viernes, 19 de septiembre de 2014

286. Los gallegos también queremos ser británicos

Sí señor, igual que los escoceses finalmente. No es coña. Les hablo de la petición de change.org que firmé ayer mismo en ese sentido, y que pueden consultar, o incluso firmar (no hace falta que sean gallegos) AQUÍ. La última vez que entré a consultarla, superábamos de largo las 2.000 firmas. Como ya sé que no se aclaran demasiado con el inglés, procedo a traducirles el texto de la petición, que va dirigida al listo de David Cameron (a real clever man).

            Estimado señor Cameron:

Nosotros los gallegos somos conscientes del hecho de que Escocia puede convertirse en un Estado independiente en este año de 2014, y que ese asunto le preocupa. No necesita usted pensar en cómo solucionar este desafío, porque nosotros hemos encontrado una propuesta innovadora que no podrá rechazar. Le proponemos que acepte a Galicia como parte integrante del Reino Unido. Tal vez esto le pille de sorpresa, pero Galicia es también una nación celta del Noroeste de España.

Nuestros argumentos para pedir la integración son los siguientes:
Gaitas escocesas: nosotros tenemos las nuestras
Celtic de Glasgow: nosotros tenemos el Celta de Vigo
Un paisaje maravilloso: nosotros lo tenemos también
Los clanes escoceses: nosotros tenemos un montón (caciques incluidos)
A nuestras gentes les gustan sus bebidas tanto como a los escoceses
Tenemos una vibrante escena cultural y musical
En Galicia también llueve a gusto
Nosotros tenemos una fuerte identidad, como la gente de Escocia
Somos igualmente un país atlántico
Las banderas de ambos países tienen colores parecidos
Entre nosotros hay también algunos tacaños
Santiago de Compostela es nuestro Edimburgo

Con los gallegos como parte del Reino Unido, ustedes ganarían lo siguiente:
            Un pueblo que trabaja duro
            El acento gallego (en inglés) es más fácil de entender que el escocés
            Si ustedes nos dejan solos, no les daremos el coñazo
Excelente comida y bebida (por ejemplo, el caldo gallego en vez de los haggies, el licor café en vez del whisky, etc.)
Hablamos los idiomas derivados del latín más extendidos en el mundo: el portugués (gallego) y el español (gallego). Somos capaces de entendernos tanto en Brasil como en México, usando nuestras dos lenguas.
Un clima más templado que el de Escocia
Compartimos un sentido del humor similar al británico (la retranca es la ironía gallega)
La economía británica mejoraría mucho con nuestra industria de pesca, el textil (Zara), el turismo cultural (Camino de Santiago), la mejor playa del mundo (Praia de Rodas, Islas Cíes, Vigo)
Nuestros mariscos son famosos en el mundo entero (mejillones, ostras, langostas, etc.)

                Esperamos con interés su respuesta.
                Un cordial saludo.

Nuestra petición ha sido noticia destacada del Daily Mirror de esta mañana, como pueden comprobar AQUÍ. Y, si quieren encontrar un buen análisis de lo sucedido en la consulta escocesa, les sugiero que consulten ÉSTE. Mi sensación esta mañana ha sido de alivio, sensación que supongo compartirán muchos escoceses. ¡Qué delicia continuar con la vida normal sin la murga de las señas de identidad 24 horas, con lo agobiantes que resultan! Además creo que a los escoceses les conviene este resultado, que ganan perdiendo, como ya expliqué en el post anterior. El año pasado visité Escocia y escribí una serie de textos sobre los escoceses en este Blog, que pueden encontrar en la etiqueta correspondiente, aquí a la derecha. El resultado de la consulta es coherente con lo que yo percibí, y también el ejemplo de civismo que han dado.

Para el resto de Europa también es mejor, porque así no se sienta un precedente para otros movimientos mucho menos civilizados que el escocés, por mucho que se proclamen iguales. Como ejemplo de lo que digo, aquí tienen la imagen de un catalán con la barretina haciendo el ridículo en Edimburgo ayer mismo, día de las votaciones. ¿Se han fijado en el mapa sobrepuesto sobre la bandera? Parece que ya van asomando la patita los pacíficos y civilizados catalanes. Ese mapa explica muchas cosas. Y digo yo: ¿ese es el territorio que reivindican? ¿Incluyendo las comunidades valenciana y balear? En ese caso ¿por qué no proponen que la consulta se organice conjuntamente en las tres regiones?

Esto de los nacionalismos tiene un componente emocional (y, por tanto, irracional) innegable. En Escocia, los partidarios del NO se han volcado en los últimos días con mensajes del tipo “si Escocia se separa, nos partiría el corazón”. De todas formas, la diferencia entre los últimos sondeos (50/50) y el resultado real (45/55), lo que revela es que siempre hay gente que no se manifiesta porque no se atreve, ante el carácter arrollador de sus adversarios. Incluso que, si se les pregunta, por la cuenta que les trae, dicen que van a votar una cosa y luego votan la contraria.

Al hilo de lo anterior, debo proclamar que yo no me siento compatriota de energúmenos como el de la foto que les he puesto, capaces de mostrar sin rubor una bandera con semejante mapa. A mi no me partiría el corazón que gente como esa se vaya. Por mí, que les den. A mí lo que me partiría el corazón es que se separasen los gallegos. Que pasen un buen finde.

