martes, 25 de abril de 2023

1.221. La tesis, la porra, el pie y las firmas

Ayer lunes, me levanté relativamente pronto, desayuné y me vestí más o menos de profesor para acudir a la Escuela de Arquitectura. Allí, a las 11.00 leía su tesis mi amigo y paisano Darío Rivera y tenía interés en escucharla. Subí andando hasta el Metro de Lavapiés para coger la Línea 3 a Moncloa y caminar luego hasta la ETSAM, sin poder quitarme de la mente las imágenes de un abuelo al que redujeron los maderos a las puertas de esa misma estación de Metro un par de días antes. ¿No han visto la filmación de dicha escena? Pues aquí la tienen. Me recuerda también la del anciano doblemente atropellado, primero por un coche y luego por la prensa al titular precisamente así la noticia (anciano atropellado en Fuencarral), cuando luego se especificaba que el tipo tenía 60 años. Pero vean ya las imágenes que les digo.

Impresionante escena. Lo bueno de esta era es que en cualquier esquina hay un tipo con un móvil capaz de inmortalizar lo que vaya sucediendo y subirlo instantáneamente a la red. El tipo es más o menos de mi quinta, va vestido más o menos como yo y está delante de la entrada de Metro que yo suelo usar cuando me voy hacia la zona de Moncloa-Argüelles. En algunas noticias sobre el caso se decía que el abuelo le había quitado la porra a un policía y le había retado diciéndole: ven aquí que te la meto por el culo. Si así hubiera sido, tendría mi admiración eterna, pero parece que es mentira, según ha declarado el propio implicado al medio de izquierdas El Salto TV. Aquí pueden escuchar un extracto de sus declaraciones.

Pude ingresar al Metro sin tantas tensiones, hacía una mañana soleada y fresquita y logré llegar a tiempo a mi cita. A veces, cuando paso mucho tiempo sin encontrarme con mis colegas de la ETSAM, me entra una especie de complejo de descastado profesional y pienso que debería cuidar un poco mi relación con ellos. Pero, cada vez que vuelvo a la Escuela o al COAM, se me quitan al instante los complejos. Este es un grupo gremial, endogámico y coñazo en el que yo no me podría integrar jamás. Por allí estaban personajes como el cascarrabias Ramón López Lucio, que presidía el tribunal, el Gus, que es el tipo más cotilla de Madrid y los pelotas de siempre. Aun así, me alegré de encontrarme a Ester Higueras, Isabel González y algunas otras chicas de la línea disidente con la que me identifico un poco más y eché de menos a Sonia de Gregorio, Elisa Pozo y la joven generación más rupturista.

Por lo demás, la tesis de mi amigo versaba sobre la necesidad de planificar un poco las grandes extensiones periurbanas ocupadas caóticamente por usos vinculados a la logística. Parece que el tema ha crecido con la pandemia y que hay zonas enormes como la que usan todos los chinos en Fuenlabrada, o edificios gigantescos, como la nave de El Corte Inglés en Valdemoro, que puede ser uno de los inmuebles más grandes de España. Eso de comprar algo on line y que nos lo traiga a casa un ciclista, requiere de una cadena que empieza en estas grandes instalaciones y acaba en el llamado servicio de última milla. La tesis de mi amigo era soporífera, como cualquier otra tesis (por la noche me escribió que le habían dado sobresaliente y estaba pendiente de si le daban el cum laude) y, en mi opinión, a pesar de tener una información extensísima recopilada durante años, carecía de un poco más de aspecto crítico, porque esto del comercio on line es una muestra más de lo enloquecido que está este mundo en el que vivimos y con el que nos estamos cargando el planeta.

Darío es un dandy coruñés y del Dépor, como yo, y sabe lo que se esperaba de él, lo que tenía que darle a Ramón y demás cátedros del tribunal y cumplió puntualmente. Yo soy mejor comunicador que él, pero probablemente en una ocasión como esta largaría un discurso brillante y divertido, que luego se me calificaría como aprobado raspado y gracias. Y, sin duda, yo no dejaría de contar un ejemplo concreto. En mi casa tengo una alfombra que compré cuando vivía en Torrelodones. La encontré en una pequeña tienda de El Plantío, en plena A6. Era una tienda que llevaban dos chicas muy hippies y forofas de la India. Cada año iban a Bombay y reponían existencias para la tienda. Esas alfombras eran tejidas por mujeres de la artesanía local, para lo que usaban un hilo de lana que provenía de Bélgica, donde están las mejores hilaturas del mundo. Unas hilaturas que usan lana de ovejas australianas.

