. Y cuál es su situación ahora. Pues que vive en Galapagar, rodeado de fachas que le increpan a diario, con pareja fija y tres niños pequeños, cada día ha de viajar a su despacho escoltado, pillarse un medio atasco, lidiar con los conflictos extenuantes de la gestión política cotidiana. Y luego no se puede quedar a tomar cañas, porque es tan conocido que aunque se vista de lagarterana le van a dar la murga. Y, además, si llega muy tarde, le regaña su señora. No me extraña que esté amargado.

Es que les digo una cosa: yo estoy feliz de jubilado porque vivo en mi barrio, donde sé que puedo salir a la calle y tomarme cualquier cosa en el Matilda, o en La Pitarra, o charlar un rato con Jurgen en la peluquería o con los floristas. Y también puedo acercarme al Thyssen, o al Botánico o a la Plaza de Santa Ana. Si yo viviera en un adosado en Alcobendas, por decir algo, la jubilación tal vez me llevase a estar tan amargado como Iglesias. Yo creo que su imagen dice todo eso. Y además, anuncia que vuelve a la calle, al cuerpo a cuerpo. Por eso se ha puesto los pendientes. Este señor, como dice Pousa en La Voz de Galicia, se puso a los 16 años detrás de una pancarta y sigue tras ella con el puño en alto. Ni siquiera durante el tiempo en que ha sido vicepresidente segundo, ha dejado de estar detrás de una pancarta.

Seguiremos hablando de todo esto en textos sucesivos. De la autodestrucción de Ciudadanos, de las posibilidades de Ayuso de gobernar con Vox, del dilema sobre a quién votar. Porque ahora toca ver el vídeo del segundo premio del concurso del NOCBGF. En este caso se trata de un australiano, residente en Nashville, que responde al nombre de 8Balls Aitken, es decir, Aitken el ocho huevos, o el ocho pelotas. Con semejante nombre artístico, no tengan ninguna duda de que se trata de un auténtico chiflado. Vamos, de encerrar. Toca una cigar box de tres cuerdas y se acompaña con una percusión incorporada electrónicamente. Y, a medio vídeo, saca un mirlitón, como los que tocaban Krahe y Sabina cuando cantaban aquello de hombre blanco hablar con lengua de serpiente, que le dedicaron a Felipe González, primera canción censurada en muchos años de democracia. Y cuando el tipo saca el mirlitón, ya es el despelote. El ocho huevos es un virtuoso, pero sobreactúa demasiado, tal vez por eso no le han dado el primer premio. Véanlo.

Como me estoy extendiendo mucho, enunciaré brevemente algunas noticias del mundo que nos han pasado desapercibidas con el ruido de la pelea Iglesias-Ayuso (ella dice que comunismo o libertad, y el tonto del fraCasado lo repite como un  loro; él, por su parte, habla de la derecha criminal: ya están los dos a hostia limpia, que es lo que les gusta). Así que aquí algunos temas de verdad importantes. 

1.- La pandemia repunta, ya parece claro que viene una cuarta ola a nivel mundial, las cifras de la Johns Hopkins no ofrecen duda. Por todo el mundo se están vacunando, pero en Europa se ha caído en la paranoia del miedo a la vacuna de AstraZeneca. Yo creo que es una campaña montada por las grandes farmacéuticas para cargarse esta vacuna, que es barata, no necesita ultrafrío por lo que se puede guardar en la nevera y está suficientemente testeada por el equipo de científicos de Oxford que la diseñó. Cierto que se han producido trombosis en algunos vacunados, tres noruegos y tres españoles, pero no son más casos de esa patología que los que se producen entre el personal no vacunado. La OMS insiste en que es inocua, pero las grandes corporaciones siguen a lo suyo. Y el retraso en la vacunación nos va a sumergir en la cuarta ola sin protección suficiente. 

2.- Un informe recién desclasificado de la inteligencia norteamericana ha revelado los esfuerzos de Rusia, autorizados por Putin, para influir en las elecciones norteamericanas en contra de Biden, incluyendo una campaña para influir a alguna persona cercana a Trump, que no cita, pero en la que todo el mundo cree ver a Rudolph Giuliani. Por el contrario, los servicios de inteligencia detectaron movimientos contrarios (contra Trump y a favor de Biden) a cargo del régimen iraní. Los regímenes antidemocráticos usan siempre esta clase de comportamientos antideportivos, no lo pueden evitar.