10 comentarios:

  1. Pero vamos a ver, Emilito, a ver si nos aclaramos, carallo. Si Galicia se separase de España, dices que te partiría el corazón, y luego andas proponiendo que se una a los ingleses. ¿Y eso cómo se come? ¿Pódese estar a misa e repenicando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿E lojo ti eres parvo, o qué? Yo creo que está la cosa bien clara. Lo que me parece una idiotez es pretender ser un país pequeñito, para que nos den por todos lados, como a Chipre o a Croacia. Yo creo que los gallegos estamos mejor asociados a España, que solos. Y que estaríamos aun mejor asociados al Reino Unido, que es más poderoso. ¡¡Viva la grelo-joint!!

      Eliminar
  2. Y ya puestos, deberían incluir en el mapa el Rosellón, Córcega, Cerdeña y Aragón. Solo que me temo que a ninguno de los habitantes de esos reinos les reconocerían el derecho a decidir, como tampoco han preguntado a los isleños ni a los valencianos qué opinan de su proyecto. A mí tampoco me dolería que se separaran unos cuantos oligofrénicos de esos y de paso que se lleven a unos cuantos oligofrénicos de Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás en lo cierto. Por aquí nos sobran protestones, cenizos, fachas, incultos, aprovechados, corruptos, politicastros, oyentes de la COPE y chulapos mesetarios de esos a los que les gustaría mandar los tanques a Barcelona. Nos quedaríamos muy a gusto en esta ciudad, si todos esos especímenes ejercieran el derecho a decidir y decidieran largarse con viento fresco.

      Eliminar
  3. Querido Tiomilu, hoy 19 de septiembre tengo la oportunidad de felicitarte en tu segundo cumpleaños, del que me entero entre Aniversarios y vísperas.
    Me asomé al blog con los pedos de Draghi, con curiosidad no exenta de morbo sobre quién pudiera ser tu musa económica, la que insemina tus escritos sobre asuntos tan áridos. La imaginé vivaracha, labios carnosos y flequillo agitado, que entre chupitos de orujo acompañaba tus veladas, haciendo danzar los dos folios con desenvueltas interpretaciones.
    ... La que ha liado el pollito, las cosas del fúrgol (bendito Depor y berberecho Lendoiro), frivolités, upeydeiros, Ucrania, Friburgo y viajes por tus Europas, Gamonal, excursiones y los espectros de la Gerencia, ese funcionariado de Larra que en su interminable agonía revive con sátiras y resignación, como en los cien años de soledad, cuando Macondo se torna en Apot y las generaciones fluyen veloces, por citar solo algunos brochazos.
    Y lo último, los cinco de Ceaucescu, un personaje casi literario asociado con resonancias franquistas. Y lo de hoy, el remate del UK con Escocia y con una Galicia tan parecida, que definitivamente acaba por tumbarte de carcajadas (por cierto, los enlaces y los artículos vinculados son un acierto).
    En general, condimento aliñado con desenfadado y agilidad muy personal, más cuidado y medido de lo que pudiera parecer, que recoge sin pudor productos diversos de los mundos que nos rodean en una síntesis malabar, estimado Tiomilu, que va enganchando e iluminando al lector.
    O sea, que reitero la oportunidad para felicitarte en este aniversario, agradeciendo la facilidad que brindas para acceder a la modernidad actual del lenguaje, de las cosas de hoy, que también nos siguen interesando. Que cumplas muchos y permanezcas en tu compleja nacionalidad con el mismo ánimo, humor y lucidez.
    Hasta siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leer este comentario y he engordado unos cuatro kilos. Esta tarde lo comprobaré en la báscula de mi casa. No imaginaba tener un admirador tan antiguo, devoto y rendido. Cuando averigüe quién eres, no te vas a librar de un abrazo de los apretados. Seas del sexo que seas.
      Muchas gracias y muchos años más de blog. Y usted que lo vea, por supuesto.

      Eliminar
  4. Hace ya muchos años, allá en La Coruña, cuando se producían manifestaciones infantiles promovidas por el viejo régimen que reclamaban la devolución del Peñón al Reino Unido, un amigo mío y más tuyo, manifestaba su idea visionaria que no era otra que solicitar, en lugar de la entrega del Peñón a España, la entrega del resto de España al R.U. Siempre me pareció una buena idea.
    Me sumo a la felicitación por el aniversario.
    Abrazos. Alfred.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonita anécdota, muy típica del sentido del humor inigualable de nuestro amigo, a quien tanto echamos de menos. No tengo duda de que le hubiera encantado la iniciativa de este señor de Vigo, que se llama Antonio Formoso.
      Gracias por tu felicitaciòn.

      Eliminar
  5. Ya que es tan amable de traducirnos la petición, por qué nos castiga con eso de "a real clever man". Los mayores, que estudiamos todos francés, no lo pillamos y el traductor de Google dice "un hombre inteligente reales" (sic),

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis disculpas. Literalmente, sería: un tipo inteligente de verdad. En una versión más libre: un auténtico portento.

      Eliminar