Creo que este caso explica mejor que cualquier tesis con miles de mediciones y cifras, la locura de mundo en el que vivimos. La lana que esquilan los pastores australianos es enviada a Bélgica para ser convertida en cuerda de lana, que luego se manda a la India y, convertida en alfombras tradicionales, reenviada de nuevo para que se vendan en El Plantío. Cómo no vamos a tener un mundo contaminado con la cantidad de viajes absurdos que genera este modelo de comercio internacional. Recuerden también la que se lió cuando un carguero elefantiásico se quedó atascado en pleno canal de Suez. En fin, que como le había prometido a Darío, a las 13.30 me salí del acto y caminé hasta la parada de autobuses que hay detrás de la ETSAM, para coger uno a Moncloa y repetir de Metro hasta Sol, para llegar a tiempo a mi sesión de yoga.

Y en este Metro, que iba bastante vacío, llamó mi atención un pequeño fragmento literario de los muchos que decoran el interior de los vagones desde hace años. No suelo leerlos, pero no sé por qué éste atrajo mi mirada y me quedé tan fascinado que le hice una foto para transcribírselo a ustedes en el blog. El fragmento se titula Pie y se debe a la pluma del nunca suficientemente ponderado José María Merino. Para quien no lo conozca, les diré que José María Merino es también coruñés, y por tanto un dandy, como yo y como Darío, con la particularidad de que tiene ya 82 años (lo que le acerca al anciano avasallado en Lavapiés) y que está en posesión del Premio Nacional de las Letras Españolas, además de ser miembro de la Real Academia de la Lengua. Les pido que lean esta maravilla.

                            Pie

De soltero ha pasado a solterón y está bien acostumbrado a dormir solo. Una noche lo despierta la sensación de un contacto insólito, uno de sus pies ha tropezado con la piel cálida y suave de un pie que no es suyo. Mantiene su pie pegado al otro y extiende su brazo con cuidado para buscar el cuerpo que debe de yacer al lado, pero no lo encuentra. Enciende la luz, separa las ropas de la cama, allí dentro no hay nada. Imagina que ha soñado, pero pocos días después vuelve a despertarse al sentir de nuevo aquel tacto de suavidad y calor ajeno y hasta la forma de una planta que se apoya en su empeine. Esta vez permanece quieto, aceptando el contacto como una caricia, antes de volver a quedarse dormido. A partir de entonces, el pequeño pie viene a buscar el suyo noche tras noche. Durante el día, los compañeros, los amigos, lo encuentran más animoso, jovial, cambiado. Él espera la llegada de la noche para encontrar en la oscuridad el tacto de aquel pie en el suyo, con la impaciencia de un joven enamorado antes de su cita.

Huelgan los comentarios. Hice mi yoga, comí unos garbanzos con setas y morro en el Ricla y regresé andando por Atocha, hasta entrar en la parte más hogareña de mi barrio. Y me encontré con que todos los comerciantes, floristas, peluquero y barman salían a la calle a preguntarme qué había pasado con las firmas para Luis Cueto. Esa mañana se había filtrado que Recupera Madrid se había inscrito como partido para poder presentarse a las elecciones locales, un plan B que venía a contradecir su propósito inicial de no ser un partido sino una agrupación de electores como la que encabezó Carmena en 2019. Les expliqué lo mismo que les detallo aquí abajo. Resulta que la persona que tiene que validar las firmas recogidas es el señor Secretario del Ayuntamiento. Y que este ínclito caballero se ha sacado de la manga una norma que dice que para ello, cada firma ha de ir acompañada por la fotocopia del DNI.