3.- Lo más importante de todo: el Dépor vuelve a tener alguna opción de entrar en el Play Off de subida a Segunda División. Tenía que ganar los tres últimos partidos del curso y que se produjeran dos carambolas. Y ya ha ganado dos y se ha producido una de las dos carambolas, esta misma mañana en un partido aplazado del Racing de Ferrol. La derrota de este club ya impide que haga un biscotto en la última jornada y nos deje fuera. Las orejas de San Benitiño de Lérez y San Benitiño de Rabiño suenan a todo volumen con las rogativas de todos los deportivistas. De esto se hablará oportunamente.

4.- Ya que estamos con noticias de calado, de las que no nos enteramos por el ruido ambiente, no me resisto a traerles una información aparecida en La Opinión Coruña, con foto incorporada. Un joven valenciano parece que lleva un tiempo paseando por las calles de las localidades de su comunidad, tal como Dios lo trajo al mundo, es decir, en pelota picada, únicamente provisto de unas sandalias para no pincharse o quemarse con lo que tira la gente y una mariconera en donde lleva su documentación, además de una copia de la decisión judicial de archivar la primera denuncia que le pusieron por exhibicionismo. Si recuerdan el relato de mi viaje más bloguero por la costa Oeste de los USA, les conté que en el mercadillo que se monta cada domingo por la mañana en la calle Haight de San Francisco, entre la Masonic Avenue y la entrada del Golden Gate Park, me crucé con al menos cinco o seis nudistas, de esa guisa aviados, con sus sandalias, su riñonera y sus gafas de sol. Incluso ilustré mi post con algunas fotos. Pues parece que la moda ha empezado a saltar el Atlántico. Pueden leer la información AQUÍ.

Es momento de escuchar el vídeo ganador del concurso de la NOCBGF. Se trata de una ganadora. Es una chica belga, de Bruselas, que vive en Nueva Orleans, según ella misma dice en su tímida presentación. Su nombre es Ghalia Volt y ha formado lo que llama una One Woman Band. Es decir, ella sola toca la cigar box y la batería. No es difícil rastrear la influencia de Samantha Fish en las melodías, la organización compositiva, la forma de cantar y en especial algunas inflexiones vocales hacia el final de la canción. Nuestra Sam está creando escuela. Disfrútenla.

Mis novedades. Mi vida sigue a toda pastilla, hasta el punto de que no puedo cumplir con mi ritmo de un post cada tres días. El lunes me pasé la mañana ensayando mi presentación sobre la historia de Madrid y su relación con el agua. Me preparé un pollito al curry, cumplí con mi siesta y luego cogí el coche hasta la ETSAM, en donde tenía que dar mi charla a los ocho alumnos del Máster de Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática que dirige mi amiga Ester Higueras. Era mi quinto sarao del año, el primero presencial y me quedó bastante bien. Los chicos se quedaron hasta el final, incluso quince minutos extra y se mostraron interesados en hacer una visita guiada conmigo por Madrid Río, que haremos el día 26. Por cierto, detrás del edificio nuevo de la ETSAM han habilitado un parking abierto para los alumnos, en donde aparqué cómodamente. Les diré que mi tercer sarao del año, en el que conté la historia de las chabolas de Madrid para el curso de Sonia de Gregorio, se incluyó en un cartel de la asignatura, que está por toda la escuela. Aquí lo tienen.

Ayer martes fue otro de esos días apretados. Por la mañana, tuve que preparar las imágenes para mi presentación a mediodía en el encuentro Bogotá-Madrid-San Francisco-Londres sobre M-30 y Madrid Río. La cosa estaba patrocinada por ONU Hábitat, era una reunión de expertos mundiales en desarrollo sostenible y yo tenía que ser muy cuidadoso porque el proyecto M-30 no es un ejemplo precisamente de desarrollo sostenible. Les conté la verdad, después de una introducción en la que dije que los proyectos tienen sus luces y sus sombras y mi obligación era revelarles también las sombras, porque de ellas se aprende igualmente. En algún momento me referí a la intervención de Gallardón como una especie de virus que había despertado los anticuerpos de la ciudad, de modo que el resultado de esa interacción entre todos los agentes era un parque maravilloso que había transformado totalmente la fisonomía de la ciudad.