Los de la candidatura consideran esto un atropello y se han quejado al Defensor del Pueblo, que es el mandiles Gabilondo. Quien a su vez ha escrito una carta al Secretario diciéndole que nunca se ha pedido copia del DNI para una recogida de firmas. Pero el secretario (ya no se merece que ponga el cargo con mayúscula), se ha puesto borrico y dice que las indicaciones del Defensor del Pueblo no son vinculantes, sino meras recomendaciones, por lo que él sigue erre que erre. Los obstáculos que les están poniendo a esta gente son enormes, no podían empezar a recopilar firmas hasta el día 4 de abril y debían tener las 8.000 requeridas el 23, o sea en 19 días. Y con copia del DNI. Yo les aporté unas 70, todas sin DNI, desde luego. Cuando fui a entregarlas, me dijeron que más de la mitad de las que tenían iban sin DNI.

Ante eso recurrieron al Plan B y a mí me parece bien: ¿no presumen de ser buenos gestores? Pues tendrán que defenderse del atropello con recursos imaginativos. Ahora mismo han elaborado unos estatutos de partido, necesarios para poderse inscribir como tal, en los que se dice taxativamente que es un partido instrumental y que se disolverá en cualquier caso después de las elecciones. Además, han recurrido la imposición del secretario ante el Tribunal Constitucional, que calculo que se pronunciará al respecto el año que viene si Dios quiere. Además de todo eso, Cueto manifestó que, si no alcanzaban las 8.000 firmas requeridas, se retirarían de la carrera y asunto terminado. Pero en el Pleno de ayer, Cueto presentó el tocho de los pliegos de firmas, afirmando que pasaban de 8.000. Vean la foto que ha publicado este señor en redes para celebrar su éxito.


Este hombre está cogiendo un cierto aire quijotesco y creo que su aventura no acabará muy bien. ¿Por qué me tomo entonces tanto interés en apoyarlo? Trataré de explicarlo. Hace un par de posts me definí sin dudarlo como yolandista. Pero con una particularidad: yo era yolandista años antes de que apareciera la figura de Yolanda. Yo siempre he sido partidario del diálogo, de la negociación, que implica la disposición a ceder y la ausencia de líneas rojas, del talante amable y la sonrisa, que son compatibles con una voluntad de hierro para seguir y seguir peleando hasta lograr un acuerdo que satisfaga a todas las partes. ¿Y quién ha representado eso mejor que nadie en los años pasados? Pues sin duda, la señora Carmena. Esa señora que logró desbloquear la Operación Chamartín de forma brillante, consiguiendo que la propiedad aceptara rebajar la edificabilidad total en más de 700.000 metros cuadrados, un caso único en Europa.

Pues estos señores de Recupera Madrid eran su equipo más de confianza, junto con Marta Higuera que al final se ha caído del cartel. Y, en cuanto a este grupo le faltó su jefa y referencia, retirada tras perder la alcaldía (que no las elecciones), los demás del grupo, liderados por Rita Maestre, empezaron a acorralarlos y a joderlos, hasta que se tuvieron que ir. Ahora mismo, para mí, esta gente representa el espíritu de Carmena mucho más que la línea de Rita Maestre. ¿Que no van a sacar ni un concejal? Desde luego, pero eso ya lo dije yo el primer día: que ante el panorama político local que tenemos, el cuerpo me pedía abstenerme, pero que, votando a Cueto, tiraría también mi voto a la basura, pero con clase. Insistiré en el tema en entradas futuras, ya saben que soy muy pesado cuando encuentro algo en lo que creo.

Por lo demás, me cuentan que las posibilidades de votar anticipadamente son escasas y difíciles, así que el 28M tendré que estar en Madrid para tirar mi voto a la basura con clase. Tal vez por la tarde o el lunes, viaje a Paris para ver el concierto de Sam en el Bataclan el 31. Y luego me quedaré por la zona unos días más. Todo ello suponiendo que consiga resolver el tema del gato. Con esa base, voy a intentar organizarme un viaje chulo para los primeros días de junio, moviéndome en tren y visitando amigos, como me gusta hacer.