Dije que se trataba de un proyecto planificado antes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y la Agenda Urbana de ONU-Hábitat, que difícilmente se podía integrar en esos documentos, pero que el parque ya estaba hecho y podía convertirse en el elemento central de una infraestructura verde que lo conectara con los demás parques de la ciudad (de hecho se está conectando ya con los Jardines de Sabatini y la Plaza de España) en una actuación, esta sí, integrada en los objetivos de la ONU. Les conté específicamente la deuda que había generado para la ciudad y como se había ya prácticamente saldado en su mayoría. Y terminé diciendo, como valoración personal, que a las ciudades no les viene mal que de vez en cuando aparezca un agitador que las espabile. Creo que fue una actuación bastante brillante, teniendo en cuenta que tenía únicamente 20 minutos y tenía que explicarles además de todo eso el propio proyecto M-30 y Madrid Río. Y no podía hacer una intervención de alabanza incondicional de esta operación, hubiera hecho el ridículo.

El evento transcurrió a ritmo colombiano, sin demasiado control de tiempo de las intervenciones, empezó a las 15.30 y a las 19.00 no se había acabado cuando yo me despedí. Necesitaba al menos media hora de lapsus antes de conectarme a Billar de Letras para otras dos horas de análisis de la novela Los Incendiarios, un libro que les recomiendo sin reservas, una historia que te agarra por el cuello en la página uno y te suelta en la última completamente agotado. Hacía tiempo que no leía una novela con esa tensión narrativa. Por cierto, según se especifica en su última página, el libro se terminó de imprimir el 22 de mayo de 2020, en los talleres de la imprenta Mundo, de Cambre, A Coruña, poco más de 22 años después de los Acuerdos del Viernes Santo que pusieron fin al conflicto de Irlanda del Norte, en cuyo contexto se desarrolla la acción de la novela.

Esta mañana he tenido al fin tiempo de ocuparme de mis asuntos más cotidianos. Y he recibido la noticia de que ¡POR FIN! Hacienda me reconoce la pensión que les he solicitado, poniendo fin a un procedimiento kafkiano que ya les contaré en un post específico. Les cuento para terminar que el domingo pasado, salió en la edición en papel de El País una foto ilustrando un reportaje sobre el cierre de Medialab en la que se me ve en medio de una de las sesiones de Madrid Escucha, un sarao al que me apunté en los tiempos dorados de la Señora Carmena. Eso me ha costado muchas chanzas de amigos y conocidos que me han llamado para bromear al respecto, si bien todos coinciden en que salgo muy guapo. Les dejo la foto a modo de despedida. Que pasen un buen  puente. Y cuídense.






2 comentarios:

  1. Estupenda entrada ordenadita. Algunas aportaciones. Los inefables calvorotas manejan también cigar box guitars de tres cuerdas, como el loco del segundo vídeo. El de la armónica se ha tenido que peinar bien el bigotazo para que no le estorbe con el instrumento. Estos tipos con aire de padres de familia dutch, demuestran que el rock es una cultura bien arraigada, que pasa de padres a hijos.
    El tipo del segundo vídeo se llama 8ball, no 8balls. A usted le resultará más gracioso llamarle el 8 huevos, pero su mote traducido sería más bien El Bola 8.
    De acuerdo en lo que dice sobre las motivaciones de Pablo Iglesias. Yo añadiría que, ahora que ha tocado poder, se ha dado cuenta de lo aburrido, cansado y poco agradecido que es. Y ha decidido buscar una vía de escape. También es una forma de evitar que Podemos vaya desapareciendo en la niebla. Ya no tiene apenas presencia en Galicia y el País Vasco. En Madrid corría el riesgo de quedarse por ebajo del 5%. Ahora seguramente se reflote. En cuanto a las formas, este señor no sabe hacerlo de otra manera, es un forofo de Juego de Tronos y le encanta eso de adelantarse con una jugada sorpresa y forzar al contrario a defenderse. En un mundo cada vez más colaborativo, es una forma de actuar bastante anticuada.
    No sigo. Suerte con el Dépor y con su actividad frenética y que lo pase bien con sus conciertos de madrugada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las aportaciones. En lo de 8Ball tiene razón, pero es que no me fijé en que faltaba la ese. Me hizo tanta gracia que un tipo se pusiera de apodo el ocho huevos que tiré para delante.
      Respecto a Pablo Iglesias, creo que da usted en el clavo. Estaba yo intentando saber por qué le tengo tanta manía a este señor y creo que usted me lo ha desvelado. Creo que esto se merece un post específico.
      Gracias de nuevo.

      Eliminar