Hasta entonces, sigo estando bastante ocupado cotidianamente. Por ejemplo, el domingo me lo pasé entero viendo partidos del Dépor, que se jugaba la vida en distintos frentes. Por la mañana, el femenino perdió, estropeando las posibilidades de ascenso directo que tenía. Pero por la tarde ganó el masculino y también el filial, que se vuelve a llamar el Fabril, después de años en que se cambió el nombre por el de Dépor B. El Celta, en cambio, no ha recuperado el nombre histórico de su filial, que se sigue llamando Celta B, descartando su nombre histórico, tan delicioso como el de Fabril. Para quien no lo sepa, el filial del Celta siempre se llamó el Turista. Y, ya que hemos hablado del gato, les revelaré que a Tarik le encanta ver los partidos del Dépor por la tele, como pueden ver en este vídeo.

Esta mañana he madrugado también para ir al km 23 de la A1 a pasar la ITV del coche. A estas alturas, los de Toyota ya tendrían que haberme dado el nuevo, pero esta vez se retrasa, como les anuncié, y no creo que me lo den hasta junio o julio. Hacía más de diez años que no pasaba una ITV, la última fue con mi viejo Seat Toledo de matrícula de Barcelona, pero me ha salido todo perfecto y, al ir temprano, no he tenido que esperar mucha cola. De vuelta he parado un momento en la tienda de animales Kiwoko para reponer comida para gatos, que este Tarik come como una lima. Esta tarde he tenido nueva sesión de Billar de Letras, esta vez más interesante que las anteriores, que me habían hecho dudar si seguir o no en este club.

Y sigo soñando con qué hacer en el otoño. Me tira bastante la idea de viajar a Los Ángeles a ver a mi amiga Shannon y luego visitar a Diego en Tijuana. En esas ensoñaciones se ha cruzado el anuncio de que Eric Clapton ha organizado, allí precisamente en LA, el festival Crossroads, un evento donde se reúnen los mejores guitarristas del mundo, que se celebró por primera vez en 2004 y se había parado por la pandemia. Allí Clapton solía reunirse con J.J. Cale, Jeff Beck, Sheryl Crow y tantos otros. Este año el cartel está ya cerrado, abajo lo tienen. Aparecen varios de los grandes: Santana, McLaughlin, Buddy Guy, Taj Mahal, Robbie Robertson. Algunos valores contrastados como Gary Clark jr, Marcus King o Keb Mo. Pero por primera vez, Clapton, que es un águila, abre la puerta a los nuevos que vienen rompiendo: Eric Gales, Samantha Fish y Christone Kingfish Ingram, los tres de los que les vengo hablando en el blog hace bastante tiempo. Vean el cartel.   

Sueños. Viajar a LA no es moco de pavo, pero es uno de los viajes más apasionantes que he hecho durante la duración del blog. Pero es algo todavía muy incierto. De aquí al otoño las cosas pueden cambiar, se está liando buena en Sudán, mientras que el Hijo de Putin sigue erre que erre, como el secretario de mi Ayuntamiento. Me da mucha pena la gente de Ucrania, y también la gente de Rusia, que estaba tan tranquila haciendo su vida y ahora lo están pasando también muy mal. Durante años serán unos apestados internacionalmente. Lo siento por mi amiga Svetlana, con quien he perdido la comunicación. Y les voy a dejar de propina un vídeo delicioso de un grupo de cuatro chicas de Moscú. El vídeo expresa el sueño de estas chicas, similar al mío. Está rodado poco antes de la invasión de Ucrania, imagino que ahora sería imposible publicar algo así sin acabar en la cárcel. El grupo se llama Beloe Zlata y, para los que no lo sepan, el instrumento de tres cuerdas que toca una de las chicas es una balalaika. Sean buenos.  

2 comentarios:

  1. Entérese bien, que si Cueto y su gente representan el espíritu de Carmena, no se entiende que esta venerable señora haya participado hace unos días en un acto de Rita Maestre y hayan posado ambas de la manita, como Putin con Erdogan y el ayatollah ese. ¿En qué quedamos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se contestó esto en el post siguiente, el de las dudas que tengo, que son como las suyas. De todas formas, gracias por entrar a comentar.

      Eliminar